lunes, 15 de febrero de 2010

Llamazares denuncia una reunión entre Gobierno, PSOE, PP y CiU al margen del pacto de Toledo

Y RECLAMA A LOS SOCIALISTAS QUE “DEJEN DE CREAR INCERTIDUMBRE” CON LA REFORMA DE LAS PENSIONES

(Madrid, 12 de febrero 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy, tras intercambiar opiniones de forma telefónica en igual sentido con PNV y Nafarroa Bai, la existencia de una reunión esta semana entre el Gobierno y los portavoces del PSOE, PP y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo. A este encuentro, tachado por Llamazares de “reunión parcial”, no fue invitado ningún representante del resto de formaciones con presencia en la comisión que debe estudiar la reforma del sistema de pensiones tras el debate abierto por el Ejecutivo sobre el retraso en la edad de jubilación.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares advirtió al Ejecutivo que “sería un error formal grave” seguir por esta línea y le aconsejó que “deje de crear incertidumbre” con la reforma de las pensiones, mucho más si realiza “iniciativas unilaterales” como ésta, que suponen “empezar la casa por el tejado” al no hablar con todos los grupos parlamentarios en el foro debido, que es el Pacto de Toledo. Por ello, reclamó al Gobierno “más delicadeza” en las formas sobre este tema.

El diputado de IU señaló que esta primera reunión se haya dado precisamente con los portavoces sobre pensiones de PP y CiU, justo las dos únicas formaciones que hasta ahora han mostrado más disposición a negociar la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años, como quiere el Gobierno.

Llamazares –a quien desde el Grupo Parlamentario Socialista le trataron de restar importancia sobre lo tratado en esa reunión que denunciaba- aseguró a los periodistas que “nosotros vamos a exigir explicaciones de lo sucedido en el Pacto de Toledo y que todo se negocie dentro del pacto”.

Tras las declaraciones del parlamentario de Izquierda Unida, el Grupo Socialista se apresuró a emitir una nota de prensa en nombre de su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, en la que se limita a desmentir que la ‘reunión parcial’, como la había calificado Llamazares, se hubiera producido el pasado miércoles, pero reconoce que “el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, invitó a un almuerzo informal que se celebró ayer (por el jueves) a los diputados Tomás Burgos (PP) y Carlos Campuzano (CiU) en la que también estuvo presente la parlamentaria socialista”, todos ellos titulares de sus respectivos grupos en el Pacto de Toledo. López i Chamosa afirma que “no se abordó ninguna negociación” en ese encuentro.

No obstante, el propio Grupo Socialista confirmaba así la existencia de este almuerzo, que se produjo apenas cinco días antes de la próxima reunión de la Comisión del Pacto de Toledo prevista para el próximo martes día 16 en el Congreso.

No hay comentarios: