lunes, 8 de febrero de 2010

IU pide un mínimo de razón al TS ante intento de acabar con carrera de Garzón

Madrid, 5 feb (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que espera que la Sala Penal del Tribunal Supremo aporte "un mínimo de razón en el futuro" frente al intento de "apartar" de la carrera judicial al magistrado Baltasar Garzón

Llamazares ha hecho esta reflexión en un comunicado, tras conocer el auto del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que asegura que Garzón "decidió conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Varela, instructor de las querellas por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS interpusieron contra Garzón, rechazó en el auto la petición de sobreseimiento de la causa formulada por el abogado del magistrado, Gonzalo Martínez-Fresneda.

El parlamentario de IU ha indicado que los que se han propuesto acabar con la carrera del juez Garzón, "desde dentro y fuera de la judicatura", ahora "se frotan las manos".

Garzón se puede convertir en el "primer encausado en relación a los crímenes franquistas en lugar de sus ejecutores o cómplices", según Llamazares, quien ha lamentado la "torticera" interpretación de la Ley de Memoria Histórica.

El parlamentario de IU espera que el Tribunal Supremo obre con "el talante democrático" que le ha caracterizado en su trayectoria.

No hay comentarios: