jueves, 21 de enero de 2010

El fotomontaje del FBI con Llamazares, en gran parte de la prensa mundial. Noticia aparecida en radiocable.com

19 de Enero de 2010

Es sorprendente la dimensión que ha adquirido el polémico fotomontaje del FBI con la foto de Llamazares. Desde la CNN (FBI angers politician whose image was used to show older Bin Laden), el Washington Post, el Mirror británico (FBI withdraw Osama ‘wanted’ photo… as it’s really a Spanish MP), el Times (FBI admits Photofit of Osama Bin Laden had Spanish features), agencias, Canadian Press, Dallas Morning News, el New York daily News, Buenos Aires Herald, el Telegraph, la BBC, o Sky News… son muchos los periódicos extranjeros que llevan el tema a sus páginas.

La pasada semana el FBI difundió unos fotomontajes del rostro que, a su juicio, podría tener Bin Laden afeitado. Según se supo posteriormente, para su elaboración se utilizaron fotos del político español Gaspar Llamazares.

Un curso de Photoshop en Internet deja ahora calvo a Gaspar Llamazares. Noticia aparecida en 20minutos.es

Se trata de un tutorial publicado en marzo de 2008. Su autor es un diseñador mexicano: "Quizá el FBI se fijó en el vídeo para usar la imagen de Llamazares en el retrato robot de Bin Laden".
Afirma que "la imagen de Llamazares fue escogida al azar".



Gaspar Llamazares está de moda. La semana pasada el FBI publicó un nuevo retrato robot de cómo sería en la actualidad el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y desde el principio se comprobó que para hacer la imagen se usó parte de los rasgos de la cara del político español.

leer noticia completa

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL: NOTA DE PRENSA

Miércoles, 20 de enero

LLAMAZARES SE REÚNE CON TÉCNICOS DE LA EMBAJADA DE EE.UU A QUIENES TRASLADA SUS EXIGENCIAS TRAS RECIBIR DE ELLOS UNA INSUFICIENTE EXPLICACIÓN POR EL USO DE SU IMAGEN POR EL FBI

El diputado de IU recibe una limitada explicación oral de los dos interlocutores no políticos de segundo nivel designados por el embajador de EE.UU en España consistente en que todo fue “un error humano” del que responsabilizan a un “artista forense”


(Madrid, 20 de enero 2009).- El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha mantenido hoy una reunión en su despacho del Congreso por espacio de menos de media hora con una representante de la Sección Consular Legal y un agregado del FBI, en ambos casos destinados en la Embajada de Estados Unidos en España, tras una solicitud de esta representación diplomática efectuada en la tarde ayer.


Llamazares trasladó a estos representantes durante la reunión los mismos argumentos expresados ayer de forma pública en rueda de prensa. Les indicó su “seria preocupación” por las consecuencias que puede arrastrar la utilización de su imagen por parte del FBI para la elaboración, publicación y distribución en diferentes soportes de comunicación pública de varios retratos-robots de terroristas internacionales, preocupación que hace extensiva a su desconocimiento sobre la posibilidad de que estas mismas práctica y métodos hayan podido emplearse también con otros ciudadanos particulares. Al mismo tiempo planteo a sus dos interlocutores varios puntos básicos:
La exigencia de una investigación profunda y seria sobre lo ocurrido –cuyo resultado debe ser trasladado también al Gobierno español, como desde éste ha sido reclamado a su vez- y que se depuren las necesarias responsabilidades derivadas de ello por el uso de su imagen. Además, ve necesario que se ofrezcan absolutas garantías de cómo se pudo realizar esta práctica, junto a explicaciones específicas de en qué supuesto lugar de Google –origen señalado hasta ahora por los responsables norteamericanos que han tratado este asunto- se encontró la fotografía empleada y una información completa sobre la posible existencia de archivos en cualquier organismo oficial con datos de personas identificadas con datos personales junto a si ideología política.


Otro de los puntos señalados por Llamazares a sus interlocutores fue la exigencia de que desde todos los organismos oficiales norteamericanos implicados en este desgraciado asunto se ofrezcan garantías de que se ha eliminado absolutamente cualquier imagen elaborada a partir de rostros reales, de tal manera que no puedan generar futuros problemas inconvenientes para ambas partes.


Que desde estos mismos organismos –entre ellos FBI, Departamento de Estado norteamericano y cualquier otro que haya tenido que ver en este asunto- se produzca la necesaria reparación consistente en dar explicaciones públicas suficientes al más alto nivel sobre lo ocurrido, se explique el grave error cometido y todo ello sea publicitado con los mismos e importantes medios de publicidad en todos los soportes requeridos -a nivel español, norteamericano e internacional- para despejar cualquier duda o vinculación de Gaspar Llamazares con cualquier tipo de asunto vinculado con el terrorismo.


Gaspar Llamazares ha quedado por segunda vez a la espera de conocer los resultados de la investigación que supuestamente ha sido abierta sobre esta cuestión a nivel interno, según lo que le han trasladado los dos interlocutores de la Embajada, quienes también le han expresado sus disculpas por lo ocurrido.


Tras recibir como explicación sólo que todo se ha debido a un error humano del que los miembros de la Embajada han responsabilizado a un “artista forense” sin identificar, les ha valorado que estas muy limitadas y sucintas explicaciones de carácter únicamente oral recibidas son del todo insuficientes y ha señalado que mientras toda esta situación siga sin resolverse de forma adecuada se reserva la posibilidad de emprender futuras acciones legales.

miércoles, 20 de enero de 2010

IU denuncia ante la UE el uso de la imagen de Llamazares por el FBI

Madrid, 19 ene (EFE).

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha denunciado hoy ante la Comisión y el Consejo Europeo la utilización de la imagen del parlamentario de IU en el Congreso Gaspar Llamazares en un retrato robot de Osama Bin Laden realizado por el FBI.

Meyer ha informado a las instituciones europeas sobre el "alarmante" incidente en el que se ha visto envuelto Gaspar Llamazares en referencia a la difusión por parte del FBI de una imagen actualizada del líder de Al Qaeda que incluía la parte superior del rostro de Llamazares extraída de una foto electoral de Internet.

El coordinador de Política Internacional de IU ha considerado en una nota que éste es "un gravísimo ejemplo de utilización de la imagen de un ciudadano europeo que pone en peligro su seguridad y que supone un atentado a su dignidad y a sus derechos y libertades fundamentales".

Meyer ha instado a la Comisión Europea a realizar una protesta formal ante el Gobierno de Estados Unidos por la utilización "indebida" en los archivos del FBI de imágenes de ciudadanos europeos y le ha interrogado sobre las medidas emprendidas para velar por que los servicios de inteligencia norteamericana no usen estas imágenes y evitar la repetición de un caso como éste.

Duran se solidariza con Llamazares y pide a EEUU responsabilidades.

Barcelona, 19 ene (EFE).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha solidarizado hoy con el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha pedido a la administración estadounidense que "depure responsabilidades" por la utilización que ha hecho el FBI de su imagen para actualizar el retrato de Osama Bin Laden.

Desde su blog en Internet, Duran ha comentado que el FBI ha metido la pata "como nunca lo había hecho antes" y, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha exigido a la administración de EEUU que pida "disculpas" a Llamazares por esta "ilegítima utilización de su imagen".

Pese a reconocer que sus "diferencias" políticas con Llamazares son "muchísimas", Duran ha afirmado que el diputado de IU "merece la comprensión de todos y la exigencia de que su seguridad no quede afectada como consecuencia del montaje" del FBI, que ha calificado de "insólito e inaceptable"

Nota de prensa: Gabinete de comunicación de IU federal

LLAMAZARES AGRADECE "TODAS LAS MUESTRAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD SINDISTINCIÓN POLÍTICA" RECIBIDAS POR EL USO DE SU IMAGEN PARA ACTUALIZAR RETRATOS-ROBOT DE TERRORISTAS INTERNACIONALES.

El portavoz parlamentario de IU señala "el gran valor simbólico,
institucional y personal que para mí tiene la declaración institucional de solidaridad y respaldo aprobada hoy por la Comisión de Asuntos Exteriores"

leer entrada completa

martes, 19 de enero de 2010

'El FBI no llegó a mi imagen por casualidad; conocían mi nombre'. Noticia aparecida en elmundo.es

  • El diputado de IU exige a EEUU 'explicaciones al nivel de las acusaciones'
  • Sostiene que el incidente es 'muy grave' y 'no es motivo de chanza'
  • Se pregunta 'si los izquierdistas formamos parte de los archivos del FBI'
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido "responsabilidades y explicaciones" al FBI y al Gobierno de EEUU por haber utilizado parcialmente una imagen electoral suya para elaborar el retrato robot de dos terroristas perseguidos en aquel país, entre ellos, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha asegurado que el FBI "no llegó a mi imagen por casualidad, para buscar mi imagen hay que poner mi nombre en Google". Asimismo, ha calificado de "muy grave" el incidente y "no es motivo ni de chanza ni de risa".

leer la noticia completa

La embajada de EEUU explicará a Llamazares el error del FBI. Noticia aparecida en elMundo.es.

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha adelantado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su legación diplomática tiene previsto explicar al diputado de IU Gaspar Llamazares las razones por las que el FBI usó una foto suya para recrear la imagen de Osama bin Laden.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior, después de la entrevista que han mantenido Rubalcaba y Solomont tras la confirmación del cargo del nuevo embajador estadounidense el pasado 24 de diciembre.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Solomont y Rubalcaba han intercambiado impresiones sobre este episodio que fuentes diplomáticas estadounidenses ya han calificado de "error inaceptable".

leer la noticia completa

El Congreso exige disculpas a EE UU por 'comparar' a Llamazares con Bin Laden. Noticia aparecida en 20minutos.com

El Congreso ultima una declaración de apoyo al diputado.El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, asegura que este episodio es "incalificable" y pide garantías de seguridad.La embajada de EE UU explicará los motivos del error del FBI.

El Congreso ultima una declaración de apoyo de todos los grupos parlamentarios al diputado de IU Gaspar Llamazares, después de que el FBI incluyese rasgos físicos del diputado para actualizar la imagen del terrorista saudí Osama Bin Laden. El texto pedirá una disculpa de Estados Unidos.

Llamazares, ha dicho el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, "merece la comprensión" de todos y que, además de que se le dé una explicación por lo sucedido, también se le garantice que su seguridad "no está en peligro".

leer la noticia completa

La polémica en torno a Llamazares, reflejada hoy en las portadas de varios diarios alemanes. Noticia aparecida en cope.es

La polémica en torno a Llamazares, reflejada hoy en las portadas de varios diarios alemanes. Noticia aparecida en cope.es

Llamazares aparece en las portadas de diarios alemanes. Die Welt titula con humor: "El pelo falso de Bin Laden- El FBI utiliza la foto de un político español para elaborar el retrato robot". Destaca que las disculpas que ha pedido el FBI no son suficientes y que el caso debe ir a los tribunales. No es el único diario que ha recalado en este asunto.

Así, el diario "Süddeutsche Zeitung" se lo toma un poco más a broma: "El FBI hace español a Bin Laden". El diario de Colonia, "Kölnische Rundschau"bromea con la idea de que Bin Laden se inspire en el look de Llamazares y dicen que éste tiene sus duras sobre que los técnicos del FBI no tuvieran ni idea de quién es Llamazares.

leer la noticia completa

Gaspar Llamazares: "La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí lo hace". Noticia aparecida en 20minutos.com

El diputado de IU ha dicho que no piensa viajar a Estados Unidos.Llamazares dice que el "chusco" error cometido con la foto "demuestra el escaso nivel" de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.El político ha dicho que IU está estudiando posibles acciones legales.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho este sábado que no piensa volver a viajar a Estados Unidos por temor a las "dificultades" que sufriría después de que el FBI confirmara que utilizaron parte de una fotografía suya para elaborar un retrato robot del actual aspecto físico de Bin Laden, líder de Al Qaeda. "La seguridad de Bin Laden no peligra pero la mía sí", ha asegurado el diputado.

En una intervención ante los medios que tuvo lugar en el marco del Consejo Político Federal IU, Llamazares ha señalado que el "chusco" error cometido por el FBI con la foto del "resucitado" Bin Laden demuestra el "escaso nivel" de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

leer la noticia completa

El FBI también usó la imagen de Llamazares para un terrorista libio. Noticia aparecida en Antena3noticias.com

Llamazares: "La seguridad de Bin Laden no está en peligro, la mía sí"
Parece que Gaspar Llamazares es muy recurrente para recrear la imagen de terroristas islámicos. Primero fue el retrato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Ahora se ha descubierto que Llamazares también comparte pelo con Atiyah Abd al-Rahman, terrorista de origen Libio buscado por el FBI.

Según la página oficial norteamericana, Al-Rahman se encarga de "reclutar" y facilita "las negociaciones con otros grupos islámicos para operar con al-Qaeda" en Irán.

leer la noticia completa

El FBI admite que usó rasgos de Llamazares para 'su' Bin Laden por un error humano. Noticia aparecida en el Mundo

El FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex líder y actual diputado de Izquierda Unida.

Tal y como reveló ELMUNDO.es tras recibir la pista de un lector, una imagen de Bin Laden –sometido al castigo del paso del tiempo casi una década después de los atentados del 11-S tiene la frente y el pelo de Llamazares.


leer la noticia completa