jueves, 25 de marzo de 2010

IU pide que no se juzgue a un juez honesto, ni se dé impunidad al franquismo.

Madrid, 25 marzo de 2010

(EFE).- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha emplazado a la justicia a rectificar su decisión de no archivar la causa contra Garzón por investigar crímenes del franquismo, porque juzgará a un juez "honesto" y a las víctimas del régimen, y además estará defendiendo la impunidad de la dictadura.

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, despejando así la vía para sentarlo en el banquillo por un delito de prevaricación.

Ante este auto del Supremo, el diputado de IU ha subrayado que no sólo se abre la vía para sentar en el banquillo a un juez "valiente y honesto", sino también "a las víctimas de la dictadura franquista".

"Sé que el CGPJ y el Tribunal Supremo tienen tomada su decisión, únicamente hago un llamamiento para que recuperen la razón", ha agregado Llamazares, que entiende que al permitir que se juzgue a Garzón abren la posibilidad de "aparecer a nivel internacional como el Tribunal de Orden Público del franquismo".

"Que vean el daño que pueden hacer a la justicia y a la democracia españoles", ha añadido.

Gaspar Llamazares ha insistido en pedir al Supremo que se comprometa con la justicia y a que no defienda la "impunidad" de la dictadura. EFE abs-ess/ero

No hay comentarios: