viernes, 30 de julio de 2010

Llamazares afirma que "los trabajadores sufren con esta Reforma Laboral el asalto más duro a sus derechos de la democracia"

Intervención íntegra del portavoz parlamentario de IU durante el debate inicial en la Comisión de Trabajo del Congreso sobre la reforma laboral que ha salido aprobada en solitario por el PSOE.

(Madrid, 29 de julio 2010).- Señorías, a pesar de la luz de agosto, hoy es un día negro para el Parlamento, para los trabajadores y para la izquierda. Para el Parlamento, porque estamos siendo sometidos a un trágala degradante y confuso del cual esta Comisión es un exponente bastante claro: ya no estamos en la geometría variable sino en una aritmética confusa y degradante para el Parlamento. Para los trabajadores, que sufren un asalto a sus derechos, quizás un asalto repetido, pero quizá también el asalto más duro de la democracia. Y para la izquierda, porque en su nombre o en nombre de sus principios se impone una contrarreforma -que no una reforma- en materia laboral. Además, señores del Partido Socialista, les recuerdo la máxima clásica de que 'la derecha no paga favores'.

Señorías, después del paréntesis en que los Estados socorrieron a los mercados, hoy los mercados, como el alacrán -está en su naturaleza-, se revuelven contra lo público y han decidido imponer una salida autoritaria e injusta a la crisis sobre las espaldas de los de siempre, sobre las espaldas de la ciudadanía y de los trabajadores, pero además sobre las espaldas de la democracia.

Si ayer fue el recorte del Estado social y la privatización del ahorro popular mediante la privatización de las cajas de ahorro, hoy es el asalto a los derechos de los ciudadanos como trabajadores, de aquellos que se ganan la vida con su trabajo. Porque no es verdad -y ustedes, señorías, lo saben-, que lo que hoy aprobamos sea una reforma laboral; la verdad es que esta que debatimos es la contrarreforma laboral más dura del periodo democrático.

Un día negro para los trabajadores porque, en primer lugar, facilita el despido objetivo -incluso de empresas, como Telefónica, que hoy sólo han disminuido sus beneficios, pero los siguen teniendo- como mecanismo de competitividad. Y abarata el despido hasta el punto de que financia, en un ejercicio de malversación de fondos públicos, el despido improcedente. Porque, en segundo lugar, hace más inseguro y precario el empleo no de unos frente a otros, que es la crítica a la dualización de nuestro mercado laboral, sino que hace inseguro el empleo de todos, iguala a todos por abajo. Porque, en tercer lugar, debilita a los trabajadores y a sus sindicatos en la negociación colectiva -no lo es, pero tal parece una venganza contra los sindicatos en la convocatoria de la huelga general-, y conceptúa a la empresa, con esta actitud de desequilibrio entre trabajadores y empresarios, como un castigo, no como un compromiso común.

Porque, en cuarto lugar, privatiza aún más la intermediación laboral en contra de los servicios públicos de empleo -degrada lo público-, y porque, en quinto lugar, renuncia a un cambio de modelo productivo mirando a las viejas ventajas competitivas del pasado como una estatua de sal.

Señorías, no es cierto -no es cierto, compañeros del Partido Socialista, y vosotros lo sabéis- que esta norma sirva para salir de la crisis; recompone los beneficios sin contrapartidas. No es cierto que esta norma cree empleo o evite la destrucción del empleo existente, el empleo lo crean la recuperación económica y el estímulo público, y las medidas de ajuste van en el sentido de que aumentará el desempleo. Y no es cierto que reduzca la precariedad y la dualidad de nuestro mercado de trabajo, muy al contrario, la consolida.

Estos argumentos que se han utilizado hasta hoy son pura propaganda. La verdad es que se consolida y se amplía lo peor de nuestro modelo laboral y lo peor de nuestra economía, dígalo Agamenón o dígalo Zapatero. Se amplía la explotación laboral como factor de competencia del pasado, mete más alucinógenos a nuestro empresariado, amplía la precariedad y los bajos salarios como norma de nuestro modelo laboral, amplía el desequilibrio en la relación laboral entre patronal y sindicatos y, como consecuencia, la desigualdad de rentas, y amplía y consolida la escasa modernización y productividad de nuestro sistema económico.

Además, este trámite parlamentario 'exprés', que podríamos denominar 'con agosticidad y alevosía', degrada la deliberación parlamentaria hasta convertirla en una caricatura. ¡Cómo no va a haber crisis política, señorías, con lo que estamos haciendo hoy aquí! Este trámite parlamentario no ha mejorado el texto, ha endurecido con la derecha los aspectos más regresivos de la contrarreforma y apenas ha incorporado algunos aspectos positivos en igualdad de género, en materia de contratos formativos y otros, como los que venían de enmiendas de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y de otros grupos.

Parafraseando al señor Blanco, no se trata en este caso y en otros de una poda para que el árbol crezca más fuerte; esta reforma es una tala, una tala del débil árbol de los derechos de los trabajadores que se convierte día a día en un bonsái. Tampoco es un ejercicio de responsabilidad del Gobierno. No es responsabilidad ser duros con los débiles, con los propios, y ser débiles con los ajenos, con la patronal, con los mercados.

No es responsabilidad, en mi opinión es renuncia. No es una reforma salomónica. No, señorías, qué más quisiéramos, es un menú a la carta para la patronal y una nueva cura de caballo para los trabajadores.

En mi opinión, no se puede utilizar más en vano el nombre de la izquierda. La salida a la crisis de la política y de la democracia no es la renuncia a las posiciones propias, ni mucho menos hacer de la necesidad virtud cantando las alabanzas de esta reforma laboral conservadora en la que el Gobierno hace un trabajo ingrato para la derecha y, parafraseando a Pulp Fiction, luego llevará quien limpie los restos.

La salida digna, en nuestra opinión, es la disidencia con el dogma de la flexibilidad laboral, la salida más digna es la resistencia de la huelga general, porque en nuestra opinión sigue existiendo una salida social a la crisis, pues la prioridad no es la prioridad laboral, la prioridad es la protección de los más débiles y el cambio de modelo productivo; porque es imprescindible la concertación y el acuerdo social para cualquier reforma laboral viable; porque, en definitiva, otra reforma es posible.

Es posible en nuestra opinión reducir la temporalidad, recuperar la causalidad en los contratos, fortalecer la representación de los trabajadores y, también, mejorar los servicios públicos de empleo. Es posible, estamos convencidos. Es posible, sí, pero no así.

jueves, 29 de julio de 2010

Llamazares votará en contra del texto de la Reforma Laboral

y negocia hasta el último momento para que no se acepte que la fogasa pase a financiar los despidos improcedentes

(Madrid, 28 de julio 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, votará mañana en contra del nuevo texto del proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno que el PSOE está negociando y llegando a acuerdos, principalmente, con CiU y PP, aunque éstos es difícil que pasen de la abstención en la votación final. En su opinión, durante el trámite de ponencia se han "endurecido los recortes a los trabajadores que ya tenía la propuesta inicial, con lo que estamos ante el peor texto en materia laboral de toda la democracia".

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso votará mañana jueves el informe de la ponencia sobre la reforma del mercado laboral y lo hará con competencia legislativa plena, es decir, que la propuesta será remitida al Senado sin necesidad de pasar por el Pleno de la Cámara Baja.

Hasta entonces, Llamazares seguirá negociando con los grupos para eliminar la disposición transitoria que contempla que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), un organismo público, pase a financiar los despidos improcedentes. El diputado de IU tacha de "escándalo y vergüenza" que con dinero público se vaya a ayudar a que los empresarios puedan despedir incluso en casos que se dictamine como improcedentes por un juez.

Además, estima que el FOGASA no podrá cubrir las indemnizaciones derivadas de estos despidos, que pueden elevarse a cerca de 150.000 al año, multiplicando por 10 los 15.000 despidos que hasta ahora se contemplaban. Así se lo ha expresado al PSOE en los últimos contactos parlamentarios mantenidos hoy.

Llamazares ha trasladado al Gobierno dos alternativas a través de sendas enmiendas parciales: o la supresión total de esa disposición transitoria tercera de la ley o un nuevo redactado a la misma que recorte las obligaciones del FOGASA en ese tipo de despidos. En esta misma línea opinan los sindicatos, que consideran que si se procede de esta manera se perdería el papel disuasorio que deben jugar las indemnizaciones en las extinciones de los contratos.

En lo que se refiere al texto en general, el dirigente de IU estima que estamos ante una "contrarreforma laboral exprés", que ha sido impuesta a los agentes sociales, que significa un retroceso y que desequilibra las relaciones entre los trabajadores y los empresarios a favor de estos últimos.

"Este es un proyecto que el Gobierno socialista elaboró pensando en pactar con la derecha parlamentaria que, además, está demostrando que es insaciable", dijo.

Igualmente ha alertado de la gravedad de una enmienda incorporada al texto para endurecer la consideración como razón de despido el absentismo laboral, reduciendo los umbrales actuales. A este respecto, señaló que "aunque hay una parte de fraude en el absentismo, la enfermedad es la causa fundamental de la ausencia de un trabajador en su puesto, por lo que no se puede facilitar el despido por esa razón".

En una enmienda que baraja el PSOE se plantea rebajar del 5% al 3% el porcentaje de absentismo que tendría que darse en el global de una plantilla para que el empresario proceda a los despidos individuales por esta misma causa. Esta tesis concita el respaldo del PP, CiU y Coalición Canaria y el rechazo firme de los sindicatos.

Llamazares indicó que también "se camina de manera peligrosa" hacia la privatización de los servicios públicos de empleo, que se subordinarán a las empresas de trabajo temporal y a las agencias de contratación.

Mientras, Gaspar Llamazares se felicitó por el hecho de que IU haya logrado incluir enmiendas que mejoran en la igualdad de género en materia laboral, inciden en el carácter formativo de los contratos, sobre todo de los jóvenes, y orientan las bonificaciones a los colectivos más discriminados y con más dificultades para acceder al mercado laboral y facilitar la transformación en fijos de los contratos.

miércoles, 28 de julio de 2010

Llamazares denuncia que "la privatización de los servicios de navegación aérea aprobada hoy es lo que buscaba tapar el Gobierno

con su populisimo con los controladores"

(Madrid, 23 de julio 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha denunciado hoy que "la privatización de los servicios de navegación aérea" que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto que liberaliza la prestación de los servicios y abre la posibilidad a que empresas privadas pasen a cubrir el control del tránsito aéreo "es lo que realmente le interesaba al Gobierno y lo que durante todos estos meses ha buscado tapar con sus declaraciones populistas sobre los controladores".

Para Llamazares, "el ministro de Fomento trató de hacer creer con la ley aprobada el 14 de abril que sólo buscaba atajar los privilegios y el conflicto que mantiene con los controladores, algo que resulta muy popular de cara a la opinión pública. Pero hoy se le ha caído el disfraz tras conocerse el contenido del decreto, uno más de los que nos acostumbra el Gobierno cada viernes, que abre la puerta para que los servicios de tránsito aéreo los presten desde ahora y hagan negocio proveedores privados distintos de AENA".

El diputado de IU señaló que este sistema "no es el que predomina en la mayoría de países de la UE como nos quieren hacer creer" y destacó que "habrá que estar muy atentos sobre los procedimiento específicos que deberán seguir estos proveedores privados, la mayoría de ellos extranjeros, para obtener la certificación que les habilite para hacer negocio en nuestro país y cómo cumplen en el tiempo con los requisitos".

Gaspar Llamazares señaló especialmente que "estos cambios, de la manera en que se han programado y puesto en práctica, pueden suponer un riesgo para la seguridad con la que ahora se ha prestado este servicio, algo que no ha tenido en cuenta un Gobierno inmerso en un afán y una fiebre liberalizadora y privatizadora".

Llamazares cree que la izquierda está desmantelada, débil y sin alternativas

Madrid, 25 jul (EFE).- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que la izquierda "está desmantelada" en el peor momento que vive el capitalismo, inmersa en una situación de "enorme debilidad" en la que se siente "incapaz de dar una lternativa".

En una entrevista con Efe, Llamazares se ha referido al proceso de refundación iniciado por IU y ha dicho que para darle credibilidad es necesario tener un clima interno amable y hacer un llamamiento a los que se han ido para que vuelvan, para "abrir las puertas a un debate con toda la izquierda, sin sectarismos".

Llamazares, que dice no sentirse marginado dentro de IU, ha precisado que el reto de la reconstrucción de la izquierda "compete" no sólo a IU sino también al PSOE, que "tiene los resortes del Gobierno" para endulzar la situación de crisis ideológica que vive, porque "ante la crisis económica no tiene recetas propias y por eso recurre a las de los mercados, a las del FMI y a las de la derecha".

"¿Qué más crisis se puede pedir de un partido que se dice de izquierda y que gobierna con políticas conservadoras?", ha puntualizado, antes de afirmar que "ante la crisis del PSOE en el Gobierno, IU tiene que abrir las puertas a todos los sectores de la izquierda que coinciden en una salida social".

En este sentido, el diputado de IU ha recordado que su formación tiene "retos internos" que superar, porque algunas cosas todavía no lo están, y ha considerado que se han "equivocado" con la ausencia de la federación de Asturias en la Asamblea de refundación.

Tras asegurar que IU es una fuerza política que "si no existiera habría que inventarla" y calificar de "canalla" el sistema electoral que, a su juicio, "está hecho para llevar a la clandestinidad a cerca de un millón de votantes", ha dicho que IU debe ser el lugar de encuentro, "no sólo de la izquierda resentida con el Gobierno, sino de la izquierda que piensa que hay una alternativa".

Después de insistir en la necesidad de que vuelvan a IU "gentes que se fueron", así como personas "nuevas" que trabajan en el ámbito sindical, ecologista, cultural o de la justicia, Llamazares no ha querido poner nombres a esas personas porque cree que es mejor hacer primero "la convocatoria y después hablar con todo el mundo".

En cualquier caso, el diputado de IU apuesta por una recuperación de la izquierda "con sosiego," porque es necesario recobrar "ideas, instituciones y a la gente joven, que no espera prácticamente nada de este sistema".

Por último, en referencia a la izquierda europea, Llamazares ha asegurado que "viene de una crisis de 30 años y tendrá que abordar la recuperación y una travesía del desierto".

Esta recuperación -ha dicho- no será de "hoy para mañana", porque la izquierda ha "abandonado" el programa de transformación social y ha retrocedido en la sociedad y en las instituciones, convirtiéndose en un reflejo de la "privatización y la individualización" de la sociedad.

IU, junto a ERC y BNG, reclama que se amplíe el trabajo en el Congreso sobre la Reforma Laboral

para que "haya tiempo para debatir y evitar el 'trágala parlamentario' que intenta el Gobierno"


(Madrid, 27 de julio 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, junto a los parlamentarios de ERC y BNG, Joan Tardá y Olaia Fernández, han solicitaron hoy al presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Juan Barranco, que amplíe el plazo de los trabajos en la Cámara Baja y aplace la reunión prevista del próximo jueves, día 29, para que el debate sobre la reforma laboral se haga de la forma "más rigurosa y responsable posible, haya de verdad tiempo para negociar y se evite la urgencia con la que el Gobierno quiere sacar adelante una ley tan importante".

Llamazares, en una rueda de prensa junto a los otros dos parlamentarios tras la reunión matinal de la ponencia encargada de informar del proyecto de ley de la reforma laboral, constató las dificultades y las presiones que está teniendo el Grupo Socialista para llegar a acuerdos, especialmente por parte de las formaciones de la derecha como PP y CiU, lo que está condicionando los trabajos de la ponencia.

El portavoz parlamentario de IU advirtió de que lo que pretende el Gobierno con esta reforma es un "trágala parlamentario", cuando se trata de "una ley muy importante que debe tramitarse en plazo y con tiempo para la reflexión, el diálogo y el debate".

"Se pretende -dijo- que entre hoy y el jueves se produzca el trámite total de la ley en el Parlamento y eso es una locura y un gravísimo error. No es de recibo que se pueda hacer algo así, de forma tan precipitada y que tiene tantas implicaciones".

Gaspar Llamazares hizo un llamamiento "a la sensatez, a la racionalidad y a la responsabilidad para una tramitación normalizada de una ley muy trascendente".

IU, junto a ERC y BNG, registraron la petición de ampliación del plazo de los trabajos en la Comisión parlamentaria tras quedar patentes las importantes dificultades encontradas en la ponencia para debatir sobre las cerca de 350 enmiendas que todos los grupos han presentado al proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno.

martes, 20 de julio de 2010

IU-ICV votarán contra el techo de gasto

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS)


Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, "saludaron" este martes en el Congreso la intención del PSOE de aceptar su propuesta de prorrogar seis meses más de las ayudas de 426 euros a parados que no cobran ningún tipo de prestación, si bien advirtieron a los socialistas que no deben "apropiarse" de esta idea y confirmaron que, pese a esta oferta, votarán esta tarde en contra del techo de gasto para 2011.

En rueda de prensa, Llamazares aseguró que será la Cámara Baja, y no el PSOE, quien inste una vez más al Gobierno a prorrogar estas ayudas "imprescindibles aunque no suficientes" para los parados de larga duración y jóvenes sin empleo. "Si el PSOE hubiera querido prorrogar esta ayuda, la propuesta la hubieran presentado ellos", incidió.

Llamazares señaló que la "izquierda parlamentaria" apuesta por una "salida social de la crisis" por lo que no coincide con la "mayoría de las propuestas del PSOE, en lo referente a "política fiscal, control del sector financiero ni en medidas de contención del gasto, laicidad o reforma laboral".

Por otro lado, celebró que, de nuevo, el Parlamente le va a decir al Gobierno que es uno de los pocos europeos que se ensañan en el ajuste de los pensionistas y el sueldo de las funcionario, y le exigirá que mantenga el poder adquisitivo de las pensione. Herrera, por su parte, aseguró que la votación de esta tarde será la "tarjeta roja definitiva" contra la 'congelación de las pensiones' y avanzó que pactará un texto con CiU exigiendo que se mantenga la edad de jubilación en 65 años.

"SUELO DE GASTO"

Respecto al techo de gasto, que Llamazares rebautizó como "suelo de gasto" ambos admitieron que existe una "mayoría pírrica" que permitirá al PSOE salvar el techo de gasto con la abstención de CiU, si bien advirtieron contra los efectos de la "reducción brutal del déficit". "No solamente es una opción injusta, si no la peor opción económica", afirmó.

"El problema es que el techo ha quedado tan bajo, tan bajo, tan bajo, que no se van a poder hacer políticas contra la crisis", incidió Herrera, quien lamentó el "dogmatismo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien entra así en el "club de los halcones del déficit europeos" que renuncia una salida de la crisis "justa y equitativa".

Un 34,6% de españoles se muestran de acuerdo "con la mayoría o con bastantes de las cosas" que dijo Llamazares en el debate

sobre el estado de la nación, la mayor cifra de todos los portavoces.

(Madrid, 18 de julio 2010).- Al margen de los grandes titulares sobre los que se centran los medios de comunicación en relación a qué líder de los dos partidos mayoritarios venció supuestamente en el debate sobre el estado de la nación, la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó tras este debate ofrece otros datos importantes a los que mediáticamente no se da ningún valor. Es el caso de la valoración y la impresión que los ciudadanos sacan del resto de portavoces de los grupos parlamentarios que no son PSOE ni PP. Así, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, fue según el trabajo del CIS el diputado con cuya intervención se mostraron más de acuerdo un mayor número de ciudadanos al sentirse más próximos a las cosas que dijo.

Un 34,6 % de los encuestados señalaron los apartados de que estaban de acuerdo con Llamazares “con la mayoría de las cosas que dijo” o “con bastantes de las cosas que dijo” (8,4 y 26,2, en cada apartado, respectivamente), la cifra más alta de todos los portavoces que intervinieron en el debate.

Como ejemplo, baste decir que los líderes parlamentarios de los cuatro grupos con más diputados –José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Josep Antoni Durán i Lleida y Josu Erkoreka- sumaron en este apartado de valoraciones positivas el 27,6; 22,0; 31,7 y 20,0 por ciento, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el recuerdo del voto en las Elecciones Generales de 2008, estas cifras adquieren también un nuevo valor. Un 64% de los encuestados que indican que votaron a IU-ICV señalan estar de acuerdo “con la mayoría” o “con bastantes” de las cosas que dijo Llamazares. El porcentaje es más alto frente al 57,9% de votantes del PP y el 52,7% del PSOE que piensan lo mismo de sus portavoces parlamentarios Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

A la inversa, las diferencias son más altas aún. Un 20,00% de quienes votaron a IU-ICV en 2008 dicen estar de acuerdo “con pocas” o “con nada o casi nada” de las cosas incluidas en la intervención de Llamazares. Un 12,00% contesta que “no sabe” y un 4,00% se incluye en el apartado “no contesta”. Frente a ello, un 43,4% de votantes socialistas piensan lo mismo de la intervención de Rodríguez Zapatero y un 36,3 de electores del PP sobre la de Mariano Rajoy.

La encuesta del CIS se realizó sobre una muestra de 1.518 entrevistas realizadas en un total de 496 municipios de la geografía española repartidos en 50 provincias. La recogida de datos fue realizada desde las 13 horas del 15 de julio a las 22 horas del 16 de julio de 2010. La encuesta presenta un nivel de confianza del 95,5% y el error real es de 2,6% para el conjunto de la muestra.

lunes, 19 de julio de 2010

Llamazares estudia los daños del uso de su foto en el FBI

GIJÓN/OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha avanzado este viernes en Gijón que está evaluando con un bufete de abogados norteamericanos los daños morales y otros que pudiera haber producido a raíz de la utilización de su fotografía por parte del FBI a partir de la cual se hizo una composición para mostrar la imagen del terrorista Bin Laden envejecido.

Llamazares, antes de participar en el marco del festival de la Semana Negra en la presentación del libro 'Rojos en la Red' que habla de su caso, ha tildado de "intoxicación" sobre su persona y, por tanto, sobre la organización política a la que pertenece, el uso hecho con su fotografía.
Llamazares ha reconocido que se trata de una demanda "complicada" porque es "contra un organismo poderoso de la Administración norteamericana que no lo va a admitir fácilmente".

En todo caso, ha dejado claro que seguirá adelante con la demanda y que va a pedir tanto explicaciones como reparaciones. En este sentido, ha explicado que la citada demanda estará lista este verano o a lo sumo en otoño, ya que sólo hay un año de plazo para poder interponerla.

Para él, se trata de "una lucha cívica" que va más allá de un caso puntual porque, a su juicio, lo que está aquí en riesgo es la libertad personal "que se manipula y cuestiona por teóricas cuestiones de seguridad", ha indicado. "Al final, ni libertad ni seguridad", ha apostillado.

Asimismo, ha recalcado que con este tipo de composiciones fotográficas no van a lograr encontrar a Bin Laden y, en el supuesto de que lo hagan, será "otro", ha enfatizado. Llamazares ha insistido que este tipo de casos lo que hacen es poner en una situación difícil ha mucha gente que no tiene que ver con el terrorismo ni mucho menos con Bin Laden.

También ha señalado que no confía en contar en su causa con el apoyo del Gobierno español, ya que ha indicado que éste está en un "idilio" con el del presidente de los EEUU, Barak Obama , "y no quiere líos", ha aventurado.
Pese a todo, ha aludido a la doble dualidad del FBI, que por una parte tiene una sujeción a su Gobierno y, por otra, utiliza sus propias mañas que, en su opinión, suelen ser "malas".

Preguntado sobre el libro que refleja su caso, ha valorado la ventaja de que aborda un tema "que todavía no está quemado" y lo hace de forma "muy amena", donde aparece la Red de Internet y las estrategias del FBI.
Llamazares ha recordado el origen militar de Internet y ha apuntado que en el libro se plantean los retos y riesgos. Según él, seguramente interesará a los internautas y a los que están preocupados por la libertad y la seguridad.

USO FRAUDULENTO POR EL FBI

Junto a Llamazares ha estado también en la presentación el autor del libro, José Francisco Mendi, quien ha explicado que lo escribió como denuncia de una violación de los derechos fundamentales de la persona y sirva para evitar el uso "fraudulento y malintencionado políticamente" que hizo el FBI de la fotografía del diputado nacional de IU.

Mendi ha indicado que se explica en él cómo se ha hecho técnicamente y por qué pudo hacerse. El objetivo, según él, es el evitar que le pase a un ciudadano anónimo, que podría correr más riesgo que una persona conocida, según él.

Asimismo, ha recordado su relación con Llamazares, al que le llevó durante muchos años sus campañas electorales. De hecho, fue de éstas de donde surgió la fotografía usada por el FBI, que previamente había dado lugar al avatar en Second Life, la vida virtual en Internet.

La fotografía, a su juicio, fue arrastrando en la Red varias etiquetas que definían a Llamazares como alguien "peligroso", alguien de izquierdas, comunista y en contra de la guerra de Irak. Todo eso sirvió de base al FBI para usar su imagen.

Para Mendi, las disculpas no valen y ha insistido en la interposición de la demanda conra el Gobierno norteamericano. También ha explicado que los 2.000 ejemplares de la primera edición, a cargo de la editoral '1001ediciones' , se agotaron, y ha añadido que ahora se ha sacado una segunda con 3.000.

jueves, 15 de julio de 2010

Llamazares acusa a Zapatero de haber asumido el programa de la derecha

Madrid, 14 jul (EFE).- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado hoy que el Gobierno, "con la fe del converso", ha asumido el programa de la derecha y ha aplicado la receta de "sangre, sudor y lágrimas" para los trabajadores y ciudadanos, y de más beneficios para los mercados.

Así ha resumido Llamazares la primera intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso durante el debate sobre el estado de la nación, que continuará esta tarde a partir de las 16:00 horas con las intervenciones de los portavoces parlamentarios, comenzando por el líder del PP, Mariano Rajoy.

El diputado de IU ha apuntado que Zapatero no será recordado como el político que puso en marcha políticas sociales y defendió a los trabajadores, sino como el político que en circunstancias difíciles recurrió "a lo más fácil: a ser fuerte con los débiles y ser débil con los fuertes".

"Tengo la sensación, en términos futbolísticos, de que parte del equipo, junto con el capitán, se me han pasado al otro lado", ha agregado, antes de insistir en que Zapatero "ha asumido el programa del PP y, lo que es peor, sin el PP".

Ha lamentado que cambios que "dieron identidad" al Ejecutivo socialista, como la reforma de los Estatutos o de la Ley del Aborto, hayan sido pasados "de un vistazo", por encima, en la intervención del presidente, mientras que los compromisos que ha defendido Zapatero han sido con políticas de "desmantelamiento del estado de bienestar".

Gaspar Llamazares ha concluido advirtiendo de que Zapatero "ha ignorado a los sindicatos" a la hora de abordar la reforma del sistema de pensiones, lo que "hace prever" que este cambio se imponga mediante decreto-ley.

viernes, 9 de julio de 2010

Llamazares tacha la reforma de las cajas de ahorro que plantea el Gobierno como "el mayor escándalo en materia económica de los últimos años"

El portavoz parlamentario de IU reclama a Rodríguez Zapatero que “no engañe a los ciudadanos y no dé el cambiazo”, después de dedicar “dinero público a financiar beneficios privados”.

(Madrid, 9 de julio 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, rechazó hoy la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) aprobada hoy por el Consejo de Ministros y la tachó como el “escándalo más importante en materia económica de los últimos años”. En su opinión, supone un “ejercicio antidemocrático” que beneficia ante todo a los “especuladores privados” al suponer la “privatización práctica” de estas instituciones y acabar con su fin “social y redistributivo”.

Llamazares advirtió en rueda de prensa en el Congreso que gracias a las cuotas participativas con derechos políticos, el capital privado podrá aprovecharse de los 13.500 millones de dinero público que ha costado el saneamiento de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) gracias al “regalo” del Gobierno.

Reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que “no engañe a los ciudadanos y no dé el cambiazo”, después de que su Ejecutivo haya “dedicado dinero público a financiar beneficios privados”.

El dirigente de IU denunció que Rodríguez Zapatero ha actuado “al dictado oscuro del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España para volar el último baluarte de la economía mixta y social” que recoge la Constitución con esta privatización de hecho, todo ello avalado por los “presidentes eventuales” de algunas de las cajas.

Gaspar Llamazares indicó que el Ejecutivo ha actuado “de forma antidemocrática” ya que ha elaborado su reforma sin contar ni con los representantes de instituciones sociales en los consejos ni con los gobiernos autonómicos y ayuntamientos, utilizando “el deterioro de lo público para profundizar en la privatización de cajas de ahorro”.

En este sentido, auguró que la reforma aprobada hoy por decreto ley puede tener el rechazo de comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrían llegar incluso a los tribunales, “a no ser –dijo irónico- que lo impida algún partido (el PP) que se considera representante de las comunidades”.

Consideró “inaceptable y escandaloso” que las cajas de ahorros, importantes para la economía de las últimas décadas y que hasta ahora no sólo pertenecen a sus impositores sino también a entidades como municipios y comunidades autónomas hayan sido “cambiadas en su naturaleza” por una decisión impuesta.

Llamazares avanzó que el Gobierno tiene previsto que el decreto ley se vote el próximo 21 de julio, un día después de votarse las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, el techo de gasto y las enmiendas de totalidad a la reforma laboral, algo que puede convertir los plenos en un “pandemónium” de votaciones cruzadas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Llamazares recuerda al PP que "cualquier incumplimiento de la Ley de interrupción del embarazo situaría a una CC.AA

o a una administración en la ilegalidad"


(Madrid, 6 de julio 2010).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha valorado el boicot que el PP, a través de alguna de las comunidades autónomas donde gobierna, pretende llevar a cabo contra la nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y recalcó que esta ley fue aprobada por la mayoría del Parlamento y tiene plena efectividad desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por lo que “cualquier voluntad en contrario de incumplirla estaría situando a esa comunidad o a esa administración en la ilegalidad”.

Llamazares instó al Gobierno a hacer cumplir la nueva legislación que entró en vigor el lunes, al tiempo que señaló que la Justicia debería tener en cuenta la “llamada a la rebeldía” del PP en el caso de que comunidades como la de Murcia persistan en una actitud que las deja “en manifiesta ilegalidad”.

“No vale –dijo en declaraciones en el Congreso- eso de que ya esperaremos a lo que diga el Tribunal Constitucional. Eso sería paralizar la eficacia de una ley durante cerca de cuatro años y es inaceptable”.

Para el diputado de IU, la actitud de comunidades como Murcia y Navarra (esta última gobernada por UPN) para no cumplir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo supone “menospreciar la voluntad popular de una mayoría parlamentaria”, por lo que “tanto la Administración como la Administración de Justicia deben tenerlo en cuenta”.

En relación al mismo tema, Llamazares reprochó que algunos colectivos conservadores de profesionales de la medicina están intentando interpretar “de forma abusiva” el contenido de la ley en lo que se refiere a la objeción de conciencia, por lo que advirtió de que no se puede confundir “objeción individual con boicot colectivo”.

Como uno de los artífices directos de la redacción concreta del artículo referido a la objeción contenido en la ley, detalló que “la objeción de conciencia es individual, específica y por escrito, y conlleva la obligación de dar la prestación a la mujer. Lo que es un derecho es la prestación, que prevalece sobre cualesquiera otras consideraciones o cualesquiera otros derechos”.

martes, 6 de julio de 2010

Llamazares (IU) dice que no es necesaria una ley de huelga y apuesta por la autorregulación

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha pronunciado en contra de aprobar una ley de huelga con motivo de los incidentes provocados por los trabajadores de Metro de Madrid.

Llamazares, que ha participado este lunes en el Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, 'Ciberparlamento, Estado y Democracia Digital', aclaró que los incidentes relativos a la huelga de Metro de Madrid "son un problema concreto y derivado del exceso de celo de las administraciones, que pretenden convertir los servicios mínimos en servicio máximos, negando de este modo el derecho a huelga". Asimismo, el diputado recordó que la huelga "es un tema que se ha dado con total normalidad en treinta años de democracia".

Llamazares ha señalado que en España "se ha demostrado que la inmensa mayoría de los trabajadores y de los empresarios saben autorregularse correctamente", por lo que cree que una ley de huelga "es innecesaria". El diputado añadió que otros países europeos tampoco tienen regulado este derecho.

Igualmente negó que la huelga en el metro sea una huelga política y aseguró que se trata de "un convenio acordado entre todos que se ha roto de manera unilateral", por lo que entiende "lógico" que los trabajadores se sientan heridos. Preguntado por un posible ensayo de huelga general, Llamazares aclaró que "los trabajadores no necesitan ensayos". "Al final son las razones de la huelga las que llevan a la gente a movilizarse, no si se hace más o menos músculo en las movilizaciones previas", sentenció.

jueves, 1 de julio de 2010

PSOE y PP sellan junto a los nacionalistas una leve reforma electoral que veta el más mínimo cambio sobre la proporcionalidad del sistema

como propone IU

Gaspar Llamazares presentó un voto particular al informe definido de la subcomisión y reprochó a los portavoces de los partidos que sacan provecho del actual sistema que los cambios pactados “consagran que siendo IU la tercera fuerza política estatal en votos tenga que seguir siendo la sexta fuerza en representación en el Parlamento”

(Madrid, 30 de junio 2010).- PSOE y PP, junto a los grupos parlamentarios nacionalistas de CiU y PNV, cerraron hoy definitivamente en el Congreso la puerta a toda posibilidad de una reforma de la Ley Electoral que haga más proporcional, representativo y justo el sistema vigente desde la transición, que quedó plasmado en Ley Electoral General (LOREG), que data de 1985.

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó, con el único voto en contra de IU-ICV y la abstención de Coalición Canaria, el informe de la subcomisión parlamentaria encargada de presentar propuestas para la reforma electoral. Las recomendaciones, entre las que figura una restricción del voto de los emigrantes españoles en el exterior o el leve recorte de gastos electorales, se deben plasmar ahora en una proposición de ley que se tramitará en las Cortes tras el verano para que los cambios puedan aplicarse en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011.

Entre las novedades figura la exclusión de participación de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes o el cambio del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios.

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario Gaspar Llamazares, presentó un voto particular –algo que también hicieron tres formaciones encuadradas en el Grupo Mixto- donde volvió a plantear todas sus propuestas de modificación de la ley, la mayor parte de ellas avaladas totalmente por el informe que el Gobierno encargó al Consejo de Estado en 2009, complejo trabajo de este órgano consultivo que luego ha sido despreciado por completo por las formaciones mayoritarias. Todos los votos particulares fueron rechazados.

Llamazares insistió durante su intervención en que la subcomisión no ha reparado el “agravio y el escándalo” que supone el actual sistema electoral, que prima a las formaciones mayoritarias en detrimento de la tercera fuerza política estatal. Según explicó, “se ilegalizan las formaciones distintas de las mayoritarias y, en el caso de IU, se ilegaliza a una parte de la clase obrera que fue garante de la Transición”.

Para el diputado de IU, la reforma actual consagra que “siendo IU la tercera fuerza política en votos (con cerca de un millón de sufragios) tenga que seguir siendo la sexta fuerza en representación en el Parlamento”.

Mientras a Gaspar Llamazares su escaño le costó en las pasadas Elecciones Generales de 2008 alrededor de 500.000 votos, a diputados como Rodríguez Zapatero o Rajoy les bastó con cerca de 65.000 papeletas.

El voto particular de IU manifiesta que en la reforma de la LOREG “resulta escandaloso que no se afronte una de las principales causas que impiden que la voluntad popular quede fielmente reflejada en la composición del Congreso de los Diputados, máximo órgano representativo”, ya que “la proporcionalidad entre la composición política del Congreso y la votación popular expresada en las urnas es una exigencia ineludible de cualquier sistema democrático”.

Se considera que se está vulnerando el artículo 68 de la Constitución, en el que se determina que el voto de los ciudadanos españoles debe ser igual para todos. IU considera que “la renuncia de la mejora de la proporcionalidad es la renuncia de los partidos políticos mayoritarios a un modelo político democrático de calidad en función de intereses coyunturales y espurios que sólo buscan perpetuar un sistema electoral injusto que les beneficia, en detrimento del básico derecho ciudadano a ver reflejadas fielmente sus opciones ideológicas o políticas”.

Izquierda Unida incide en la “desigual distribución” de los escaños por circunscripción, que hace que “unas provincias resulten infrarrepresentadas (las muy pobladas) y otras subrerrepresentadas (provincias rurales)”; en la “asignación de escaños a las candidaturas en cada circunscripción”, lo que “impide que la fórmula electoral despliegue sus efectos de reparto proporcional”; y un “resultado general” de las elecciones que “contradice la voluntad popular, de manera que, teniendo más votos que otros, hay organizaciones políticas que obtienen menos escaños”.

Al término de la reunión Llamazares tuvo que solicitar al presidente de la Comisión, Alfonso Guerra, un turno de réplica por alusiones ante los ataques de los que fue objeto la formación que representa por parte del portavoz socialista, José María Benegas. Frente a la exposición técnica y argumentada realizada por el diputado de IU, el parlamentario vasco del PSOE prefirió el cuerpo a cuerpo y el uso de valoraciones de desprecio hacia los resultados electorales de la formación a su izquierda.

Benegas, que tachó los argumentos de Llamazares de “desmesurados”, le espetó a continuación en forma de interrogación retórica que “¿Por qué no pensamos que llevan ustedes perdiendo votos elección tras elección y que eso lleva inexorablemente a perder representación parlamentaria?”. El diputado socialista llegó incluso a manipular los resultados de las últimas Elecciones Europeas –en las que el PSOE fue claramente derrotado por el PP- para argumentar su postura en contra de las propuesta de IU.

Llamazares reprochó a Benegas optar por “hacer una caricatura de nuestras propuestas. Con esta actitud el Grupo Socialista ha pasado el Rubicón. Tomamos nota de que han cambiado su relación con nuestra formación, que pasó de ser preferente a indiferente y que ahora es beligerante”.

El portavoz parlamentario de IU volvió a enfrentar argumentos técnicos a las razones simplistas lanzadas por el diputado socialista. “Usted ha puesto de ejemplo las Elecciones Europeas –dijo- e IU nunca ha pedido un sistema electoral único con una sola circunscripción como ocurre en éste. Pero como lo ha sacado, simplemente le recuerdo que si al elegir 50 eurodiputados IU sacó dos representantes, si se extrapola a los 350 del Congreso (7 veces más) nos corresponderían 14 y lo que pasa, simplemente, es que seguimos teniendo dos”.