viernes, 29 de octubre de 2010

IU registra enmiendas a los presupuestos generales 2011 que suman 278 millones para reactivar las comarcas mineras y evitar perder miles de empleos


Gaspar Llamazares ofrece una rueda de prensa en el Congreso junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.


Izquierda Unida ha presentado hoy públicamente las tres enmiendas que ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Las iniciativas, dirigidas a varios conceptos, suman un total de 278 millones de euros para, según se señala en ellas, “que las partidas para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión no sufran ningún recorte, dada la complicada situación del sector de la minería del carbón y la necesidad de tener alternativas claras”.


La presentación de estas iniciativas parlamentarias se realizó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a cargo del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.


Llamazares aseguró que Izquierda Unida busca con las enmiendas “que el Gobierno mantenga y no recorte, como pretende, el compromiso con esas comarcas. No es de recibo que los Presupuestos planteen una rebaja cercana al 40% para estas partidas”. Los distintos conceptos a los que van dirigidas, correspondientes todos ellos a la sección presupuestaria del Ministerio de Industria, se reparten en tres dotaciones de 114,9; 62,2 y 100,9 millones de euros respectivamente.


Gaspar Llamazares insistió en que desde IU “vamos a trabajar para que se prorroguen las ayudas al sector de la minería mas allá de 2014 e, incluso de 2020”, fecha esta última que se barajando interesadamente desde el PSOE a nivel europeo para desviar la atención sobre la inacción efectiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, especialmente, del ministro Miguel Sebastián.


“Sin estas medidas que proponemos, las declaraciones del Gobierno quedaran en papel mojado. En la última década, el recorte de empleo y producción ha sido importantes, y si estas medidas no se adoptan en los próximos meses la desertización de las comarcas mineras es un peligro cierto”, sentenció Llamazares.


El coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, señaló que con los Presupuesto Generales para 2011 “el Gobierno demuestra una ambigüedad calculada” en relación al sector del carbón. “Han defendido en el último minuto el mantenimiento de las ayudas hasta 2014, sin embargo, recortan de manera drástica en un 40 por ciento el dinero destinado a la reactivación de las comarcas mineras”, explicó.


“Además, el Gobierno se mueve de manera ambivalente en el Parlamento Europeo con respecto al futuro de la minería con la perspectiva del año 2020”, han destacado quienes desde IU han exigido al Ejecutivo que mantenga “una actitud coherente” en esta materia.


Por ello, las enmiendas de Izquierda Unida “son una exigencia al Gobierno socialista para que, además de las ayudas públicas, defina una salida sostenible para el sector más allá de 2014 que permita ejercer un papel estratégico y reactivar las comarcas mineras”, explicó Barrena.


El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, defendió la “necesidad de apoyar la investigación sobre la combustión limpia del carbón”, pero advirtió de que el que se deje de extraer carbón nacional no quiere decir que desaparezcan las centrales térmicas, que pasarían entonces a funcionar con carbón importado.


Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, afirmó que su comunidad “corre el riesgo de sufrir una pérdida demográfica por el desplazamiento de quienes residen en las comarcas mineras para buscar trabajo”, lo que no se produciría a otra provincia, sino a otras comunidades autónomas. Señaló que el sector de la minería sigue siendo muy importante para Castilla y León y representa aún cerca del 20% del PIB autonómico.


Madrid, 29 de octubre 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Los dirigentes y parlamentario/as de Izquierda Unida aprueban la "Declaración de Barcelona"


Los dirigentes y parlamentario/as de Izquierda Unida en el Congreso, Senado, Parlamento Europeo y diferentes Cámaras autonómicas aprobaron durante el III Encuentro Interparlamentario celebrado ayer lunes en el Parlament de Catalunya la denominada "Declaración de Barcelona" en relación a las actuaciones del Estado marroquí contra el pueblo saharaui y reclamando una decidida actuación internacional en clara defensa de sus derechos.


Martes, 26 de octubre


Llamazares saca adelante una proposición que insta al Gobierno a velar para que el SNS tenga los medios para la interrupción voluntaria del embarazo


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sacó hoy adelante en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso una proposición no de Ley de IU que insta al Gobierno a que continúe con el desarrollo de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y que, a partir de su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, se vele “por la Alta Inspección del Estado para que en las Comunidades Autónomas los centros sanitarios públicos estén dotados de recursos humanos y medios adecuados para su realización, comenzando por la interrupción voluntaria del embarazo por razones médicas y las previstas en el artículo 15c y continuando por el resto”.


La iniciativa parlamentaria defendida por Llamazares fue transada con el Grupo Socialista para su aprobación y contó con el voto en contra del PP y la abstención de CiU. En su texto definitivo insta también a “garantizar que la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realice en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma, en los términos de la Ley General de Sanidad y de la Ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva, a fin de asegurar la igualdad en el acceso y la calidad asistencial, con independencia del lugar de residencia”.


El diputado de Izquierda Unida recordó ante la Comisión que en la actualidad apenas un 2% de las interrupciones se realizan en centros públicos. Además, comentó durante su intervención que desde la entrada en vigor de la ley en julio se ha dado “la buena noticia de un descenso en el número de abortos de entre un tres y un seis por ciento”, hecho unido a que el 97 por ciento de las menores “no ha necesitado el criterio de ‘conflicto familiar’ y ha contado con sus familiares para la interrupción del embarazo”, despejando cualquier duda sobre el alarmismo creado artificialmente durante el debate de la ley.


En esta línea, la iniciativa aprobada insta “a aplicar, en cooperación con las comunidades autónomas, la Estrategia de salud sexual y reproductiva recientemente aprobada, bajo los criterios de calidad y equidad y con mecanismos de evaluación que en particular permitan garantizar el acceso universal a la Salus sexual y reproductiva y, con ello, la reducción en el número de interrupciones del embarazo”.


Del mismo modo, la proposición no de ley señala con claridad las garantías para el ejercicio de la objeción de conciencia “que al amparo de la Ley Orgánica 2/2010 puedan realizar los profesionales directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo, sin que se menoscabe el acceso y la calidad asistencial de la mencionada prestación a la mujer”. En esta línea, se establece que “las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, habrán de adoptar las medidas pertinentes”.


Llamazares considera que de esta forma se puede producir un avance en la regulación legal de la objeción de conciencia para que no haya, como se pretenden desde sectores conservadores, “comunidades autónomas objetoras ni profesiones objetoras”.


Madrid, 26 de octubre 2010


sábado, 23 de octubre de 2010

Llamazares pide que se abra un debate internacional sobre la responsabilidad de quienes apoyaron la guerra de Irak


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, se ha referido a la filtración de documentos secretos de acciones del Ejército estadounidense durante la guerra de Irak por parte de la página web Wikileaks y ha reclamado la apertura de un “debate internacional sobre la responsabilidad de quienes apoyaron la guerra”.


Llamazares se ha manifestado en esos términos en Gijón tras participar en las jornadas ‘Balance y perspectivas de los gobiernos de izquierda en América Latina’, que organiza la Fundación Izquierda d’Asturies.


Según ha señalado el diputado de IU, los documentos del Departamento de Defensa norteamericano filtrados son “espantosos” y demuestran que en Irak “se produjo un crimen contra la humanidad”.


Para Llamazares, “resulta imprescindible que se depuren responsabilidades”, no solamente políticas sino también a nivel de los tribunales penales internacionales. En su opinión, “el Gobierno norteamericano no debe ahora atacar al mensajero”, aludiendo a los responsables de Wikileaks, y ha insistido en que lo importante es que alguien responda “por esos crímenes”.


Gijón, 23 de octubre 2010.

viernes, 22 de octubre de 2010

Llamazares dice que IU "no puede ser sólo refugio de dolidos votantes del PSOE" y aboga por un "frente de izquierdas"

El diputado critica que los PGE son las cuentas "del mercado y del FMI", cuya "obsesión" es "el déficit, no el empleo"


El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha defendido que su formación “no puede ser únicamente el refugio del voto crítico y de izquierdas”, ni “el refugio de dolidos votantes del PSOE”, sino que “tiene que ser parte de una alternativa, de un frente, de un polo de izquierdas que dé respuesta a la política conservadora”. “Ese es el gran reto que tiene IU”, ha asegurado.


En una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, Llamazares ha abogado por “abrir las puertas al aire fresco” y ha valorado que “IU tiene derecho a aspirar a articular todo lo que se mueve en la izquierda, a recomponer esa izquierda y a mantener que IU no sólo es un refugio, sino un polo alternativo”.


Preguntado por un posible crecimiento de la abstención electoral en las próximas elecciones de España ante un supuesto descontento ciudadano hacia el PSOE, ha valorado que “el giro conservador del Gobierno está creando un desconcierto muy importante en votantes del Partido Socialista, que lleva a la abstención”.


En este sentido, ha defendido que “IU debe apostar por incorporar toda esa crítica y por evitar que esa crítica se convierta en abstención”. Por ello, ha expuesto, “no basta únicamente con ser refugio de dolidos votantes del PSOE, sino que es necesario articular una respuesta de izquierdas”.


“La respuesta de la izquierda debe ser amplia, ambiciosa y generosa. Sobra el capillismo y es necesario ampliar los horizontes. Es necesario movilizar a la sociedad y acoger a todas esas gentes de izquierdas que se sienten huérfanas por la traición y falta de fidelidad del PSOE”, ha señalado.


Por otro lado, Llamazares ha augurado “un otoño, un invierno y una primavera muy calientes en España y Europa”, ya que “por parte del Gobierno hay una voluntad de sostener la reforma laboral y de imponer una contrarreforma del sistema público de pensiones”. Según ha añadido, esto lleva a IU a “hacer oposición y movilización cada vez más fuerte en los próximos meses”.


Entre otros temas, el diputado se ha referido al bloqueo de la reforma del sistema electoral, algo que, a su juicio, “confirma un atraco electoral”. “El sistema electoral actual es una burla a la democracia”, ha criticado.


Según ha censurado, “no es sostenible que mientras nuestra Constitución dice que el sistema electoral debe ser proporcional, la representación en el Congreso de los Diputados sea contraproporcional”. “Los partidos minoritarios tiene más representación que los partidos como IU de ámbito estatal”, ha agregado.


Críticas a los pge


El diputado de IU ha dedicado parte de su intervención a los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado que son las cuentas “del mercado y del Fondo Monetario Internacional, no los de España”. En concreto, ha indicado que “su obsesión no es el empleo; es el déficit”.


Llamazares ha valorado que “el Presupuesto es casi un supuesto, por lo corto que es por la lucha contra el déficit, y producirá el estancamiento de la economía”. “Saldremos más tarde de la crisis por culpa del Presupuesto y por culpa del FMI”, ha defendido.


Además, ha señalado que los PGE “significan una distribución injusta de las cargas y los beneficios en plena crisis”. Según ha asegurado, “pagan los trabajadores y no paga el resto de la sociedad, no pagan los de arriba y pagan todos los de abajo, tanto en relación al recorte del gasto social, como a la política de impuestos, donde sólo pagan los asalariados y los consumidores”.


Finalmente, Llamazares ha criticado que “el presupuesto de la ministra de Medio Ambiente es uno de los más recortados de todos los ministerios, con entre un 30 y 40 por ciento menos en la mayor parte de las partidas presupuestarias en materia de medio ambiente”.


Europa Press 22.10.2010


martes, 19 de octubre de 2010

Llamazares frena que PSOE y PP tramiten de inmediato su reforma electoral pactada con CiU y PNV


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha logrado frenar temporalmente y retrasar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley orgánica pactada por PSOE, PP y los grupos nacionalistas conservadores de CiU y PNV para abordar una reforma electoral parcial que no recoge ninguna de las propuestas de IU para hacer esta norma más democrática, proporcional y que sirva para que todos los votos tengan el mismo valor y se cumpla el principio de ‘una persona, un voto’.


Llamazares ‘vetó’ durante la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara la intención de populares y socialistas de que esta iniciativa se debatiera ya la próxima semana. El deseo de éstos es que la reforma esté aprobada por las Cortes Generales antes de fin de año para que todos los cambios tengan efecto en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011.


Entre las propuestas que incluye el texto al que se opone IU está la de privar de voto a los emigrantes españoles que residan en el exterior en los comicios municipales. Gaspar Llamazares ya adelantó que “esta es también una de las principales cuestiones por las que vamos a enmendar a la totalidad esta propuesta y la intentaremos retrasar lo máximo posible”.


Así las cosas, las reformas seguirán su curso ordinario y habrá que esperar a una sesión plenaria en la que el PP o el PSOE tengan cupo para presentar proposiciones de ley. Ello obliga a retrasar ese primer debate al menos hasta mediados de noviembre, teniendo en cuenta que en ese mes una semana está reservada para el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado.


Después de que Llamazares ya haya anunciado que IU enmendará la proposición de ley impulsada por PSOE y PP, este hecho obliga a que deba haber un debate de totalidad de la iniciativa, abrir plazos de presentación de enmiendas, presentarlas y discutirlas en ponencia, comisión y Pleno, recorrido que luego se tendrá que repetir en el Senado.


Para el portavoz parlamentario de IU, que esta reforma de la Ley Electoral no es más que “un maquillaje que busca legitimar el ‘atraco electoral’ que se viene produciendo a las formaciones más pequeñas de ámbito estatal como IU. Estamos ante la ‘pinza’ PSOE y PP para que nada cambie y no haya una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad y la máxima de una persona un voto”.


PSOE, PP, PNV y CiU intentan reformar ahora la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tras cerca de dos años de retrasos injustificados en el seno de la subcomisión parlamentaria creada para tal fin dentro de la Comisión Constitucional.


“La reforma con ‘trámite express’ –explicó Llamazares- tendrá que esperar a su momento. Además de que votaremos en contra y la enmendaremos a la totalidad nos reservamos todo tipo de acciones para defender nuestros votos, incluyendo acciones judiciales y de movilización y presión social para que este atraco no salga adelante”.


Criticó que “a esta reforma le falta lo fundamental, ya que no se acepta ninguna de nuestras propuestas exigiendo los cambios necesarios del sistema de reparto de escaños para garantizar la pluralidad y la proporcionalidad en la representación. A PSOE y PP les ‘cuesta’ 60.000 votos lograr una escaño mientras IU necesita casi 10 veces más. Esto es un fraude a la democracia”.


También advirtió que cerca del 90% de las propuestas de reforma presentadas por IU en el Congreso coinciden con las planteadas por el Consejo de Estado en el informe de casi 400 páginas que hizo a petición del Gobierno. En el mismo, este máximo órgano consultivo mostraba su preocupación por la falta de representatividad y la vulneración del principio de proporcionalidad. “Esta reforma supone una burla no sólo a los ciudadanos sino también al Consejo de Estado”, resumió Llamazares.


Llamazares contestó también al ataque conjunto de PSOE y PP que insistieron en que las propuestas de IU pretenden ‘una reforma a la carta’, se salen del marco constitucional establecido y que ampliar el Congreso de 350 a 400 escaños resultaría inoportuno en el contexto de crisis económica. Indicó que la ampliación del número de escaños no era, ni mucho menos, la medida principal de IU porque “hemos hecho una batería de propuestas que van más allá de esa y que no suponen ninguna reforma constitucional, como reducir el número de escaños fijos por provincia, con lo que se liberarían 50 escaños para repartirlos por población o a través de un ‘fondo estatal de restos’. Quien diga otra cosa, simplemente miente”.


Denunció también la “hipocresía” de PSOE y PP al recordar que en las últimas legislaturas el número de escaños en parlamentos como la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en cerca de 30 diputados autonómicos “y a ninguno de los dos grandes partidos le ha parecido esto un dispendio”.


Madrid, 19 de octubre 2010

Llamazares denuncia que el sistema sanitario público "está amenazado por la voracidad de la derecha y la pasividad del gobierno"

El portavoz parlamentario de IU hace un llamamiento explícito a sindicatos, profesionales sanitarios y ciudadanos a “estar atentos y defender con uñas y dientes el futuro de la Sanidad Pública”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha afirmado hoy que el sistema sanitario público “está amenazado por la voracidad de la derecha y la pasividad del Gobierno”. Llamazares hizo esta valoración durante la explicación realizada hoy en la Cámara Baja a los medios de los motivos que, a su juicio, impidieron la posibilidad de alcanzar un texto consensuado en la Subcomisión parlamentaria. En el seno de la misma se trabajó durante más de un año y medio para alcanzar un acuerdo de recomendaciones para un Pacto por la Sanidad, que fue rechazado con los votos en contra de PP y CiU.

El parlamentario de IU, frente a las acusaciones formuladas por PP y CiU sobre que el texto presentado resultaba ‘vago y sectario’, detalló que “en sus 60 puntos incluye recomendaciones serias y consensuadas, fruto del completo trabajo de todos en la subcomisión, con el que pretendíamos buscar un horizonte consensuado para el Sistema Nacional de Salus (SNS), con el fin de darle seguridad frente a medidas unilaterales de todo tipo”.

Consideró que, frente rechazo al pacto, se debe estar especialmente atento a temas importantes como la universalización del SNS, el freno a su privatización o el firme rechazo al copago, ya que “pueden estar en peligro”. Por ello, apeló a distintos interlocutores y sectores sociales –como los sindicatos, los profesionales de la medicina y los mismos ciudadanos- a “estar atentos y defender con uñas y dientes el futuro de la Sanidad Pública”.

Llamazares ahondó en su análisis sobre las zancadillas políticas que se pusieron al acuerdo la semana pasada. Así, situó en primer lugar los intereses partidistas y electorales de la derecha parlamentaria representada por PP y CiU, cuyos representantes comulgan con quienes ven la Sanidad como “una perita en dulce para el negocio económico”.

Por otro lado habló de la “indefinición, la ambigüedad y la incapacidad del Gobierno” para defender adecuadamente este servicio público, del que repitió en varias ocasiones que es “uno de los más eficaces del mundo en términos de coste y de resultados, frente a los que ponen en peligro los principios de equidad y de gratuidad consagrados en la Constitución”.

Denunció que el PP obstaculizó los trabajos de la subcomisión desde el comienzo, mientras el Gobierno no mostró una “verdadera voluntad de cerrar un acuerdo” tanto estatal y de comunidades autónomas, más allá de “pactos tácticos y de gestión. El Gobierno tiene las manos atadas y se escuda en las competencias de las comunidades. Además, un día Sanidad cierra el debate y al siguiente lo abre Economía”.

En este mismo sentido, indicó que el Ejecutivo central “sigue mostrando ambigüedad frente al copago”, por lo que mostró su temor a que se pueda llegar a “introducir un modelo adicional de copago antes de que acabe la legislatura”.

Gaspar Llamazares indicó que desde IU se estará vigilante para que la imposibilidad para alcanzar este pacto no acabe “afectando a los acuerdos adoptados en el marco del Consejo Interterritorial”, al tiempo que el consenso entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos “puede ser flor de un día debido a que no se ha desarrollado posteriormente”.

En otro orden de cosas, valoró que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en lo que corresponde a Sanidad “son una catástrofe”, ya que “nos separan seis puntos de la media de gasto de la Unión Europea en este servicio”.

Indicó que mientras sería necesario “multiplicar por 10 los fondos de cohesión” para garantizar la equidad, “el Gobierno sigue sin dar ejemplo y destina una cantidad anecdótica. Únicamente hay buenas palabras, pero con poco contenido sanitario”.

Madrid, 4 de octubre 2010

lunes, 18 de octubre de 2010

Llamazares anuncia que vetará la tramitación de urgencia de una reforma electoral

“que no es otra cosa que la ‘pinza’ PSOE-PP para perpetuar un ‘atraco electoral’ y el bipartidismo”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que vetará en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja la tramitación urgente de la reforma de la Ley Electoral que han pactado PSOE, PP, PNV y CiU. Llamazares explicó esta intención apenas una hora después de que los portavoces de estos grupos presentaran en el Congreso el acuerdo que han plasmado en una proposición de ley orgánica, cuya intención inicial es que se debata la semana próxima.

Llamazares valoró en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Congreso que esta reforma pactada por los partidos mayoritarios y las formaciones nacionalistas conservadoras no es más que “un maquillaje que busca legitimar el ‘atraco electoral’ que se viene produciendo a las formaciones más pequeñas de ámbito estatal como IU. Estamos ante la ‘pinza’ PSOE y PP para que nada cambie y no haya una Ley Electoral que garantice la proporcionalidad y la máxima de una persona un voto”.

PSOE, PP, PNV y CiU registraron el viernes la proposición de ley orgánica que han detallado públicamente hoy para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Tras cerca de dos años de retrasos injustificados en el seno de la subcomisión parlamentaria creada para tal fin dentro de la Comisión Constitucional, ahora estos cuatro partidos quieren tramitarla ahora por la vía de urgencia -acortando los plazos a la mitad- para asegurarse que esté en vigor a tiempo para las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Con anterioridad a Llamazares el portavoz socialista para esta reforma, José María Benegas, había expresado su esperanza en que pudiera tramitarse urgentemente, lo que requiere el voto unánime de la Junta de Portavoces. El diputado de IU dejó claro “que no van a contar con nuestro apoyo para este ‘trámite exprés’. No entendemos ni compartimos sus prisas después de haber estado dos años ‘mareando la perdiz’ en la subcomisión”.

“La reforma –explicó Llamazares- tendrá que esperar a su momento. Izquierda Unida votará en contra y la enmendaremos a la totalidad. Además, nos reservamos todo tipo de acciones para defender nuestros votos, incluyendo acciones judiciales y de movilización y presión social para que este atraco no salga adelante”.

El portavoz parlamentario de IU criticó duramente la “reforma por entregas” de la Ley Electoral. Recordó que, por un lado, se ha presentado una proposición de ley para modificar la Ley de Partidos y dificultar que partidos vinculados con la izquierda radical abertzale puedan presentarse a las elecciones, por otro lado, otra iniciativa con el resto de propuestas de cambio de la LOREG, además de los cambios ya aprobados la semana pasada sobre la papeleta de voto del Senado que incluía también un apéndice sobre la reforma del mandato de los miembros del Constitucional.
“Esto es una reforma Frankestein, monstruosa –ironizó-, porque se busca cambiar la ley a pedazos, componiendo la ley a retales y tramitándola por entregas”.

Criticó que “por si fuera poco, a esta reforma le falta lo fundamental. No se acepta ninguna de nuestras propuestas en las que proponíamos los cambios necesarios del sistema de reparto de escaños para garantizar la pluralidad y la proporcionalidad en la representación. A PSOE y PP les ‘cuesta’ 60.000 votos lograr una escaño mientras IU necesita casi 10 veces más. Esto es un fraude a la democracia”.

También advirtió que cerca del 90% de las propuestas de reforma presentadas por IU en el Congreso coinciden con las planteadas por el Consejo de Estado en el informe de casi 400 páginas que hizo a petición del Gobierno. En el mismo, este máximo órgano consultivo mostraba su preocupación por la falta de representatividad y la vulneración del principio de proporcionalidad. “Esta reforma supone una burla no sólo a los ciudadanos sino también al Consejo de Estado”, resumió Llamazares.
En la misma línea, respondió a las torticeras acusaciones lanzadas en su rueda de prensa de forma coordinada y reiterativa por José María Benegas (PSOE), José Bermúdez de Castro (PP) y Jordi Xuclá (CiU) Sobre el hecho de que IU, junto a ICV, llegara a tener hace 14 años 21 diputados con este mismo sistema de reparto de escaños respondió que esta “obviedad oculta una mentira y es un argumento de mal pagador. Mientras Izquierda Unida no llegó a perder un 20 por ciento de votos en las últimas elecciones, sí perdió un 80 por ciento de escaños, un ejemplo de esa ‘pinza’ del sistema electoral que afecta a las formaciones estatales pequeñas”.

Además, contestó también al ataque conjunto de PSOE y PP que insistieron en que las propuestas de IU pretenden ‘una reforma a la carta’, se salen del marco constitucional establecido y que ampliar el Congreso de 350 a 400 escaños resultaría inoportuno en el contexto de crisis económica. Gaspar Llamazares indicó que la ampliación del número de escaños no era, ni mucho menos, la propuesta principal de Izquierda Unida “hemos hecho una batería de propuestas que van más allá de esa y que no suponen ninguna reforma constitucional, como reducir el número de escaños fijos por provincia, con lo que se liberarían 50 escaños para repartirlos por población o a través de un ‘fondo estatal de restos’. Quien diga otra cosa, simplemente miente”.
También denunció la “hipocresía” de PSOE y PP al recordar que en las últimas legislaturas el número de escaños en parlamentos como la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en cerca de 30 diputados autonómicos “y a ninguno de los dos grandes partidos le ha parecido esto un dispendio”.

Gaspar Llamazares criticó también que PSOE, PP, CiU y PNV ‘vendieran’ como un gran éxito que entre los acuerdos alcanzados entre los cuatro esté la posibilidad a partir de ahora del voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes españoles residentes en el extranjero, pero que pasaran de puntillas sobre el hecho de que estos residentes quedan excluidos de poder participar en las elecciones locales. “Esta es también una de las principales cuestiones por las que vamos a enmendar a la totalidad esta propuesta y la intentaremos retrasar lo máximo posible”.

Madrid, 18 de octubre 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Llamazares reclama al Gobierno que explique su apoyo a la conferencia de turismo que la OCDE organiza este mes en Jerusalén

Sin tener en cuenta las violaciones de Israel a la legalidad

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se interesa sobre "¿Cuáles han sido las razones del Gobierno para apoyar la Conferencia de Turismo de la OCDE en un Estado ocupante y que persiste en aumentar y profundizar la ocupación?". Esta iniciativa parlamentaria hace referencia a la conferencia planteada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para finales de este mes de octubre en Jerusalén, sin tener en cuenta las constantes violaciones por parte del Estado israelí de los acuerdos internacionales y resoluciones de la ONU y la intensificación de su política ilegal de asentamientos en los territorios ocupados a Palestina.

Llamazares solicita al Gobierno que expliqué cómo es posible que desde España se pueda respaldar una iniciativa de estas características "cuando en la misma ciudad de Jerusalén se están produciendo diversos actos de 'urbanicidio' contra la comunidad palestina, con expropiaciones de propiedades y expulsiones de los habitantes palestinos, hechos formalmente denunciados por la Unión Europea y múltiples organismos internacionales".


Tal y como se expone en la pregunta registrada "la ocupación militar israelí sobre Jerusalén y su política expoliadora de los recursos palestinos, arranque de olivos de las zonas circundantes e implantación de colonias, se ve así agravada por esta manifestación fáctica de apoyo de la OCDE al hacer esa Conferencia en esta ciudad. Esta organización económica decide promocionar un 'turismo colonial' y mejorar así la imagen de Israel, que impunemente practica la ocupación sobre Palestina".


Llamazares traslada de esta forma al Gobierno español la opinión de Izquierda Unida en relación a que "hacer esta Conferencia con el concurso de un Estado ocupante significa apoyar la ocupación. Es premiar la legislación racista de residencia y ciudadanía. Es ir en contra de los palestinos, de Palestina y su reclamación de que Jerusalén sea su capital".


Recuerda que "existen informes realizados por el cuerpo diplomático europeo en dicha ciudad que acreditan la masiva, continua y profunda política israelí de judaización de la ciudad y de modificación urbanística" y señala que "Israel tiene el control fronterizo, económico y comercial sobre los palestinos. La ocupación fuerza que las donaciones exteriores a esta comunidad vayan a parar a la economía de los ocupantes, determinando un mercado cautivo que Israel puede destruir impunemente y verse agraciado con las compras de reconstrucciones".

Madrid, 15 de octubre 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Llamazares registra la enmienda a la totalidad a "unos presupuestos generales del estado 2011 de la renuncia, la resignación y el 'derechazo'

del gobierno socialista”

(Madrid, 14 de octubre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró hoy la enmienda a la totalidad que esta formación presentada a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV a unos Presupuestos Generales del Estado 2001 que calificó como “los de la renuncia, la resignación y el ‘derechazo’ del Gobierno socialista”.

En rueda de prensa en el Congreso tras registrar la enmienda junto a los portavoces de ERC e ICV, Joan Ridao y Joan Herrera, y con la presencia también del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, Llamazares comentó que estaba expresando la opinión de las formaciones de izquierda de la Cámara al afirmar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “no sólo ha roto con estas cuentas con los sindicatos y los trabajadores, sino también con los partidos de la izquierda parlamentaria”.

“El Gobierno –subrayó el portavoz de IU- ha escogido para pactar los Presupuestos a los ‘partenaires’ de la derecha en el Congreso. Están hechos al dictado de los mercados y al margen de la ciudadanía. No responden a las necesidades económicas ni sociales y sólo lo hacen a la obsesión dogmática de los mercados”.

Para Llamazares, estas son unas cuentas “de ficción”, que más que el nombre de presupuestos merecerían el de ‘supuestos’, entre otros motivos por “su renuncia desmedida a la inversión pública y plantear llegar a un crecimiento económico en 2011 que nadie respalda”.

En su opinión, “hacen recaer de manera muy desigual sobre los ciudadanos el esfuerzo de la crisis al no contemplar una reforma fiscal que grave a las rentas de capital y combata el fraude de forma real y efectiva. Todo ello con una nefasta renuncia al impulso público para salir de la crisis, que afectará más a los más desfavorecidos por el tijeretazo a los gastos sociales”.

Gaspar Llamazares, al igual que el resto de portavoces presentes, no renunció a la posibilidad de intentar mejorar las cuentas a través de enmiendas parciales, incluida una para tratar de evitar la congelación de pensiones para el año próximo. No obstante, se mostró escéptico de que el Gobierno “pueda variar su política y girar a la izquierda, sobre todo al tener muy claro con quién va a pactar –en alusión a PNV y Coalición Canaria- y ante quién debe responder de las medidas adoptadas, que no son otros que los mercados y los grandes intereses económicos y organismos internacionales”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Llamazares planteará una serie de iniciativas parlamentarias para interesarse por la rebaja de categoría de los talleres de Renfe de Valladolid

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida se ha reunido hoy en el Congreso con una delegación compuesta por dirigentes sindicales de CC.OO y de IU de Castilla y León y Valladolid, quienes le han trasladado su preocupación por cómo pueden afectar los recortes en los Presupuestos Generales de 2011 sobre estos talleres de cara a futuros contratos internacionales tras modificarse su calificación


(Madrid, 13 de octubre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, preguntará en el Congreso de los Diputados sobre la nueva calificación que el Gobierno quiere dar a los talleres de Renfe de Valladolid, centro que junto al de Málaga, han descendido de categoría respecto de los talleres de Madrid y Barcelona. Llamazares registrará también una serie de iniciativas parlamentarias de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2011 sobre la dotación prevista para estos talleres en las cuentas públicas estatales para el año próximo, además de pedir una entrevista con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Llamazares se ha comprometido a llevar al Parlamento estas iniciativas tras la solicitud hecha en el día de hoy por una delegación compuesta por representantes de IU de Valladolid y dirigentes sindicales de Comisiones Obreras con los que se ha reunido en el Congreso.

Los miembros de esta delegación han informado al portavoz parlamentario de IU sobre la discriminación que existe en los talleres de Renfe de Valladolid y Málaga, los cuales han perdido su calificación anterior para pasar a una categoría por debajo del resto de los talleres, todo ello pese a que, en el caso de Valladolid, se trata de un taller puntero, con una plantilla muy profesionalizada, que fabrica material nuevo para la Alta Velocidad y que aspira a convertirse en el taller más moderno de Europa. No en vano se trasladará al nuevo complejo ferroviario que se está construyendo en Valladolid con todas sus instalaciones renovadas.

Es precisamente en la construcción de este nuevo taller sobre la que Llamazares se ha comprometido a interesarse por la partida económica que le va a corresponder en los restrictivos Presupuestos Generales para 2011. Para la economía de Valladolid resulta fundamental que el taller esté completado en 2012 para llegar a tiempo para los futuros contratos de nuevo material de Alta Velocidad.

En opinión de CC.OO, resulta fundamental también contar con la máxima categoría en este taller a la hora de lograr contratos con empresas internacionales, quienes pueden resistirse a ello al no entender los motivos de tener que negociar con un taller sin la máxima calificación.

En la entrevista con Gaspar Llamazares han estado presentes el secretario general del Sector Ferroviario Estatal de CC.OO, Juan Carlos Cáceres; el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González;, el presidente del Comité de Empresa de Renfe en Valladolid y miembro de CC.OO, Manuel Muñoz;, el diputado provincial por Izquierda Unida, Salvador Arpa; el secretario de la Sección Sindical de CC.OO en Renfe Valladolid, Gregorio Díez, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, y la coordinadora de IU en Valladolid, María Sánchez.

Los sindicalistas de CC.OO han realizado una invitación a Llamazares para visitar los talleres de Renfe en Valladolid. El parlamentario se ha mostrado muy interesado en este conflicto que enfrenta a la empresa con la representación sindical de Comisiones Obreras que exige la vuelta a la máxima categoría del taller.

domingo, 10 de octubre de 2010

Llamazares enmienda la ley de la ayuda de 426 euros a los parados que agoten toda prestación

para que incluya también a los agricultores y pueda prorrogarse más allá de febrero de 2011

El texto de enmiendas de Izquierda Unida busca también echar por tierra la pretensión del Gobierno socialista para que sólo puedan acceder a esta ayuda los desempleados menores de 30 años, los mayores de 45 o los que estén entre ambas edades pero sólo si tienen responsabilidades familiares



(Madrid, 10 de octubre 2010).- Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción -conocido popularmente como ‘ayuda de los 426 euros’ mensuales para los parados que han agotado todas sus prestaciones- que se debatirá próximamente en el Congreso. Las enmiendas buscan como objetivo fundamental que este programa temporal pueda ampliarse a los desempleados del sector agrario, así como evitar el restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno para que esta ayuda a los desempleados acabe ineludiblemente y sin posibilidad de prórroga el próximo 15 de febrero de 2011.

Además, Llamazares plantea otra enmienda importante para corregir la segunda de las drásticas limitaciones que pretende sacar adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, plantea en el texto registrado que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley. El texto original del Gobierno socialista pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.

De esta forma, Gaspar Llamazares sale al paso de la interpretación sesgada y torticera que el Gobierno hace ahora del texto aprobado por el Congreso el pasado 20 de julio a instancias de Izquierda Unida, durante el debate sobre el estado de la Nación. La Resolución número 32 de IU que finalmente aprobó la cámara establecía que la ayuda de 426 euros se ampliara más allá del 15 de agosto en que iba a concluir y que en esta prórroga se atendiera “especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos”, tal y como recoge el texto.
“Esta resolución adoptada por el Congreso –detalla Llamazares- no era para que las ayudas fueran prorrogadas sólo de forma parcial y sin posibilidad de ampliación como intenta ahora el Gobierno. Además, planteaba que hubiera una particular atención a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y menores de 30, en ningún caso que se eliminara para los demás como también tratan de aprovechar ahora los responsables económicos de Rodríguez Zapatero, demostrando una grave insensibilidad y una peligrosa falta de rigor”.

El portavoz parlamentario de IU recuerda que “los datos conocidos de paro y las previsiones para los próximos meses evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo. Según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses haya cerca de dos millones de prados sin ninguna protección por desempleo”.

Dada la especial situación de este colectivo y el hecho de que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por esta medida, la propuesta de Izquierda Unida establece que “podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción”.



TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ENMIENDAS PARCIALES PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA


A LA MESA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO E INMIGRACIÓN


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta las siguientes enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción, regulado en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre (121/000097).


ENMIENDA

De modificación

Al artículo único

El artículo único queda redactado en los siguientes términos:

“Artículo único. Prórroga del programa temporal de protección por desempleo e inserción.

Uno. Se prorroga por seis meses, entre el día 16 de agosto de 2010 y el día 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, la aplicación de lo establecido en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, a los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en dicha Ley, y que, dentro del periodo de prórroga antes indicado extingan por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo, o los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.

Dos. Podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, y que cumplan con el resto de requisitos y obligaciones establecidos en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre.”

MOTIVACIÓN:

El Proyecto de Ley limita la prórroga del programa a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 o con una edad entre 30 y 45 años siempre que tengan responsabilidades familiares. El Gobierno justifica este ajuste en los beneficiarios en base a la Resolución número 32 aprobada por el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el estado de la Nación de julio de este año. Sin embargo, la resolución adoptada por el Congreso no lo era para una prórroga parcial, sino para mantener durante seis meses más la prestación con particular atención a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30.

La crisis económica sigue teniendo efectos demoledores sobre el empleo y es preciso contribuir a garantizar un mínimo de protección social a muchos trabajadores a través de este programa temporal. Según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales que agotarán su prestación desde el segundo semestre de este año, asciende a 787.000. Podemos situarnos en un plazo de tiempo no muy dilatado en cera de 2 millones de trabajadores sin protección por desempleo.

Se propone extender la prórroga el programa a todos los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos de la Ley 14/2009, y también a los que hayan agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción.

En el contexto actual, mejorar razonablemente la protección social debe contribuir a mejorar la demanda interna a la vez que evitar situaciones de exclusión social.



ENMIENDA

De adición

Se añade una nueva disposición adicional con el siguiente contenido:

“Disposición adicional (nueva). Protección por desempleo e inserción laboral.

En base al estudio al que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 14/2009 sobre los resultados de la prestación extraordinaria por desempleo, la vigente prestación y subsidios por desempleo, la renta activa de inserción y los restantes mecanismos de protección de estas contingencias por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, el Gobierno promoverá la coordinación de las Administraciones autonómicas y locales para crear una red social que garantice la cobertura económica de las personas desempleadas y mejore sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, adaptando los distintos programas que tienen establecidos de rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo.”

MOTIVACIÓN:

La Ley 14/2009, que entró en vigor en noviembre de 2009, mandataba al Gobierno a realizar en el plazo de 6 meses un estudio sobre los perceptores de prestaciones y subsidios, participación de los mismos en actividades formativas y de interés público, e inserción en el mercado laboral, así como sobre las cuantías de dichas prestaciones, participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.

Lo que se propone es avanzar para que ningún desempleado quede sin protección, dando estabilidad al programa de protección por desempleo e inserción en coordinación con las administraciones territoriales a través de las rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo dirigidos a los colectivos más desprotegidos.



ENMIENDA

De modificación

A las disposiciones transitorias primera y segunda

Las disposiciones transitorias primera y segunda quedan refundidas en una única disposición transitoria con el siguiente contenido:

“Disposición transitoria única. Incorporación al programa de los trabajadores que han agotado las prestaciones.

Los trabajadores a los que se refiere el artículo único de este real decreto-ley que hubieran extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo entre el día 16 de agosto de 2010 y el día de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y los que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, deberán presentar la solicitud de incorporación al programa dente del plazo de 60 días contado a partir de esa entrada en vigor inclusive, en la forma y con los efectos previstos en el artículo 6 de la Ley 14/2009.”

MOTIVACIÓN:

Adaptar la incorporación de trabajadores al programa a las enmiendas propuestas, ampliando el colectivo de beneficiarios.



ENMIENDA

De supresión

A la disposición derogatoria única

Se suprime la disposición derogatoria única.

MOTIVACIÓN:

Esta disposición deroga la disposición final tercera de la Ley 14/2009 que habilita al Gobierno a prorrogar este programa por periodos de seis meses, considerando la disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo.

Se propone mantener esa habilitación porque, lamentablemente, la situación económica, y del empleo en particular, más allá de febrero de 2011 justificará seguramente la vigencia del programa para contribuir a garantizar cierta protección social a un buen número de trabajadores que se encontrarán con graves dificultades económicas.

Llamazares enmienda la ley de la ayuda de 426 euros a los parados que agoten toda prestación

para que incluya también a los agricultores y pueda prorrogarse más allá de febrero de 2011

El texto de enmiendas de Izquierda Unida busca también echar por tierra la pretensión del Gobierno socialista para que sólo puedan acceder a esta ayuda los desempleados menores de 30 años, los mayores de 45 o los que estén entre ambas edades pero sólo si tienen responsabilidades familiares



(Madrid, 10 de octubre 2010).- Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley por el que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción -conocido popularmente como ‘ayuda de los 426 euros’ mensuales para los parados que han agotado todas sus prestaciones- que se debatirá próximamente en el Congreso. Las enmiendas buscan como objetivo fundamental que este programa temporal pueda ampliarse a los desempleados del sector agrario, así como evitar el restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno para que esta ayuda a los desempleados acabe ineludiblemente y sin posibilidad de prórroga el próximo 15 de febrero de 2011.

Además, Llamazares plantea otra enmienda importante para corregir la segunda de las drásticas limitaciones que pretende sacar adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, plantea en el texto registrado que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley. El texto original del Gobierno socialista pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.

De esta forma, Gaspar Llamazares sale al paso de la interpretación sesgada y torticera que el Gobierno hace ahora del texto aprobado por el Congreso el pasado 20 de julio a instancias de Izquierda Unida, durante el debate sobre el estado de la Nación. La Resolución número 32 de IU que finalmente aprobó la cámara establecía que la ayuda de 426 euros se ampliara más allá del 15 de agosto en que iba a concluir y que en esta prórroga se atendiera “especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos”, tal y como recoge el texto.
“Esta resolución adoptada por el Congreso –detalla Llamazares- no era para que las ayudas fueran prorrogadas sólo de forma parcial y sin posibilidad de ampliación como intenta ahora el Gobierno. Además, planteaba que hubiera una particular atención a los parados de larga duración, a los mayores de 45 años y menores de 30, en ningún caso que se eliminara para los demás como también tratan de aprovechar ahora los responsables económicos de Rodríguez Zapatero, demostrando una grave insensibilidad y una peligrosa falta de rigor”.

El portavoz parlamentario de IU recuerda que “los datos conocidos de paro y las previsiones para los próximos meses evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo. Según los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal, cerca de 787.000 personas agotarán sus prestaciones asistenciales en el segundo semestre de este año. Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses haya cerca de dos millones de prados sin ninguna protección por desempleo”.

Dada la especial situación de este colectivo y el hecho de que hasta ahora no se hayan visto beneficiados por esta medida, la propuesta de Izquierda Unida establece que “podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción”.



TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ENMIENDAS PARCIALES PRESENTADA POR IZQUIERDA UNIDA


A LA MESA DE LA COMISIÓN DE TRABAJO E INMIGRACIÓN


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS, presenta las siguientes enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se prorroga el programa temporal por desempleo e inserción, regulado en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre (121/000097).


ENMIENDA

De modificación

Al artículo único

El artículo único queda redactado en los siguientes términos:

“Artículo único. Prórroga del programa temporal de protección por desempleo e inserción.

Uno. Se prorroga por seis meses, entre el día 16 de agosto de 2010 y el día 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, la aplicación de lo establecido en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre, por la que se regula el programa temporal de protección por desempleo e inserción, a los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en dicha Ley, y que, dentro del periodo de prórroga antes indicado extingan por agotamiento la prestación por desempleo de nivel contributivo, o los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social.

Dos. Podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, y que cumplan con el resto de requisitos y obligaciones establecidos en la Ley 14/2009, de 11 de noviembre.”

MOTIVACIÓN:

El Proyecto de Ley limita la prórroga del programa a desempleados menores de 30 años, mayores de 45 o con una edad entre 30 y 45 años siempre que tengan responsabilidades familiares. El Gobierno justifica este ajuste en los beneficiarios en base a la Resolución número 32 aprobada por el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el estado de la Nación de julio de este año. Sin embargo, la resolución adoptada por el Congreso no lo era para una prórroga parcial, sino para mantener durante seis meses más la prestación con particular atención a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30.

La crisis económica sigue teniendo efectos demoledores sobre el empleo y es preciso contribuir a garantizar un mínimo de protección social a muchos trabajadores a través de este programa temporal. Según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el número de beneficiarios de prestaciones asistenciales que agotarán su prestación desde el segundo semestre de este año, asciende a 787.000. Podemos situarnos en un plazo de tiempo no muy dilatado en cera de 2 millones de trabajadores sin protección por desempleo.

Se propone extender la prórroga el programa a todos los trabajadores en situación de desempleo que cumplan las condiciones y requisitos de la Ley 14/2009, y también a los que hayan agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción.

En el contexto actual, mejorar razonablemente la protección social debe contribuir a mejorar la demanda interna a la vez que evitar situaciones de exclusión social.



ENMIENDA

De adición

Se añade una nueva disposición adicional con el siguiente contenido:

“Disposición adicional (nueva). Protección por desempleo e inserción laboral.

En base al estudio al que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 14/2009 sobre los resultados de la prestación extraordinaria por desempleo, la vigente prestación y subsidios por desempleo, la renta activa de inserción y los restantes mecanismos de protección de estas contingencias por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales, el Gobierno promoverá la coordinación de las Administraciones autonómicas y locales para crear una red social que garantice la cobertura económica de las personas desempleadas y mejore sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, adaptando los distintos programas que tienen establecidos de rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo.”

MOTIVACIÓN:

La Ley 14/2009, que entró en vigor en noviembre de 2009, mandataba al Gobierno a realizar en el plazo de 6 meses un estudio sobre los perceptores de prestaciones y subsidios, participación de los mismos en actividades formativas y de interés público, e inserción en el mercado laboral, así como sobre las cuantías de dichas prestaciones, participación de las entidades locales y grado de coordinación con las comunidades autónomas.

Lo que se propone es avanzar para que ningún desempleado quede sin protección, dando estabilidad al programa de protección por desempleo e inserción en coordinación con las administraciones territoriales a través de las rentas de inserción social o mediante la implantación de programas de empleo dirigidos a los colectivos más desprotegidos.



ENMIENDA

De modificación

A las disposiciones transitorias primera y segunda

Las disposiciones transitorias primera y segunda quedan refundidas en una única disposición transitoria con el siguiente contenido:

“Disposición transitoria única. Incorporación al programa de los trabajadores que han agotado las prestaciones.

Los trabajadores a los que se refiere el artículo único de este real decreto-ley que hubieran extinguido por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o el subsidio por desempleo entre el día 16 de agosto de 2010 y el día de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y los que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción, deberán presentar la solicitud de incorporación al programa dente del plazo de 60 días contado a partir de esa entrada en vigor inclusive, en la forma y con los efectos previstos en el artículo 6 de la Ley 14/2009.”

MOTIVACIÓN:

Adaptar la incorporación de trabajadores al programa a las enmiendas propuestas, ampliando el colectivo de beneficiarios.



ENMIENDA

De supresión

A la disposición derogatoria única

Se suprime la disposición derogatoria única.

MOTIVACIÓN:

Esta disposición deroga la disposición final tercera de la Ley 14/2009 que habilita al Gobierno a prorrogar este programa por periodos de seis meses, considerando la disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo.

Se propone mantener esa habilitación porque, lamentablemente, la situación económica, y del empleo en particular, más allá de febrero de 2011 justificará seguramente la vigencia del programa para contribuir a garantizar cierta protección social a un buen número de trabajadores que se encontrarán con graves dificultades económicas.

viernes, 8 de octubre de 2010

Llamazares reclama al gobierno que explique cómo va a mejorar las deterioradas

“condiciones de vida y la protección de los derechos de los inmigrantes en los centros de internamiento (CIE)”

(Madrid, 8 de octubre 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno, entre otras cuestiones relacionadas, explique qué medidas piensa llevar a cabo para mejorar “las condiciones de vida de los internos y la protección de sus derechos” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y si se plantea “reconsiderar esta figura de internamiento”. IU ya ha expresado su completo rechazo al mantenimiento de este tipo de centros.

En su iniciativa parlamentaria, Llamazares recuerda que una institución tan reconocida como es el Defensor del Pueblo ha emitido un informe muy negativo sobre los principales problemas detectados con carácter general en los diez Centros de Internamiento para Extranjeros en España, tras haber visitado cada uno de estos. Recuerda que en sus conclusiones se señala “la tendencia a priorizar las medidas de seguridad y control policial en claro detrimento de las condiciones de vida de los internos y el mantenimiento de sus derechos”.

Del mismo modo, la pregunta parlamentaria recoge que el Defensor del Pueblo concluye su trabajo señalando que “el problema principal es la propia concepción de los centros de internamiento de extranjeros en la Ley, que los define de manera negativa, es decir, se establece un paradigma que es el penitenciario, para a continuación decir que debe haber una privación de libertad distinta de esa, pero sin regular cómo ha de ser ésta y cuáles han de ser sus límites.”

Por todo ello, Gaspar Llamazares reclama al Gobierno en su iniciativa que detalle cómo piensa mejorar:

a)las condiciones de vida de los internos y la protección de sus derechos
b)el control de la actuación policial de los centros
c)la provisión de servicios de asistencia social
d)la separación entre penados pendientes de expulsión y simples detenidos por estancia irregular
e)el establecimiento de módulos adecuados de convivencia familiar

miércoles, 6 de octubre de 2010

Llamazares afirma tajante que

“IU no está ni estará en ningún consenso para ampliar el periodo de cálculo de la pensiones ni ningún otro recorte sobre los derechos de los pensionistas”

(Madrid, 6 de octubre 2010).- Ante las muy concretas manipulaciones informativas interesadas mantenidas desde el mediodía de hoy por determinados medios de Internet, propiciadas por declaraciones políticas poco afortunadas efectuadas desde un grupo parlamentario antes de iniciarse la reunión de hoy de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, especifica de forma tajante que “Izquierda Unida ni está ahora ni estará en ningún supuesto consenso para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones ni ningún otro recorte sobre los derechos de los futuros pensionistas”.

Llamazares sale así al paso de informaciones que, citando declaraciones de la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa a la entrada de la reunión, aseguraban que ‘los grupos parlamentarios reunidos en la Comisión del Pacto de Toledo están de acuerdo en consensuar el aumento del cálculo de las pensiones, actualmente situado en 15 años, y que la subida sea de forma progresiva’.

“Lamentamos –afirma Gaspar Llamazares- que ningún grupo, por mucho que sea el mayoritario, se erija en pretendido portavoz único del sentir de la totalidad de grupos parlamentarios representados en el Pacto de Toledo, sin matizar ni distinguir suficientemente lo que pueden ser sus deseos o pretensiones políticas de la realidad”.

El portavoz de IU señala que “difícilmente puede haber acuerdo alguno cuando la comisión ni ha tratado en la mañana de hoy el tema de la ampliación del periodo de cálculo de 15 a 20 años. Cuando lo haga, Izquierda Unida dejará meridianamente clara su firme rechazo a esta medida, como a cualquier otra que suponga una merma de derechos para los futuros pensionistas y un recorte de los ingresos que les deben corresponder cuando termine su vida laboral”.

“No vamos a aceptar presiones de ningún tipo en las conversaciones en el seno del Pacto de Toledo, ni las prisas que evidencian algunos, empezando por el Gobierno, por seguir con su política de recortes sociales y de derechos de los pensionistas y trabajadores, como ha ocurrido ya con la congelación de las pensiones para 2011, la nefasta reforma laboral que está creando más paro o la rebaja del sueldo de los funcionarios públicos”, afirma.

Llamazares señala que “si el Gobierno o alguna formación política ha negociado o piensa hacerlo en el futuro pretendidos consensos al margen de las reuniones parlamentarias del Pacto de Toledo le invitamos desde este momento a que concrete con quién y le ponga nombres y apellidos. Izquierda Unida tomará buena nota de ello y advierte de que actuará en consecuencia”.

martes, 5 de octubre de 2010

El gobierno responde a Llamazares que sólo seis comunidades cuentan con comisiones de análisis

para seguir la evolución de enfermos mentales en centros psiquiátricos penitenciarios.

(Madrid, 5 de octubre 2010).- El Gobierno ha respondido a una pregunta parlamentaria presentada por escrito por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares que, tras un año de su puesta en marcha, sólo en seis comunidades autónomas se han creado las correspondientes Comisiones de Análisis para hacer un seguimiento de la evolución de los enfermos mentales que debido a estar inmersos en una causa judicial, se encuentran internados en un centro psiquiátrico penitenciario. El Ejecutivo no especifica de qué comunidades se trata.

En la pregunta registrada por Llamazares en el Congreso el pasado 25 de junio, éste solicitaba información al Ejecutivo sobre “¿Cuál es la situación para el desarrollo de un modelo de colaboración para mejorar la atención de salud mental a personas sometidas al Código Penal y a la Ley del Menor, garantizando la continuidad y la equivalencia de cuidados con el resto de la población?”

El diputado de IU enmarcaba su pregunta en la situación actual de los psiquiátricos penitenciaros “dentro de la evaluación de la Estrategia de Salud Mental, en su objetivo 4.10 relativo a la colaboración de Justicia, Instituciones Penitenciarias y Ministerio de Sanidad”.

El Gobierno responde que “desde hace un año se ha impulsado desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la creación de Comisiones de Análisis, para que representantes de las administraciones penitenciarias, judicial y sociosanitaria de la Comunidad Autónoma, junto con un representante de la Federación Española de Enfermos Mentales, analicen caso por caso, recogiendo las principales variables que han influido en que ese determinado tipo de enfermo mental se encuentre en una institución de máxima contención, un Centro Psiquiátrico Penitenciario, intentando recuperarse de su trastorno. En la actualidad se han creado estas Comisiones en seis Comunidades Autónomas.

La respuesta del Ejecutivo concluye indicando que “se confía en que esta iniciativa, junto con un análisis pormenorizado del funcionamiento de los psiquiátricos de Alicante y Sevilla, mejore la calidad de la asistencia que reciben los enfermos inimputables en nuestro sistema penitenciario”.

Llamazares dice que el triunfo de Gómez es el segundo gol en propia meta de Zapatero

EFE.-"El primer gol ha sido la ruptura con los sindicatos y los trabajadores, la huelga del día 29 de septiembre, y el segundo es la ruptura de Zapatero con su propio partido", ha asegurado el diputado de IU en rueda de prensa en el Congreso.

Tomás Gómez se impuso ayer en las primarias a Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y candidata que respaldaban Zapatero y la dirección federal socialista para presentarse como cabeza de lista en Madrid a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Para Llamazares, el hecho de que Gómez se impusiera a la candidata respaldada por Zapatero demuestra que el presidente del Gobierno "está cada vez más solo y en mala compañía, la de los mercados financieros".

Respecto al futuro de Trinidad Jiménez tras la derrota ante Gómez, el diputado no ha querido relacionar las primarias con su labor frente al Ministerio, si bien ha remarcado que el presidente del Gobierno debe reflexionar sobre su gabinete de ministros.

Zapatero, ha opinado, debe cambiar de políticas y probablemente también de Gobierno, porque "parece que le están haciendo la remodelación sobre la marcha" y los cambios en su gabinete no deberían provocarlos "ni la huida de los ministros ni los resultados de los debates internos".

Con todo, para Llamazares el problema del Ministerio de Sanidad "no es su ministra", sino la "falta de valentía para desarrollar políticas sanitarias y la falta de voluntad de defensa del sistema sanitario público".