viernes, 7 de marzo de 2008

Izquierda Unida suspende los actos previstos para hoy de la campaña electoral como expresión de duelo y solidaridad tras el asesinato de Isaías Carras

A las 17 h. en la sede de IU Gaspar Llamazares hará una declaración institucional antes de reunirse en el Congreso a las 19 h con el resto de líderes de las formaciones políticas.

Fiesta de cierre de Campaña Electoral en Rivas Vaciamadrid


Hoy tendremos la fiesta de cierre de Campaña Electoral en Rivas Vaciamadrid. Os invito a todos a acudir y participar en la celebración. Me acompañarán el alcalde de la localidad, José Masa y los números 2 y 3 al congreso de los diputados por la lista de IU, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz.

La cita es a partir de las 21:30h en el Auditorio Pilar Bardem (detrás del Centro Comercial Rivas Centro), con una fiesta abierta al público, con animación y actuaciones musicales y después, a partir de las 23:15h las intervenciones políticas de cierre de Campaña Electoral.

Un saludo,

Gaspar

Pd: os copio aquí una interesante columna de Javier Ortiz en Público sobre el voto útil:

El mito del voto útil

Mariano Rajoy está en la misma onda que confesó Gabriel Elorriaga, su jefe de propaganda: la actual táctica electoral del PP busca desanimar a una parte de los potenciales votantes del PSOE, restregándoles algunos asuntos conflictivos, como la situación económica, la inmigración y las “cuestiones nacionalistas”, para que el 9-M estén deprimidos y no voten.

Rajoy parte de que la gente que se distancia del PSOE sólo puede hacerlo porque le disgusta que Zapatero esté demasiado escorado a la izquierda; no por la razón opuesta. Sin embargo, hay bastantes que critican la pusilanimidad de los socialistas en los más variados terrenos, incluyendo los tres citados.

Esa posición crítica no tiene por qué traducirse en abstención. Puede llevar a respaldar otras opciones políticas menos agarrotadas por el respeto reverencial a los poderes fácticos locales o internacionales.

Son muchos los que afirman que esa “dispersión del voto” beneficiaría en todo caso al PP. Falso. Para empezar: quienes votan de acuerdo con sus preferencias no dispersan nada; concentran su voluntad en la dirección deseada. Además, con cierta frecuencia abren posibilidades que de lo contrario quedarían cerradas. Es un hecho que el traslado de una parte del voto tradicional de una candidatura modesta (IU, por ejemplo) a otra mayor (PSOE, por ejemplo) hace que a veces el minoritario pierda recursos que no gana el importante. Ese peligro existe ahora mismo en el País Valenciano, donde EU-IU puede perder su representación sin que ello beneficie al PSOE, sino al PP. No sería nada novedoso: en Valladolid ya han vivido esa experiencia.

Rodríguez Ibarra pide el voto para Zapatero para que forme Gobierno “sin depender de los nacionalismos insolidarios”. La vieja guardia del PSOE está repleta de seudofederalistas que, como pasen un solo día sin proclamar su fervoroso españolismo frente al Maligno Desmembrador, enferman. No me extraña que, cuando Rajoy quiere dar lecciones de patriotería, los cite sin parar.

Ojalá Zapatero deba pactar de nuevo, a semejanza de la anterior legislatura. Eso lo alejará de la obsesión monotemática de los Rodríguez Ibarra y compañía.

___________

(Aparecido en Público el 4 de marzo de 2008)

jueves, 6 de marzo de 2008

Con orgullo democrático: Texto íntegro


La misión de los intelectuales, los artistas y los ciudadanos que trabajan en la cultura es abrir campos de meditación y debate para iluminar la realidad. Entender el compromiso político como un adorno coyuntural en el que algunos nombres famosos apoyan una determinada opción electoral, supone una degradación de la verdadera tarea cívica de los intelectuales, que no pueden ser ni comparsas del poder, ni almas puras alejadas de las contradicciones de la realidad, ni voces arrastradas por las urgencias de actualidad superficial. La vinculación política de los intelectuales no puede carecer de una meditación de fondo.

Vivimos momentos de claudicación política en el que los valores democráticos imprescindibles están cada vez más humillados por la presión neoconservadora de una derecha que refunda con tonos imperiosos y agresivos su ideología y que pretende liquidar los ámbitos sociales y comunes del Estado. La dignidad democrática se pone en duda cada vez que se juega con el carácter laico de las leyes, cada vez que se deteriora un sistema de impuestos progresivo que asegure las inversiones públicas y los amparos sociales, cada vez que se cuestionan las libertades cívicas que facilitan el respeto y la igualdad entre todos los ciudadanos, cada vez que se hace demagogia con la dignidad y los derechos de los inmigrantes, y cada vez que se niega a la sociedad su derecho a participar de una forma completa en la vida política y a elegir con sus votos al Jefe del Estado.

Ahora que las presiones del pensamiento conservador son más agresivas en la vida nacional y en los ámbitos internacionales, la defensa de los valores democráticos parece encogerse. Asistimos a un espectáculo de humillación democrática cada vez que el Estado somete sus medidas fiscales y los derechos sociales de los ciudadanos a una rifa electoral o a las exigencias de la voracidad empresarial, cada vez que una mujer es desamparada por el Estado cuando necesita interrumpir un embarazo no deseado, cada vez que nuestros representantes se arrodillan ante los privilegios de la Iglesia Católica y cada vez que se abandona la ilusión republicana a favor de una exaltación monárquica que hoy representa un vestigio de un pasado caduco.

Por eso no podemos reducir nuestra preocupación a una llamada coyuntural al voto útil. Queremos ser protagonistas decididos de la historia y de los cambios que necesitamos para apostar por una sociedad más democrática y más justa. Queremos defender con pasión la dignidad de la política. Pedimos el voto para Izquierda Unida, porque es la opción que representa con firmeza nuestros valores. Sólo la presencia de Izquierda Unida en el Parlamento hará posible que el PSOE gobierne en la próxima legislatura a la izquierda, en diálogo con los sindicatos y los movimientos sociales, sin plegarse una vez más a la presión de los intereses más conservadores de nuestra sociedad. Ahora más que nunca, cuando la derrota de la derecha está asegurada por los errores de la crispación y por las tensiones internas del Partido Popular, defendemos con orgullo democrático nuestra ética socialista, laica, igualitaria y republicana. Y una opción política que la representa.

La cultura con IU: Con orgullo democrático


El pasado martes tuvimos dos encuentros muy importantes: con la mujer-en un acto para presentar propuestas en política de igualdad- y la cultura.

Con orgullo democrático, con Mercedes Sampietro, Luis Pastor, Juan Diego Botto, Almudena Grandes o Guillermo Toledo, entre otros muchos intelectuales…

Se puede descargar el manifiesto aquí

Y me gustaría copiar la carta que Jose Luis Sanpedro nos hizo llegar el martes pasado:

Queridos amigos:

Mi ausencia de Madrid me impide acompañaros hoy, como sería mi deseo. Por eso os envío al menos estas palabras. Quiero manifestaros mi adhesión a este acto a favor de la cultura auténtica, es decir, la de la libertad y la dignidad frente al pensamiento dogmático y a su variante política, el llamado “único”. Quiero estar con vosotros en estos tiempos en que la España fósil recurre a cualquier medio, sea o no lícito, para aprovecharse de un poder que considera suyo porque se lo dejaron en herencia sus tatarabuelos desde la Edad Media.

Un gran abrazo con mis mejores deseos.

José Luis Sampedro

4 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Diez razones para votar a Llamazares

por Carlos Jiménez Villarejo (ex Fiscal General Anticorrupción)

Ante el panorama de una campaña electoral con mas espectáculo que ideología y una excesiva demagogia, centrada en "a ver quien da mas", resulta indispensable apoyar a quienes ofrecen una autentica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura, para construir una sociedad mas igualitaria y mas justa frente a los poderosos. La coalición que encabeza Llamazares ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y, ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el futuro Gobierno de España. Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Hay muchas razones, entre las que están las siguientes.


1.-Es la única formación política que plantea "una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal", es decir, un sistema de impuestos capaz de generar mas riqueza para realizar una mas justa redistribución de la misma entre las clases mas desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio .O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado capitales hacia paraísos fiscales, europeos y en las Islas Caimán, por mas de 6.000 millones de euros. IU solo plantea que el Gobierno practique la política del Gobierno alemán, que ha decidido "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales europeos para contener el fraude de las grandes fortunas de aquel país. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.

2.- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Financiación le debe mucho a esta coalición política. Para suprimir las donaciones anónimas, fuente de sumisión de los partidos a los poderes fácticos. Para aumentar la transparencia en la relación de los partidos con las entidades de crédito. Particularmente, ante operaciones financieras irregulares, como la condonación de intereses -una forma encubierta de donación prohibida-, condonación de la que se han beneficiado indebidamente el PSC-siete millones de euros- y Ezquerra -dos millones setecientos mil- .

3.- Asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas mas graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevención y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.

4.-En aras de una efectiva ética en la actividad pública, IU ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central desde que cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior. El pago de dichas retribuciones representó al erario público, cuando cesó el Gobierno del PP, un coste de 2.940.341 euros. Una verdadera inmoralidad contra la que levantó la voz Llamazares y su Grupo.

5.- IU es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E.Botín. Solo el concierto de fiscales y tribunales, con una posición tan infundada como improcedente, ha hecho posible lo insólito, que ni siquiera se celebre el juicio contra los acusados que, por tanto, no han quedado exculpados.

6.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el "enladrillado" del litoral mediterráneo, IU reclamó en el Congreso de Diputados (5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos. Así consiguió importantes avances en la Ley del Suelo y en actualización y modernización del régimen de incompatibilidades de Alcaldes y Concejales, así como en lo relativo al control sobre sus bienes. Hizo frente de forma abierta y eficaz al "urbanismo basura" para contener y evitar la colusión de concejales e intereses inmobiliarios.

7.-Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción (2003), proponiendo reformas para hacer mas eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el "enriquecimiento ilícito" de los servidores públicos. Además de ampliar los plazos para declarar prescritos esta clase de delitos, los de corrupción y fraude fiscal, para evitar situaciones como la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los "Albertos" dejando sin efecto la condena penal que le había sido impuesta, que solo puede incrementar aún mas la desconfianza respecto de los tribunales y la desmoralización cívica.

8.-Como aplicación de una política fundada la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que representa Llamazares ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante continuas Preguntas e Interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos. Ha sido un ejemplo de política de respeto y de integración hacia quienes ya representan el 10,3 % de los cotizantes a la Seguridad Social.

9.- IU ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la Jerarquía católica para construir un Estado laico. El Acuerdo vigente, de 1976, afirma que el Estado español reconoce (haciendo referencia a la Ley franquista de libertad religiosa de 1967, derogada en 1980) que "debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica", afirmación radicalmente incompatible con el planteamiento constitucional. Y los Acuerdos de 1979 sobre enseñanza se firmaron cuando la Constitución acababa de entrar en vigor, pero se negociaron bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar sus privilegios antes de que aquella fuera aprobada. La Jerarquía está violando sistemáticamente la Ley de libertad religiosa en cuanto presiona y coacciona a colectivos sociales a los que no admite en la plenitud de sus derechos.

10.-Finalmente, hay otra buena razón para votar IU, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica .Sencillamente, sin IU hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable. Gracias a Izquierda Unida, la Ley condena el franquismo, lo declara ilegal e ilegítimo y, por tanto, causante de gravísimas violaciones de los derechos humanos; declara que sus Tribunales, procesos y condenas eran contrarios a los principios de un juicio justo; y así , sucesivamente, hasta constituir la herramienta legal que cierra el proceso de la transición, consuma la ruptura y abre nuevas perspectivas a todos los ciudadanos y organizaciones cívicas para reclamar derechos, acceder a los archivos y, sobre todo, investigar el destino de los represaliados desaparecidos.

Son algunas razones y sólidas para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora, Izquierda Unida

El orgullo de ser de IU

La izquierda ha tenido dos enemigos esta campaña: uno de ellos está liquidado, el PP está desahuciado, sin ninguna posibilidad de ganar; al otro hay que superarlo en el sprint final: evitar una mayoría prepotente y centralista en nuestro país. Es que Zapatero no termine como Felipe González: lejos de la izquierda, envanecido y prepotente, ensoberbecido en el poder.

Hay que evitarlo por el bien de la izquierda, hay apelar al orgullo de ser de izquierdas, de ser de IU, hay que conseguir el voto para IU, no sólo el voto joven y obrero, también el de los socialistas de verdad, para lograr en este país un cambio de izquierdas.

Un saludo,

Gaspar.

lunes, 3 de marzo de 2008

Agenda

Martes 4 de Marzo:

LLAMAZARES, CON LAS MUJERES EN MADRID

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del gobierno, Gaspar Llamazares, intervendrá en un acto sectorial sobre el mundo de la mujer. Llamazares explicará las propuestas de IU sobre políticas de igualdad.

DÍA: Martes, 04 de febrero ASUNTO: Acto sectorial con intervención de Gaspar Llamazares. HORA: 12,00 h.

LUGAR: Hotel Tryp Atocha, (Sala Espejos) C/Atocha, 83 /MADRID

LLAMAZARES, CON EL MUNDO DE LA CULTURA EN MADRID

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del gobierno, Gaspar Llamazares, intervendrá en un acto sectorial sobre el mundo de la cultura. Llamazares explicará las propuestas de IU sobre políticas culturales en un acto en el que estará acompañado de intelectuales y personas del mundo de la cultura.

DÍA: Martes, 04 de febrero ASUNTO: acto sectorial con intervención de Gaspar Llamazares. HORA: 19,00 h.

LUGAR: hotel Silken puerta América Avda. América, 41 / MADRID

LLAMAZARES, CON LAS MUJERES EN MADRID

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del gobierno, Gaspar Llamazares, intervendrá en un acto sectorial sobre el mundo de la mujer. Llamazares explicará las propuestas de IU sobre políticas de igualdad.

DÍA: Martes, 04 de febrero ASUNTO: Acto sectorial con intervención de Gaspar Llamazares. HORA: 12,00 h.

LUGAR: Hotel Tryp Atocha, (Sala Espejos) C/Atocha, 83 /MADRID

LLAMAZARES SERÁ ENTREVISTADO EN TELEMADRID

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del gobierno, Gaspar llamazares, será entrevistado este martes en el espacio 'el círculo a primera hora', de Telemadrid.

DÍA: Martes, 04 de febrero ASUNTO: Entrevista a Gaspar Llamazares en TeleMadrid. HORA: 09,00 h.
LUGAR: Círculo de Bellas Artes de Madrid C/Alcalá, 42 / MADRID

Viernes 7 de Marzo:

ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA IU

El coordinador general de IU y candidato a la presidencia del gobierno, Gaspar Llamazares, intervendrá en un acto sectorial sobre el mundo de la mujer. Llamazares explicará las propuestas de IU sobre políticas de igualdad.

DÍA:Viernes, 07 de Marzo ASUNTO: Acto de cierre de campaña de IU. HORA: 21,30 h.

LUGAR: Auditorio Pilar Bardem C/Fundición S/N RIVAS (MADRID)