jueves, 30 de septiembre de 2010

Llamazares considera que la “derecha parlamentaria ha reventado el pacto por la sanidad por razones partidistas y oportunismo electoral”

(Madrid, 30 de septiembre 2010)

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado hoy que “la derecha parlamentara ha reventado el Pacto por la Sanidad”, en referencia a la actitud mostrada por PP y CiU durante los últimos trabajos emprendidos por la Subcomisión parlamentaria creada a tal efecto desde hace más de un año y medio. Llamazares considera que estas formaciones han actuado así “por simples razones partidistas y oportunismo electoral”.

Llamazares, como presidente de la Comisión de Sanidad y mandatado por los grupos, presentó en la última reunión de hoy de la Subcomisión el documento que contenía las recomendaciones para abordar este Pacto. PP y CIU votaron en contra del mismo y el PNV se abstuvo, frente al apoyo del resto de grupos.

Paradójicamente, entre las razones dadas por las formaciones que se han opuesto estaba que este trabajo rebajaba las aspiraciones puestas en el Pacto en un intento de aglutinar la postura de todos y de ser “políticamente correcto”.

Frente a estos argumentos, Llamazares valora que el PP “parece que ve cerca un próximo gobierno y no quiere adquirir ningún tipo de compromiso que le pueda atar en exceso para mejorar la Sanidad”.

Sobre CiU indicó que “se encuentra en campaña electoral”, lo que lleva a esta formación nacionalista conservadora a “plantear posiciones maximalistas que desde la Subcomisión no se pueden asumir. Entre ellas mencionó el copago sanitario o el pago por la hostelería sanitaria, que para Llamazares son “inaceptables y no estaban en el debate de los temas fundamentales del acuerdo”.

El documento presentado por Gaspar Llamazares, con el que pretendía el consenso de todos los grupos, planteaba un rechazo al copago sanitario, la apuesta clara por la Sanidad Pública frente a las privatizaciones o la creación de otro tipo de fiscalidad para conseguir una financiación adicional “finalista” que asegure la suficiencia del sistema sanitario, en la que tendría que ver los actuales impuestos sobre el tabaco o el alcohol. Estos ingresos se destinarían a dotar un Fondo de Cohesión, para conseguir que haya equidad en los servicios que se prestan en las distintas comunidades autónomas.

El trabajo busca también un acuerdo entre las fuerzas políticas, el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos para pactar el proceso por el que los sistemas de mutualidades públicas, funcionarios civiles de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas y la Justicia, se articulen e integren en el sistema general de asistencia sanitaria.

La propuesta recogía también el intento de reforzar el carácter vinculante de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para favorecer la cohesión básica del sistema.

En otro de los puntos se apostaba por buscar una política general de recursos humanos, en temas como la formación, los perfiles profesionales, la formación continuada, el registro de profesionales y las distintas retribuciones de los mismos.

Llamazares dice que el Parlamento no puede ignorar el "malestar" social

Madrid, 30 sep (EFE).

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha remarcado hoy desde la tribuna del Congreso la "movilización muy importante" de la huelga general, que a su juicio expresa una "insatisfacción y malestar de la ciudadanía" ante la cual el Parlamento "no puede estar al margen".

Llamazares ha aprovechado su intervención ante el pleno de la Cámara Baja, que hoy debate la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero de Navarra, para referirse a la huelga general convocada ayer por los sindicatos en contra de la reforma laboral.

"Este Parlamento no puede estar al margen, nosotros no vamos a estar al margen", ha proclamado el dirigente de IU, tras constatar la importancia de la movilización de ayer.

Además, el portavoz de Izquierda Unida ha asegurado que su formación intentará que el Gobierno y el Parlamento "sean sensibles al malestar de la sociedad".

Y lo hará, ha proseguido, "no para crear más malestar, sino para dar seguridad y progreso a la sociedad española".

martes, 28 de septiembre de 2010

Llamazares logra que el pleno apruebe, pese a la oposición del PSOE, su moción por la que el congreso insta al Gobierno

a “suspender la congelación de las pensiones en 2011”

(Madrid, 28 de septiembre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha logrado hoy que el Pleno del Congreso apruebe íntegramente, pese a la oposición del Grupo Socialista, la moción por la que, entre otras cuestiones, el parlamento insta al Gobierno a “suspender la congelación de las pensiones en el año 2011 para asegurar el mantenimiento de su poder adquisitivo”.

El cuarto punto de la moción –que incluía precisamente este tema- fue votado por separado del resto del contenido de la misma y salió adelante por 168 votos a favor, 166 en contra (del Grupo Socialista) y 8 abstenciones.

El resto de puntos de la moción defendida por Llamazares, en los que se exige al Ejecutivo socialista que se atenga a los trabajos del Pacto del Toledo para reformar las pensiones, que impulse reformas para mejorar los niveles de protección social y que acelere la convergencia en el Régimen General de la Seguridad Social y del Régimen de Empleadas del Hogar, recibió el apoyo unánime de los 342 diputados presentes.

Durante la presentación de su iniciativa, Gaspar Llamazares hizo una amplia defensa del sistema público de pensiones como elemento de cohesión social. Además, consideró que responder a las amenazas que le acechan a corto plazo es ya una razón suficiente para secundar la Huelga General de mañana.

El debate de esta iniciativa parlamentaria estuvo marcado por la sombra de la Huelga General. En este sentido, ante la campaña que están sufriendo los sindicatos por parte de la derecha para desacreditar su trabajo e intentar hacer fracasar la convocatoria de paro, Llamazares aseguró que “los piquetes informativos son hermanitas de la caridad comparados con la presión de las empresas”, que en un incontable número de casos han amenazado a aquellos trabajadores que quieran respaldar la huelga.


A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN DEFENDIDA POR GASPAR LLAMAZARES APROBADO HOY EN EL PLENO DEL CONGRESO



A LA MESA DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Moción consecuencia de la Interpelación urgente sobre las propuestas del Gobierno para reformar el sistema de pensiones para su debate en el Pleno de la Cámara.

Suspender para 2011 la revalorización de la mayoría de las pensiones y promover un recorte en las prestaciones del sistema aumentando el periodo de carencia para obtener la pensión, el número de años para calcularla o prolongando la edad legal de jubilación, deja pocas dudas sobre el giro social del Gobierno.

Giro evidente a corto plazo en la gestión de la crisis, pero también en los planteamientos de fondo del Gobierno, con una reforma laboral regresiva y un planteamiento en materia de pensiones que afectan a la estructura de los derechos laborales de los trabajadores y de nuestro sistema de protección social.

Con sus actuaciones y propuestas unilaterales en materia de pensiones el Gobierno está desestabilizando el Pacto de Toledo y aislando a los agentes sociales, despreciando la importancia del consenso social y político para procurar reformas en el capítulo más importante de nuestra protección social. Y también está alimentando un clima de desconfianza y desconcierto sobre el futuro de nuestras pensiones, justificando recortes drásticos por la teórica inviabilidad del sistema a medio plazo y animando a los ciudadanos a contratar planes privados.

Sin embargo, el sistema cuenta con un importante fondo de reserva y se ha mostrado sólido frente a la crisis, y son precisamente los planes privados los que muestran dificultades. Y a medio plazo, frente al determinismo demográfico y a cierto catastrofismo, nuestro sistema de pensiones es sostenible y susceptible de mejoras.

Recortar prestaciones cuando las pensiones en nuestro país son relativamente reducidas y el gasto en protección social, y en pensiones en particular, es de los menores de la UE-15, es una renuncia a consolidar un pilar básico del Estado social.

El gasto en protección social en España representa el 21% del PIB frente al 26,9% de la UE-15, destinamos el 9% de nuestro PIB a pensiones (12% como promedio en la UE-15) y la pensión contributiva media española se sitúa aproximadamente en el 70% de la pensión media comunitaria. Ni siquiera es cierta la pretendida generosidad de nuestras pensiones con relación a los salarios en activo, ya que en nuestro país la tasa de reemplazo media de las pensiones es del 65% frente a una tasa promedio de la UE-15 del 68%.

En este contexto, existen propuestas viables para consolidar el sistema público de pensiones frente a la intención de recortar la cuantía media de las prestaciones y precarizar nuestra protección social. Entre otras, fórmulas de jubilación flexible que pueden ser desarrolladas o actuaciones sobre los ingresos, culminando efectivamente el proceso de separación de fuentes de financiación y mejorando los recursos propios del sistema ampliando las bases de cotización.

La renovación del Pacto de Toledo debe hacerse mediante un acuerdo social y político del que son parte los interlocutores sociales. Y es preciso señalar, además, que todavía debe culminarse el cumplimiento del Acuerdo de Pensiones de 2006. La eficacia del diálogo social se cuestiona cuando los acuerdos no se cumplen íntegramente.

Considerando todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, formula la siguiente Moción consecuencia de Interpelación urgente:


”El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Culminar el cumplimiento del Acuerdo de Pensiones de 2006 en materia de convergencia en el Régimen General de los Regímenes Especiales Agrario por cuenta ajena y de Empleadas de Hogar, y en cuanto al procedimiento para la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos especialmente penosos, tóxicos y peligrosos.

2.- Respetar el consenso político en el marco del Pacto de Toledo y los acuerdos fruto de la concertación social, para acometer cualquier modificación en materia de pensiones.

3.- Impulsar las reformas necesarias que mejoren los niveles de protección social y garanticen la sostenibilidad del sistema.

4.- Suspender la congelación de las pensiones en el año 2011 para asegurar el mantenimiento de su poder adquisitivo.”

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Llamazares exhorta a Sebastián en el congreso a que el Gobierno “actúe de forma urgente para que se paguen los salarios

y ponga en marcha el plan de apoyo a la minería del carbón”

Texto íntegro de la pregunta y réplica del portavoz parlamentario de IU al ministro de Industria en la sesión de control parlamentaria al Ejecutivo (22-9-2010)



PREGUNTA

Señor ministro de Industria, negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de la minería y sobre el futuro de 8.000 trabajadores directos. En estos momentos las comarcas mineras están en pie de movilización; marchas mineras recorren estas comarcas; trabajadores mineros se encuentran encerrados, en algunos casos hace 21 días, en Velilla del Río Carrión, y otros mineros se encuentran en huelga de hambre incluso en su propio ministerio. La razón de todas estas medidas de presión es el interrogante que existe sobre el futuro de las ayudas públicas a la minería del carbón, que condenaría a la pena de muerte al sector del carbón en España y a sus trabajadores, y también la falta de los salarios desde el mes de julio a una parte de los trabajadores mineros.

En este sentido podemos decir que mientras los trabajadores mineros se movilizan el Gobierno está, en nuestra opinión, ensimismado. Por eso le preguntamos, señor ministro, ¿qué medidas urgentes piensa adoptar el Gobierno para despejar estos nubarrones que se ciernen sobre el futuro de la minería y de los trabajadores mineros?


RÉPLICA DE GASPAR LLAMAZARES

Señor ministro, no, yo no estoy de acuerdo con el chantaje y con que se utilice a los mineros como rehenes, pero estoy convencido de que el Gobierno tiene resortes económicos, políticos y administrativos para lograr que esas empresas mineras cumplan con su obligación, y paguen los salarios adeudados a los trabajadores mineros. Esa es una primera tarea que tiene el Gobierno de manera urgente para restar dramatismo a la situación en las comarcas mineras, y no admite dilación.

Por otra parte, con respecto a la aprobación de las ayudas y el reglamento europeo, señor ministro, nueve meses, sí, pero seis meses de ellos con Presidencia española de la Unión Europea. Da la impresión de que no fue una prioridad del Gobierno en materia de política industrial la continuidad de las ayudas públicas a la minería.

En todo caso, es urgente adoptar esas dos iniciativas: liberar los salarios a los trabajadores y lograr la aprobación del reglamento en el marco de la Unión Europea, y a medio y largo plazo lograr la reactivación de las comarcas mineras y el carácter del carbón como un sector estratégico para nuestro país, con las medidas ambientales necesarias. Ese es su reto.

martes, 21 de septiembre de 2010

Llamazares exigirá explicaciones al Gobierno en la sesión de control del congreso

sobre la puesta en marcha del real decreto de apoyo a la minería del carbón.

(Madrid, 21 de septiembre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigirá mañana explicaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno sobre qué previsiones tiene el Ejecutivo socialista para la puesta en marcha del Real Decreto que regula las ayudas al carbón en España, que acumula más de cuatro meses de retraso y cuya aplicación demandan los trabajadores de la minería que se encuentran en lucha desde hace semanas por el futuro de este sector.

Con su pregunta, Llamazares espera también que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aclare los motivos de la falta de una acción efectiva por parte del Gobierno ante este grave problema económico frente a las “políticas ultraliberales de la Unión Europea” en relación a la minería del carbón, a la que se quiere relegar en el marco del mercado energético.
Además, ante la lamentable actuación de determinados empresarios de la minería –que Llamazares tacha de “simples comisionistas”- de retener el pago de las nóminas de varios meses a los trabajadores, pese a las ayudas públicas que sí lo permitirían, el parlamentario de IU considera que el Gobierno debe “contribuir a desbloquear esta situación ya que cuenta con los resortes suficientes para hacerlo”.

De la misma forma, Gaspar Llamazares entiende que el Ejecutivo socialista “no actuó de manera ágil durante los seis meses de Presidencia española de la UE, cuando no hizo sus deberes a la hora de despejar el panorama del sector de la minería”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

IU-ICV pedirá mañana en el Congreso que España no venda armas a países en guerra y que no respeten los Derechos Humanos

Censuran las exportaciones a Israel, Marruecos, Colombia, Tailandia, Sri Lanka y Guinea Conakry

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) defenderán este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para que España deje de exportar armas a países que mantengan conflictos armados y no garanticen el respeto de los Derechos Humanos de la población civil y que, en todas las operaciones, exija a los países receptores "certificados de último destino" para tener conocimiento de para qué se va a usar todo el material exportado.

Estas formaciones registraron la citada iniciativa el pasado mes de junio después de que el Gobierno entregase en la Cámara Baja las estadísticas de ventas de material de defensa de doble uso correspondientes a 2009. Ese año España batió un récord histórico, ya que las exportaciones crecieron un 44 por ciento y alcanzaron los 1.346,5 millones de euros.

Para IU-ICV, lo "más alarmante" es que el año pasado se vendieron "cantidades muy significativas de material de defensa y doble uso a destinos preocupantes", bien porque están en conflicto armado, con situaciones de grave inestabilidad interna o de violaciones de derechos humanos. Estas operaciones, denuncian, "vulneran el artículo 8 de la Ley 53/2007 sobre comercio de armas y el Código de Conducta Europeo".

En concreto, citan casos como el de Tailandia (50 millones de euros en aeronaves y 155.000 euros en armas de calibre inferior a 20 milímetros), pese al conflicto que este país mantiene abierto con Camboya y la represión militar y policial contra la oposición civil o el de Sri Lanka (1,29 millones en bombas, torpedos, cohetes y misiles) pese a la guerra contra los Tigres Tamiles, con la reclusión de 250.000 personas y 2.000 víctimas civiles.

BOMBAS Y TORPEDOS PARA ISRAEL
La venta de armamento a Israel también es censurada por IU-ICV, que recuerda que en 2009 se hicieron exportaciones por valor de casi 800.000 euros. De ellos, 624.000 correspondieron a la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y más de 120.000 a cartuchos de escopeta.

"Lo más preocupante --añaden-- es el volumen de operaciones de exportación que se autorizaron en 2009 y que posiblemente se estén realizando en este momento, pese a las continuas y gravísimas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, como ha ocurrido durante el asalto en aguas internacionales a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria".
En la misma línea, recuerdan que España vendió a Colombia (un avión de transporte por más de 30 millones de euros, con autorización de un millón más), obviando "el grave conflicto armado interno y las pruebas existentes sobre graves violaciones de los Derechos Humanos".

También se quejan de que el Gobierno no tenga en cuenta el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los derechos fundamentales en Marruecos, país al que se vendió material por valor de 30 millones de euros (entre ellos 28 millones en vehículos todo-terreno y 1,7 millones en aeronaves).
Por último, mencionan las exportaciones a Guinea Conakry (4,1 millones de euros en cartuchos de escopeta y autorización para otros 3,2 millones), "pese al golpe de Estado de 2008 y la represión de manifestantes".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Llamazares muestra su "Profundo Pesar" por la muerte de Labordeta "UN HOMBRE SINGULAR EN TODAS LAS INCONTABLES TAREAS QUE EMPRENDIÓ EN SU VIDA"

(Madrid, 19 de septiembre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha traslado hoy “mi profundo pesar y emoción, que quiero hacer llegar junto a un mensaje de apoyo y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros, por el fallecimiento de José Antonio Labordeta”.

Llamazares afirma que “Labordeta supo ser un hombre singular y especial en todas y cada una de las incontables facetas y tareas que emprendió en su vida, a las que imprimió su sello personal, su compromiso, su sinceridad y su buen hacer. Si hubiera que definirle de manera resumida habría que decir que es una gran persona con todas sus consecuencias”.

Destaca “el compromiso con la izquierda que supo mantener sin dudarlo a lo largo de toda su vida, incluso en tiempos especialmente difíciles tanto para la historia de nuestro país como para su vida particular y familiar”.

“Fue un honor para mí –recuerda Llamazares- compartir tareas parlamentarias y muchas iniciativas en las dos últimas legislaturas con una persona que nos enseñó a todos e hizo gala de unas maneras distintas de practicar la política y que sabía trasladar al Hemiciclo en cada una de sus intervenciones sus ganas de vivir, su honradez y su saber estar. Ahí quedan un montón de anécdotas y cientos de momentos compartidos que no podré olvidar nunca”.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Llamazares pide al Gobierno explicaciones por las condiciones de los CIE denunciadas por el Defensor del Pueblo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, quiere que el Gobierno central explique las medidas que piensa adoptar en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) una vez conocidas las denuncias realizadas por el Defensor del Pueblo sobre las deficiencias que presentan varios de estos centros.
En su última memoria anual y en lo que se refiere a Andalucía, la institución que actualmente preside María Luisa Cava se fijó en las condiciones de varios de estos centros, como el de Málaga, y denunció que, pese a las mejoras a las que ha sido sometido, aún carece de las condiciones adecuadas para su función y tiene "graves problemas estructurales" que provocan continuas humedades e incluso debilitan su estructura.
Asimismo, denunció que, pese a que no tiene una zona para familias con patio, dormitorio y aseo independientes, en el CIE de Málaga se han registrado casos de ingreso de menores de edad.
También el de Motril (Granada) fue motivo de reproche para el Ministerio del Interior, al considerar la institución que resulta "absolutamente inadecuado para la estancia de menores, siquiera de forma provisional". El entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denunció la práctica de identificar a los detenidos con marcas de rotulador sobre la piel y llegó a pedir el cierre de este centro.
Sin embargo, los andaluces no fueron los únicos centros cuyas condiciones no pasaron la 'revisión' del Defensor del Pueblo y ahora Llamazares quiere que el Ejecutivo explique qué medidas ha puesto en marcha tras conocer las críticas del Defensor a los CIES de todo el territorio.
El diputado subraya que el problema principal de estos centros es la propia concepción de los mismos en la Ley, que los define de manera negativa y hace hincapié en el "claro detrimento" de las condiciones de vida que sufren sus internos; en la "inadecuación del modelo", debido a la custodia policial desde el interior; la "ausencia generalizada" de servicios de asistencia social; o la sobre ocupación que sufren.
Así, Llamazares quiere que el Gobierno especifique cómo va a dar respuesta a los problemas señalados y qué se propone hacer para mejorar las condiciones de vida de los internos, la protección de sus derechos, el control de la actuación policial o la separación entre penados pendientes de expulsión y simples detenidos por estancia irregular.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Llamazares espera que respuesta "masiva" en huelga frene medidas del Gobierno

Langreo (Asturias), 17 sep (EFE).

- El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha expresado hoy en Langreo su confianza en que la huelga general convocada para el próximo día 29 sea secundada con una respuesta "masiva", que vaya a "frenar" las medidas que el Gobierno "tiene en cartera".

El dirigente político así lo ha manifestado en Langreo, donde ha participado en la pegada de carteles de la campaña de IU de Asturias de apoyo a la huelga general.

"El Gobierno leerá de la importancia de la huelga para ver qué hace, si continúa con la misma política conservadora, con la contrarreforma social o bien rectifica y hace una política con contenidos más sociales", ha dicho.

A su juicio: "Es muy importante que sea una huelga masiva. Yo estoy convencido de que lo va a ser y que va a frenar medidas que el Gobierno tienen en cartera".

Como ejemplo ha citado "políticas activas de empleo, que es un eufemismo para decir los recortes en protección social, que ya han tenido lugar alguno de ellos".

Además, Llamazares ha mencionado la política "restrictiva" en materia de pensiones. "Eso es lo que está en cartera, por tanto no solo rechazamos la contrarreforma laboral sino que intentamos, y creo que vamos a lograrlo, frenar las políticas más ultraconservadoras que acaban con el estado social europeo", ha añadido.

Respecto al sector minero, el diputado de IU se ha referido a un "doble problema", ya que "por una parte, el Gobierno tiene que desbloquear la situación del decreto en el marco de la UE y dar seguridad en el futuro de la minería, y en segundo lugar tiene que responder al chantaje de los empresarios, que intentar presionar ilegítimamente en el espaldas de los trabajadores".

Ha anunciado que la próxima semana planteará al ministro de Industria en el Congreso algunas cuestiones centradas en que se asegure "la prórroga de las ayudas de forma segura" y en que "se utilicen los mecanismos" existentes, que son "muchos", para "presionar a los empresarios y acabar con el chantaje".

viernes, 10 de septiembre de 2010

Llamazares acusa al gobierno en el congreso de "traición a los trabajadores y a la izquierda"

por la reforma laboral y los recortes en la prestación de 426 euros para los parados


El Pleno vota por unanimidad apoyar la solicitud del portavoz de IU de tramitar como proyecto de ley para introducir enmiendas al Real Decreto de la prestación para los desempleados que han agotado su prestación


Texto íntegro de la intervención de Gaspar Llamazares en el Pleno (9-9-2010)

(Madrid, 9 de septiembre).- Señor ministro, señorías, hoy para nuestro grupo parlamentario es un día negro para los trabajadores, un día infausto para los derechos y para las necesidades de los trabajadores en España, para la inmensa mayoría de la sociedad; en definitiva, para la sociedad española. Y lo es porque el ajuste que el Gobierno comenzó hace ya meses, un ajuste entonces compasivo, hoy se convierte, por mor de las medidas que vamos a votar en el día de hoy, en un ajuste antisocial, en el ajuste sin compasión.

Es un ajuste sin compasión con respecto al gasto público que tiene efectos relevantes, y los ha tenido a lo largo del verano, en las perspectivas de recuperación económica y de empleo, pero un ajuste también en relación con los derechos de los trabajadores y los derechos sociales. Se podría decir que es un día negro para los trabajadores, pero también es un día grave para el Gobierno porque rompe no solamente con los sindicatos, sino con su base social y con su base en los trabajadores. El Gobierno ha pasado el Rubicón y no tiene vuelta atrás.

Por si no fuera suficiente, además de la ‘contrarreforma laboral’, de la ruptura del Gobierno con los trabajadores, hoy el Gobierno trae aquí, en una de las últimas acciones del ministro de Trabajo, una propuesta que, en nuestra opinión, convierte, como he dicho antes, el ajuste compasivo en un ajuste antisocial pero, sobre todo, en una propuesta que traiciona los acuerdos alcanzados en esta Cámara.

No es verdad, señorías, que este decreto tenga algo que ver con la resolución adoptada en la Cámara. La resolución adoptada en la Cámara no lo era para una prórroga parcial del PRODI o de los 420 euros; no era una resolución para prorrogar de forma parcial esa medida, sino para mantener durante seis meses más esa medida, con particular atención a los mayores de 45 años con cargas familiares. Esa es la resolución de la Cámara.

Lo que en ningún caso dijo la resolución de la Cámara y ha impuesto el Ministerio de Economía y Hacienda, que se está convirtiendo en el ‘halcón’ del déficit público en nuestro país, es que aplicáramos hoy aquí la muerte súbita al PRODI y es lo que vamos a hacer. Lo que quieren hacer es prorrogar el PRODI de manera parcial y aplicarle la muerte súbita con la derogación de la disposición final tercera que preveía la prórroga de esta medida. Además, lo hacemos en el peor momento.

El ministro de Trabajo ha intentado excusarse, ha intentado argumentarlo con la mejora del empleo, pero incluso en el caso bastante improbable de que haya una mejora del empleo en el segundo semestre de este año, incluso en ese caso, en cálculos del propio ministerio, 700.000 trabajadores más perderán la protección por desempleo. Es decir, estaremos cerca de los 2 millones de trabajadores sin protección, sin subsidio de desempleo y precisamente cuando mayor es el número de desprotegidos quitamos la última barrera de protección que es el PRODI, que son los 420 euros.

Señoría, no cabe un ajuste con menos compasión con aquellos que no solamente tienen una mayor dificultad para la vida cotidiana, sino una mayor dificultad para la recolocación, y con efectos también sobre la economía porque los sindicatos ayer mismo hacían un cálculo de lo que supondría la pérdida de esa protección por desempleo a 700.000 trabajadores más a los cuales se les agota la protección y se les suprime el PRODI. El conjunto de esas medidas es un 1 % del Producto Interior Bruto de este país en demanda, señorías. Es decir, no solamente tomamos una medida injusta, sino que, además, proseguimos por el camino de deprimir la economía en nuestro país.

Creemos que es un grave error y nos sumamos a los sectores y a los grupos parlamentarios que además fuimos los que respaldamos el inicio de esta prestación y que en estos momentos estamos confusos, insatisfechos, yo diría que dolidos, con la traición por parte de quienes han acordado con nosotros no la prórroga parcial, sino la prórroga de este programa y tampoco han acordado con nosotros el cese súbito, la muerte súbita de este programa de protección.

Por lo tanto, no hay solamente ajustes sin compasión sino que hay, además, cambio de la ‘geometría variable’ por una aritmética conservadora. Ya han roto ustedes no sólo con los trabajadores sino también con la izquierda de la Cámara. No son fiables, llegan a un acuerdo y luego en el Consejo de Ministros le dan la vuelta y hoy intentan argumentarlo aquí en contra del texto del Congreso de los Diputados. No es de recibo, señorías.

Por eso no vamos a votar esta iniciativa y pediremos que se tramite como proyecto de ley. Siempre hemos considerado esta iniciativa necesaria, aunque insuficiente. Hemos reclamado que estos 420 euros se incorporen a las políticas activas, también a las políticas activas de empleo, que se integren con el resto de las políticas para que, en definitiva, haya una mayor protección a los trabajadores y una mayor vinculación entre esa protección y la formación de los trabajadores; y, además, hemos pedido que algunos que quedaban fuera, como los sujetos a subsidio agrario, se incorporaran a estas medidas de acuerdo con los propios sindicatos. No solamente no lo conseguimos con este decreto, no sólo no conseguimos avanzar en el sentido del estudio que lleva ya casi un año desde el mandato de la Cámara y que todavía no ha elaborado el Ministerio de Trabajo, sino que el Gobierno nos propone hoy un recorte de la protección parcial por desempleo y además la muerte súbita del mismo al cabo de seis meses.

Señorías, vamos a promover que esta iniciativa sea tramitada como proyecto de ley. Además, esta iniciativa -y termino- está enmarcada en una medida mucho más grave que se va a adoptar hoy. Hoy el Gobierno pasa el Rubicón y adopta una medida contra los intereses de los trabajadores que rompe con su base social. Señorías, la ‘contrarreforma laboral’ no va a crear más empleo, va a favorecer la destrucción de más empleo; la reforma laboral no va a lograr un empleo de calidad frente a un empleo precario; no va a superar la dualidad, sino que consagra el mismo número -o mayor- de contratos y, por lo tanto, una contratación de baja calidad a la carta; no va a fortalecer la representación colectiva de los trabajadores sino que va a individualizar esas relaciones y, en consecuencia, hacerlas más desequilibradas y más conflictivas.

Estas medidas, como he dicho antes, rompen con las necesidades y los intereses de los trabajadores, profundizan aún más la situación de crisis en nuestro país y convierten en su conjunto el día de hoy en un día negro, un día aciago para los trabajadores. Pero aunque no lo sepa y ahora proclame el beneficio del ajuste y del déficit con escasa convicción, el Gobierno ha pasado el Rubicón y no tiene vuelta atrás. Muchas gracias.

Llamazares afirma que "existe el compromiso de los grupos para que la reforma de la ley del tabaco se concluya en este periodo de sesiones"

El portavoz parlamentario de IU y presidente de la Comisión de Sanidad no descarta que pueda ampliarse el plazo de presentación de enmiendas más allá del día 17, pero estima que no habrá más retrasos pese a abrirse un breve periodo de comparecencias

(Madrid, 8 de septiembre 2010).- El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, asegura que “existe el compromiso de los grupos parlamentarios para que la tramitación en curso de la reforma de la ley del tabaco en vigor esté concluida al final de este periodo de sesiones que concluye a final de año, para que el nuevo texto legal esté en marcha a comienzos de 2011”.

Tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad celebrada esta mañana Llamazares asegura que “no se descarta que pueda haber alguna petición de ampliación más por parte de algún grupo del plazo de presentación de enmiendas parciales a esta ley, que en principio debería concluir el próximo 17 de septiembre”.
“No obstante –puntualiza- el compromiso de los grupos parlamentarios alcanza a que, de producirse esa ampliación del periodo de enmiendas, la misma no vaya más allá de finales de este mes de septiembre, para que podamos trabajar ya en firme sobre ellas el próximo mes de octubre”.
Al mismo tiempo, Llamazares explica que los grupos han acordado “abrir un plazo de comparecencias para que la comisión pueda escuchar la opinión de distintas personas que puedan aportar diferentes puntos de vista sobre la reforma. En todo caso, hay acuerdo para que estas comparecencias no se dilaten en el tiempo y retrasen los trabajos de la comisión”.
Estas comparecencias, sobre las que aún no hay nombres concretos, podrían producirse dentro de una misma reunión y, de todas formas, no influirían en el posterior desarrollo en el tiempo del debate y votación de las enmiendas parciales en los próximos meses.
Gaspar Llamazares insiste en que “existe una opinión mayoritaria para que la reforma de la ley salga adelante. En este proceso, como en cualquier otra reforma que se tramita a nivel de comisiones, habrá quienes se esfuercen más por clarificar los puntos de vista y conseguir una ley menos sujeta a vulneraciones y otros que quieran que la ley pueda seguir teniendo aspectos de ambigüedad. Nada nuevo en los debates parlamentarios”.
Ya expresando únicamente su opinión como portavoz parlamentario de Izquierda Unida, afirma que “la intención de nuestro grupo es de que no se vuelva a incurrir en los errores y carencias de que adolecía el anterior texto, que dejaba muy abierto a interpretaciones la definición de los lugares en los que se podría fumar o no”.
“Todos tenemos claro que lo que se persigue es proteger los derechos de los no fumadores y disuadir de su consumo a los jóvenes, todo ello sin vulnerar la libertad de elección de los que hayan decidido fumar, pero sin que impongan esa elección a terceros”, afirma.
El texto de la reforma prevista cuenta hasta ahora con el respaldo del Grupo Socialista y el de ERC-IU-ICV. Los grupos que se han opuesto lo han hecho hasta ahora más por razones de forma que de contenido, ya que consideraban que esta modificación se debía tramitar como proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y no como proposición de ley para que su tramitación parlamentaria fuera más lenta.

IU pregunta en el Congreso sobre la agresión a los activistas canarios en El Aaiún

SANTA CRUZ DE TENERIFE - 2 Sep. (EUROPA PRESS) - El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso de los Diputados seis preguntas escritas, dirigidas al Gobierno, sobre la agresión sufrida el día 28 de agosto por activistas canarios en El Aaiún, cuando 11 de ellos fueron golpeados y detenidos por la policía marroquí.

Llamazares preguntó al Gobierno si ha abierto alguna investigación sobre la agresión sufrida por los activistas y, más concretamente, si se van a pedir sendos informes, sobre los malos tratos recibidos, al Gobierno de Marruecos y a la Minurso, informa IU en un comunicado.

Asimismo, Izquierda Unida pregunta "por qué razones ha reconocido el Gobierno implícitamente la soberanía de Marruecos como potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, al considerar que los activistas han participado en una manifestación ilegal y emitir un comunicado llamando al respeto de la legalidad marroquí en dicho territorio". Para Izquierda Unida la legalidad de la protesta no la puede establecer un ocupante ilegal del territorio saharahui.

Llamazares pregunta también al Gobierno español si considera "que en el territorio del Sáhara Occidental debe aplicarse la legislación impuesta por la Administración marroquí". Por último, Izquierda Unida pide una explicación sobre qué iniciativas va a desarrollar el Gobierno español para cumplir con la legalidad internacional sobre el Sáhara.

Llamazares espera que el congreso respalde mañana su solicitud para que zapatero comparezca

y cumpla su compromiso para un debate monográfico sobre la retirada de Afganistán

(Madrid, 2 de septiembre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, espera que el Congreso, a través de su Junta de Portavoces, respalde mañana en su primera reunión la solicitud de comparecencia que tiene registrada para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno y cumpla su compromiso de aceptar un debate monográfico sobre la situación de la misión militar española en Afganistán.

El pasado 27 de agosto el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV registró esta solicitud de comparecencia para que Rodríguez Zapatero "informe sobre la situación en Afganistán y la posición del Gobierno respecto a la definición de un calendario de retirada total de las tropas españolas".
Como es preceptivo reglamentariamente, la solicitud va firmada por dos grupos parlamentarios, en este caso el Grupo Mixto.

Previamente, Llamazares también había solicitado las comparecencias ante sus respectivas comisiones de los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. IU llevó a cabo estas iniciativas tras conocerse la semana pasada el asesinato de dos guardias civiles y un traductor en la base militar española de Qala-i-Naw.

Se da la circunstancia de que la comparecencia de Rodríguez Zapatero ante el Congreso que ahora se vuelve a pedir -solicitada por IU por primera vez hace meses- lleva aparcada cerca de seis meses, dentro de los cuales llegó a tener día y hora de celebración. Así, el orden del día de Congreso llegó a recoger que el presidente del Gobierno comparecería el 12 de mayo a las 09.00 h. para tratar este asunto. A última hora Moncloa decidió cambiarlo -solicitud que fue ratificada por la Cámara- para que el Pleno de ese día se dedicara a que Rodríguez Zapatero presentara las medidas de recorte económico que el Ejecutivo socialista decidió tras la cumbre europea del ECOFIM.