lunes, 23 de agosto de 2010

Llamazares dice que no le "tranquiliza" ni que Blanco hable de impuestos ni Salgado rectificándole

Augura una "victoria pírrica" o "derrota de mínimos" del Gobierno con la reforma laboral

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que no le tranquilizan las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, sobre una subida de impuestos, pero tampoco escuchar a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, rectificándole porque ésta no ha hablado en ningún momento de modificar el sistema impositivo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Llamazares ha advertido de que los anuncios que hace Blanco en verano "normalmente terminan en rectificaciones de otoño", así que también ha dicho acoger con "bastante escepticismo" la reanudación de ciertas obras públicas que se habían congelado.

En cuanto a los impuestos, el diputado de IU ha criticado que lo dicho por Salgado "no tiene nada que ver con políticas de izquierdas", sino más bien con la "tradición liberal que considera que la única forma de justicia social es el gasto social".

Llamazares ha dicho no estar de acuerdo con la afirmación de que haya que "homologar" el sistema impositivo español al de otros países de la UE porque la situación en nuestro país es distinta, con un "fraude brutal de 70.000 millones de euros" y con unas reformas que "han hecho que las rentas altas y los patrimonios más elevados contribuyan menos".

RECORTE TODAVÍA "BRUTAL"

En lo que respecta a la reanudación de obras públicas, ha remarcado que "lo que sean rectificaciones, bienvenidas sean", pero aún así ha subrayado que "el recorte sigue siendo brutal" y que esto puede provocar "una fuerte recaída en la crisis y un fuerte repunte del desempleo".

Por otra parte, el diputado ha augurado que el Gobierno obtendrá una "victoria pírrica" o "derrota de mínimos" en la aprobación de la reforma laboral, que está pendiente de aprobación en el Senado y que, a su juicio, "no soluciona los problemas del país porque incide en los mismos aspectos que han llevado a la crisis".

En su opinión, el Gobierno tiene "un mal asunto entre manos", ya que está tomando decisiones "conservadoras" que luego no gustan a la derecha, lo que hace que ésta, "introduzca reformas más regresivas todavía".

Del mismo modo se pronunció sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde el Ejecutivo se ha "encadenado" a la derecha nacionalista. "No habrá reforma fiscal progresiva porque ni el PNV ni CiU quieren que las mayores rentas y patrimonios paguen más, y parece que una parte del PSOE tampoco quiere", ha añadido.

lunes, 9 de agosto de 2010

Llamazares advierte que frente a los datos "frágiles" de crecimiento del PIB el Gobierno debe "corregir su política antisocial

y apostar por la política industrial y la inversión pública"

(Avilés, 6 de agosto 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pronosticado una “nueva recaída” en el Producto Interior Bruto (PIB) en el próximo semestre si el Gobierno sigue sin corregir su política y mantiene los recortes antisociales y en la inversión pública motivados por su “obsesión por el déficit”.

Llamazares valoró así los datos “coyunturales y frágiles” avanzados por el Banco de España sobre el crecimiento de un 0,2% del PIB en el último semestre, durante una rueda de prensa celebrada en Avilés tras visitar el Centro Niemeyer, acompañado por el coordinador general de IU en Asturias y el coordinador local, Jesús Iglesias y Fernando Díaz, respectivamente.

En su opinión, “salir realmente de la crisis no pasa por el ajuste duro ni la contrarreforma laboral, sino por poner en valor la política industrial y acentuar la inversión pública. Pese a lo que diga el Gobierno, esto no demuestra que hemos salido de la crisis, sobre todo cuando ha adoptado medidas de recorte brutal en las inversiones públicas que pueden provocar la recaída de la economía en el segundo semestre”.

Llamazares insistió en la preocupación de Izquierda Unida por el empleo y detalló que el aplazamiento o eliminación definitiva de hasta un 30 por ciento las infraestructuras públicas previstas “es muy grave porque provocará sin lugar a dudas una recaída de la economía y la pérdida de empleo”, lo que se verá agravado por “las desregulaciones laborales que precarizan el empleo y los sucesivos recortes sociales”.

El diputado de IU emplazó al Gobierno para que “reconsidere su política, asuma la obsesión por el desempleo y deje su obsesión por el déficit público. Debe reconsiderar el brutal recorte en infraestructuras y replantearse el impulso público para la recuperación económica”.

Sobre la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre valoró que “no sólo es necesaria, sino útil. Servirá para mostrar el rechazo del ciudadano al giro a la derecha de las políticas del Gobierno”, dando una oportunidad a la sociedad para reclamar al Ejecutivo socialista que corrija su política.

Gaspar Llamazares valoró que este paro “será un éxito para los sindicatos y para los ciudadanos” y conllevará “la desafección del movimiento sindical de las políticas del Gobierno”.

lunes, 2 de agosto de 2010

Tras 10 años Zapatero está desmontando su escasa obra reformista

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha señalado que el periodo de sesiones que ahora acaba ha sido el peor de la democracia en lo que a derechos laborales se refiere, y ha opinado que tras diez años liderando el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero 'está desmontando su escasa obra reformista'.
el décimo aniversario de elección de Zapatero como secretario general, 'una celebración desafortunada y un mensaje aún más desafortunado', puesto que ante la crisis económica y la falta de apoyos del Gobierno en el Parlamento 'los actos de autobombo sobran'.

Y es que, según ha dicho, no se trataba de hacer una celebración austera, sino directamente de 'evitar un acto superfluo' que 'transmite una imagen de ensimismamiento del Gobierno y de su presidente'.

'Creo que, al cabo de diez años, podemos decir que Zapatero está desmontando, escudándose en la crisis, su escasa obra reformista', ha agregado, antes de señalar que los ajustes que está aplicando el Gobierno no se distribuyen de forma equitativa y justa.

Así, ha continuado, la 'contrarreforma' laboral aprobada por decreto por el Gobierno 'es la peor de la democracia, y mira que ha habido reformas', y ha considerado 'incomprensible' que un Ejecutivo 'que se dice de izquierdas' apueste por medidas que 'no van a mejorar la productividad de la economía'.

La reforma laboral no es la única medida que ha adoptado el Gobierno a golpe de decreto, una práctica que, según ha comentado el diputado de IU, se está generalizando a nivel europeo, puesto que la crisis ha provocado que los que dictan las leyes ya no sean los ciudadanos, sino los mercados.

'No se necesita ni consenso social ni debate político', ha añadido, para aprobar reformas. 'Directamente se aplican, de manera autoritaria', lo que demuestra que 'no sólo estamos ante una crisis económica', sino también 'ante una gravísima crisis política que está poniendo en riesgo la democracia', una especie de 'estado de excepción'.

De esta forma, los gobiernos están actuando como 'marionetas' de los mercados, y ha puesto otro ejemplo en el caso español: la reforma de la Ley de Cajas, un decreto 'escandaloso' que supone 'la mayor privatización' que se ha realizando en materia económica.

En la misma línea de privatización va la idea de 'infundir miedo en los ciudadanos' sobre la estabilidad del sistema de pensiones para que las entidades que ofrecen esos productos se lleven 'su parte del pastel', cuando la experiencia ha demostrado que los fondos públicos han aguantado mientras los privados 'se han derrumbado' -como en los casos de Chile o Suecia, ha asegurado-.

Tampoco ve necesario, como sugiere el Ejecutivo, aumentar la edad legal de jubilación, puesto que 'tenemos la mayor edad real de jubilación de Europa', ha explicado, con casi 64 años -cuando la media europea está en 62-, por lo que la sugerencia parece formar parte de 'la adoración del Gobierno al becerro de los mercados'.

Frente a esta situación, la solución no es un adelanto electoral, como piden el PP y otras fuerzas políticas, 'la disyuntiva no es 'quítate tú para ponerme yo', que no esté Zapatero y esté Rajoy, que no esté la política conservadora y esté el político conservador'.

'Hablar del adelanto de las elecciones es una distracción muy estimulante, pero una distracción', ha sentenciado.

Lo que sí ve útil es la respuesta ciudadana y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que la huelga general convocada para el 29 de septiembre 'será un éxito'.

Para Llamazares, todas las huelgas generales celebradas en la democracia han sido un éxito en la medida en que 'han logrado frenar lo peor de las medidas laborales' de los gobiernos, y 'han sido el inicio de los breves periodos de mayor gasto social y solidaridad'.

Y la del 29 de septiembre no será menos, ha augurado.