jueves, 13 de octubre de 2011

Llamazares se compromete a impulsar el reconocimiento de la especialidad de llingua asturiana



Los candidatos de IU de Asturias al Congreso y el Senado, Gaspar Llamazares y Esther García, respectivamente, se comprometieron esta mañana con la Presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, a impulsar que salga adelante el reconocimiento de la especialidad docente de Llingua Asturiana, decisión que en última instancia depende del Gobierno central. El candidato de IU al Congreso recordó que los profesores se encuentran en una situación de interinidad por que el Ministerio no ha reconocido en el catálogo de especialidades la de asturiano. A juicio de Llamazares esta situación está produciendo una discriminación frente a los de otras especialidades, ya que viven en situación de interinidad mientras no se convoquen oposiciones. Del mismo modo, recordó que se trata de una reivindicación “justa y de sentido común” ya que en Asturias ya existe la especialidad en la Universidad, con un minor y un master. Este punto esta recogido en el programa con el que IU de Asturias concurrirá a las elecciones del 20-N.


Así, Ana Cano señaló, en su reunión con IU que, pese a que la política lingüística corresponde al Gobierno autonómico, hay cuestiones que dependen del Estatal, como es el caso del reconocimiento de la especialidad, “que tiene una fácil solución al margen de la oficialidad”.


Por su parte, Esther García, quien también ha ejercido como profesora de asturiano, recordó que todo el profesorado de llingua está en precario . “La formación ya la tenemos”, recordó,la candidata al Senado, señalando que sólo falta la especialidad.


Llamazares también se comprometió a presionar desde el grupo político de IU en el congreso para que se modifique el Estatuto de Autonomía de Asturias, con la aprobación de la cooficialidad de la lengua asturiana. En este asunto, reconoció que la reforma estatutaria no es una “prioridad” para el resto de fuerzas políticas presentes en el parlamento y que en la anterior legislatura sólo IU defendió la cooficialidad en la reforma frustrada. Además, señaló que mientras no se consiga la oficialidad, “hay un camino por recorrer con el despliegue de la Ley de Promoción y Uso”.


Link al audio:

http://www.izquierdaxunida.com/dossier/gaspar_llamazares_llingua.mp3

No hay comentarios: