viernes, 29 de febrero de 2008

EL PRIMER SPOT ELECTORAL ANIMADO

'Gaspi', el personaje animado del candidato a la Presidencia del Gobierno de
Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, protagoniza este sábado el primer spot
electoral en formato animado de la historia de nuestro país. El espacio
promocional, que se incluye dentro de la campaña electoral paralela que está
llevando a cabo IU en Internet, será emitido por La Primera cadena de TVE a
las 15,41 horas. El domingo a las 19,11 horas la misma cadena volverá a
ofrecer el spot.

Además, en el transcurso la rueda de prensa que Gaspar Llamazares ofrecerá
el próximo lunes a las 12,00 horas en el Hotel Feria de Valladolid (Av.
Ramón Pradera s/n) se presentará el nuevo capítulo de las aventuras de
'Gaspi', 'Cosas que Importan', cuyo serial se encuentra alojado en la página
del candidato www.gasparllamazares.es.

Ministerio de la Mujer

Desde IU no nos podemos contentar únicamente con la ley de protección integral contra la violencia de género, es imprescindible la creación de un Ministerio de la Mujer que dirija las políticas de igualdad.


La violencia de género no es sólo una cuestión penal, sino algo más profundo que tiene que ver con la cultura, la educación y cuestiones muy de fondo en la sociedad española.


Así que además de revisar las leyes que se han puesto en marcha en esta legislatura, las de igualdad y la ley del aborto, hay que proponer la creación del Ministerio de la Mujer y además, si hacen falta mujeres para dirigir este Ministerio en IU las tenemos y muy cerca.

Un saludo,

Gaspar.

jueves, 28 de febrero de 2008

Pacto de Estado contra la especulación

Es necesario un pacto de Estado contra la especulación y la corrupción urbanística, fenómenos ambos que son las principales amenazas para el futuro de España a pesar que ni en el pasado debate excluyente a dos del pasado Lunes ni el candidato del PSOE ni el del PP les dedicaron ni un segundo. Hay que terminar con la frivolidad, la corrupción política y el pillaje urbanístico.

Este pacto tendría como principios básicos la suspensión inmediata de aquellos cargos públicos incursos en procedimientos en los tribunales, ejecución de las sentencias que ahora se dilatan hasta la impunidad y creación del a figura del inspector estatal de Urbanismo.

En muchos lugares de España ha existido durante años un caldo de cultivo en la economía especulativa y eso degenera irreversiblemente en corrupción. Es necesario un cambio.

Un saludo,

Gaspar.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Carta denuncia de Izquierda Unida al Fiscal General del Estado sobre los testimonios del teniente general Mena

Sr. Fiscal General del Estado:

Como Usted recordará, el 6 de enero de 2006 el entonces Teniente General José Mena Aguado pronunció un polémico discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar en la Capitanía General de Sevilla, por el que fue sancionado con arresto domiciliario de ocho días y posteriormente castigado con el cese en su destino como Jefe de la Fuerza Terrestre y pase a la reserva por decisión del Consejo de Ministros de 13 de enero de 2006, medidas confirmadas por sentencia unánime del Tribunal Supremo, ante los que el interesado había presentado recurso.

En el curso del presente mes de febrero de 2008, este señor ha publicado el libro titulado: “Militares. Los límites del silencio”, en el que reconoce y precisa sus actuaciones antes, durante y después del mencionado discurso, a la vez que aporta informaciones, testimonios y opiniones que pudieran ser constitutivas de infracciones tanto en el orden penal como en el orden penal militar por su condición de militar retirado.

A continuación pongo es su conocimiento un relato de los hechos para su investigación y en el caso de que se estimara que pudieran ser considerados constitutivos de delitos o faltas, se inicien las acciones legales que estime oportunas esta Fiscalía General Estado.

I.-Delitos contra la Constitución.

Tanto en su discurso de la Pascua Militar como en las afirmaciones vertidas en su libro, el Teniente General Mena es susceptible de haber incurrido en delitos contra la constitución, induciendo al pronunciamiento militar, subvirtiendo el orden constitucional del Estado, en concreto cuando:

a) Según la versión publicada en las páginas 118 y 119, de su discurso pronunciado ante los tenientes generales reunidos en sesión secreta el 26 de octubre de 2005, afirmó que en la hipótesis más probable de “Que se apruebe con algunas modificaciones que no resuelvan los problemas que previsiblemente afectarán de forma importante al funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Si esto se produce con la aquiescencia del Gobierno, alguien tendrá que decir algo. Pero, ¿quién es ese alguien? Por supuesto, que no puede ser un militar (el JEMAD, el JEME, un Teniente General, o un Capitán de Escuadrón). La confianza en la Justicia (entiéndase Tribunal Constitucional) no pasa por su mejor momento. Entonces, ¿quién? Afortunadamente, contamos con una Institución, respaldada firmemente por las Fuerzas Armadas la que salvaguarde la unidad de España si los políticos la ponen en peligro y la Justicia no interviene”. Y, para que no quepa la menor duda, el propio Teniente General precisa en la página 121 de su libro, que no consideró “exagerada ni improcedente la referencia a la Corona en aquellos momentos”.

b) En su discurso pronunciado con motivo de la Pascua Militar, el Teniente General Mena se libró a una descarada manipulación y torcida interpretación del artículo 8 de la Constitución Española (“La Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”), al ocultar deliberadamente que esta misión en ningún caso puede ser decidida por una Institución que no sea el poder civil que simboliza el Gobierno legítimamente constituido de la Nación, y jamás por las Fuerzas Armadas que están subordinadas al poder civil, tal y como se establece en el ordenamiento constitucional.

Todo ello fue interpretado como una velada amenaza de intervención directa del Ejército subvirtiendo el orden constitucional, es decir, una amenaza de golpe de Estado. Esta interpretación queda confortada por la proclama del Teniente General Mena: “No pretendamos convertir las Fuerzas Armadas en una ONG, ya que su fortaleza garantiza el orden constitucional interno y el respeto del exterior” (Página 135).

c) Después de afirmar en la página 121 que “el Gobierno ha tolerado extravagantes manifestaciones contra España, contra El Rey y contra las Instituciones”, y recordar la definición de Pronunciamiento como “Alzamiento militar contra el Gobierno, promovido por un jefe del Ejército o caudillo”, reconoce en la página 122 que, aceptando la premisa de su particular versión de esta definición, tanto en su acepción de sublevar, levantar, como en la de declararse o mostrarse a favor o en contra de alguien o de algo, “el discurso puede considerarse un Pronunciamiento Militar”.

d) Da por supuesto que los militares han perdido la confianza en sus Mandos, cuando afirma que “Por el bien del Ejército espero y deseo que los militares consideren coyunturales aquellas conductas y vuelvan a recuperar la confianza en sus Mandos” (Página 62).

e) Finalmente, afirma que: “la democracia en España está demediada y su curación corresponde a un cirujano decidido y dispuesto a acometer la regeneración democrática pendiente. España necesita un profundo cambio de rumbo político, similar al que se ha producido en Francia con la llegada de Sarkozy al poder”. (Página 208).

II.- Revelación de secretos oficiales

El delito de revelación de secretos oficiales podría haberse producido:

a) Por haber publicado su versión particular de determinados contenidos de la reunión celebrada el 26 de octubre de 2005 por el Consejo Superior del Ejército en sesión secreta.

b) Por publicar su versión sobre los contenidos de la reunión celebrada el 7 de enero de 2006 con el Ministro de Defensa, el JEMAD y el General Adjunto al Asesor Jurídico del Ministerio (Página 30 y siguientes); de la reunión celebrada el mismo día con el JEME y el Segundo JEME en el Cuartel General del Ejército (Página 39); de la conversación telefónica mantenida el 8 de enero entre el Ministro de Defensa y el JEME (Página 52); de la primera reunión ordinaria del Consejo Superior del Ejército celebrada después de la Pascua Militar de 2006 (Página 61);

c) Cuando revela que “El Ministro traslada al Presidente del Gobierno la información y ordena al JEME que se entere de lo ocurrido”…El Presidente del Gobierno “moviliza a los Servicios de Información, a las Autoridades Gubernativas de los lugares en los que estaban previstos estos actos y a sus contactos en los medios de comunicación”… “El Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa y el JEMAD, entre otros, determinan que no se trata de una manifestación espontánea sino de un discurso muy meditado que puede complicar las negociaciones que en esos días están efectuando el Gobierno y el PSOE con el Partido Socialista de Cataluña y los partidos nacionalistas catalanes; tras un intercambio de opiniones acuerdan que es necesario castigar duramente al Teniente General que ha osado alertar sobre los aspectos negativos que presenta para las Fuerzas Armadas el proyecto de Estatuto de Cataluña, con el fin de evitar que se pueda producir un “efecto llamada” sobre otros Mandos Militares” (Página 23). “El JEMAD sugiere al Ministro la imposición de un arresto” (Página 24)

III.- Descrédito para la imagen de las Fuerzas Armadas

El Teniente General Mena, tanto en su discurso de la Pascua Militar como a lo largo de su libro, desgrana una imagen distorsionada de las Fuerzas Armadas, situándolas donde no están y dando la impresión falsa, interesada y apocalíptica de que la mayoría de los Mandos y Soldados manifiestan posiciones contrarias al Estatuto de Cataluña, al supuesto ataque al concepto de Nación, al régimen lingüístico de Cataluña y a la descentralización autonómica de la Justicia, todo ello en defensa de la unidad de España, que el autor considera en peligro. Todo ello no puede sino empañar la imagen de las Fuerzas Armadas y al descrédito del Ejército en una parte importante de la ciudadanía, con el consiguiente perjuicio para la cohesión de la Nación.

También faltó y falta Mena al deber de prudencia en el uso de sus atribuciones, al que obliga el artículo 67 de las Reales Ordenanzas.

IV.- Insultos e injurias contra altos mandos del Ejército

Las opiniones peyorativas e insultos vertidos contra altos mandos del Ejército pueden ser tipificados como delito o falta, según los artículos 208 a 210 del Código Penal sobre injurias o según el artículo 101 del Código Penal Militar: “El militar que… injuriare en su presencia, por escrito o con publicidad a un superior será castigado con la pena de tres meses y un día a dos años de prisión”.

Entre los presuntos delitos cometidos por el Teniente General Mena cabe destacar los siguientes:

a) La irónica valoración que hace contra el Almirante Torrente: “Este curioso personaje merece que en los centros militares de enseñanza sea puesto como sublime ejemplo de lealtad” (Página 39).

b) La acusación de servilismo e hipocresía contra el Ministro de Defensa, JEMAD, JEME y la mayoría de los Tenientes Generales del Ejército de Tierra, por haber elaborado y difundido un mensaje en el que se comparaba la actuación del Teniente General Mena con las consecuencias que tuvo para las Fuerzas armadas el golpe del 23-F: “Sigo pensando, a pesar del tiempo transcurrido, que la aceptación y difusión de ese mensaje fueron de un servilismo impropio de unos Mandos prestigiosos, responsables y ecuánimes; además de alejada de la realidad, su actitud tenía por objeto agradar al poder político y encubrir, en parte, su hipócrita prudencia” (Página 62).

c) Las acusaciones de ignorancia, adulación y ambición contra JEMAD Félix Sanz Roldán: “No tiene más explicación que su desconocimiento sobre temas disciplinarios en los que, por razón de su trayectoria profesional, no ha debido acumular la experiencia suficiente” (Página 41). “No voy a negarle al señor Bono algunos éxitos como Ministro de Defensa, si bien este no es el momento ni yo soy la persona apropiada para detallarlos. Para eso tiene al JEMAD, cuyo discurso de despedida a “su Ministro” fue de los que hacen sentir vergüenza ajena a un profesional de la milicia. Siempre he censurado al militar que se presta al juego político, y más a quien antepone la ambición a la dignidad” (Página 48).

d) El trato despectivo hacia los miembros del Consejo Superior del Ejército cuando, al rechazar la tradicional bandeja de despedida que sus miembros le ofrecen, el Teniente General Mena dice al General Secretario del Consejo que transmita al JEME el siguiente mensaje: “Coge la bandeja y unas buenas tijeras. Recorta cada una de las firmas y remítesela a sus titulares para que se las metan por donde les quepa” (Página 64).

e) La crítica contra su sucesor en el Mando de la Fuerza Terrestre, el Teniente General Pedro Pitarch: “Nada afortunada fue su actitud con el Comandante General de Melilla, compañero suyo de Promoción, a raíz de la carta publicada por el Capitán de la Legión, González Calderón, en la que expresaba que los militares se identificaban con mis palabras del discurso de la Pascua Militar; a consecuencia de esta carta el Capitán fue arrestado y el Comandante General cesado de su cargo con muy malas maneras” (Página 71).

V.- Incumplimiento del deber de neutralidad con relación con las distintas opciones políticas

Resulta evidente que el Teniente General Mena incumplió el deber de neutralidad en relación con las distintas opciones políticas que impone el apartado 31 del artículo 7 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, colocándose en una postura de frontal discrepancia u oposición a la que, lícitamente, mantenían y mantienen algunos partidos políticos (y, consecuentemente, a sensu contrario, comporta un manifiesto posicionamiento de apoyo a la postura también lícita de otros).

Su inclinación favorable al Partido Popular queda tan patente como su aversión a la izquierda, al PSOE, PSC y partidos políticos nacionalistas, como lo demuestra en las valoraciones, posiciones e ingerencias y disquisiciones políticas publicadas en su libro.

Algunas de éstas se enmarcan en el tiempo transcurrido en el que ejercía como militar en activo. Otras se encuadran en el período abierto tras su pase a la reserva.

Entre las primeras, importa destacar las siguientes:

a) su crítica al Presidente del Gobierno, por la “incorrecta costumbre de departir informalmente con los medios de comunicación” en la Pascua Militar (página 22)

b) su crítica al Gobierno y a determinados partidos políticos: “Estaba claro que la ejemplarizante actuación del Gobierno perseguía, además, otras finalidades: la principal era quedar bien con los nacionalistas catalanes, que nunca han disimulado su desafecto a España, revitalizado en los últimos meses de 2007, con los que el Gobierno de España y el PSOE estaban cerrando el proyecto del Estatuto de Cataluña; se pretendía también, dar un aviso a navegantes intrépidos (entiéndase militares decididos) para que viesen que ante la más mínima actitud crítica se actuaría contra ellos sin que temblase la mano que temblaba en las conversaciones que se mantenían con los enemigos de España, terroristas y nacionalistas, en aplicación de la política “buenista” y del simpático talante del Presidente del Gobierno” (Página 44).

c) Su rechazo a la creación de la Unidad Militar de Emergencia, en la que ve “un peligro inminente” (página 119), con el agravante de haberse opuesto a ella en la reunión del Consejo Superior del Ejército celebrada el 26 de octubre de 2006.

Y, entre las segundas:

a) Su alusión al “derrotero que está siguiendo la situación política en España” (Página 7).

b) Las opiniones vertidas contra el entonces Ministro de Defensa, José Bono: “Conocida es la debilidad que sentía y sigue sintiendo el señor Bono por estar en el candelero en cualquier medio de comunicación” (Página 38). “Nunca pude entender, en relación con el desgraciado accidente del Yakolev, el ensañamiento con su antecesor, el señor Trillo y con los Generales Beltrán y Navarro; para mí no tenía más explicación que aceptó y siguió ciegamente la consigna del Presidente del Gobierno: “Leña al PP, con razón o sin ella”. (Página 47)

c) Su afirmación según la cual “Casi todos los 13 Tenientes Generales habíamos hablado alguna vez, informalmente, de la preocupante situación que se cernía sobre España debido a la Política errática del Presidente del Gobierno de España” (Página 60).

d) La acusación de que “el Gobierno ha tolerado extravagantes manifestaciones contra España, contra el Rey y contra las Instituciones” (Página 121).

e) La insinuación de “que en la imposición de la sanción han podido primar intereses políticos” (página 125)

El ideario conservador y la clara simpatía del Teniente General Mena por el Partido Popular, lejos ya del encubrimiento que procuró en su carrera militar en activo, queda al descubierto con el manifiesto político que publica en las páginas 208 a 211 de su libro, cuando entre otras cosas dice que:

El señor Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, además de tener un “tenebroso proyecto”, “se caracteriza por ser un experto vendedor de humo, pronunciar frases vacías, añorar un desafortunado pasado histórico, prometer utopías, falsear la realidad y propiciar la confrontación entre los españoles”. Acto seguido, Mena abraza todos y cada uno de los tópicos denunciados por el Partido Popular en su campaña de crispación y desestabilización de las instituciones del estado democrático y de derecho. Así: “España no se merece un Presidente del Gobierno que …ha roto el consenso..ha roto el Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo…Ha propiciado el estatuto de Cataluña...poniendo en peligro la cohesión territorial de España…Ha permitido que el idioma oficial de España pierda influencia en Cataluña…Ha pactado políticamente con nacionalistas que no ocultan considerarse enemigos de España…Ha dialogado, y tal vez negociado, con un grupo terrorista que durante el “mal llamado proceso de paz” ha vuelto a matar…Ha propiciado un continuo clima de confrontación y revanchismo entre los españoles con proyectos tales como la Ley de Memoria Histórica y la implantación de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía y los derechos fundamentales”…Ha incrementado el caos del sistema educativo…Ha iniciado la desnaturalización de las Fuerzas Armadas con la “Ley de la carrera militar” y la creación de la Unidad Militar de Emergencia…Ha vendido el mensaje de que España participaba en Irak en una guerra y que en Afganistán lo hace en una misión de paz…Ha utilizado con fines partidistas los órganos reguladores del mercado…Ha utilizado los Presupuestos Generales del estado para discriminar a las Comunidades Autónomas que no son afines a su ideología, favoreciendo a aquellas que le ayudan a mantenerse en el poder…Ha debilitado sensiblemente la imagen de España en el exterior…y ha seguido una política de inmigración criticada por el resto de los países de la Comunidad Europea”.

Y termina de este modo: “Ante el sombrío panorama descrito sigo sin entender su permanente sonrisa. El reconocimiento de sus propios errores no le exime de su responsabilidad y su negativa a llegar a acuerdos con el Partido Popular le descalifica totalmente para desarrollar la política que España necesita de forma apremiante”.

Conclusión

En nombre y representación de Izquierda Unida en calidad de coordinador general, el abajo firmante, con D.N.I. nº *****,

SOLICITA de la Fiscalía General del Estado:

1) PRIMERO: Que inicie las averiguaciones e investigaciones que estime oportunas para el esclarecimiento de los mismos, y en caso de que pudieran ser constitutivos de infracción penal o penal militar inicie las acciones legales correspondientes a los efectos de depurar la responsabilidad de D. José Mena Aguado, por los presuntos delitos que pudieran derivarse de las afirmaciones que realiza en su libro “MILITARES. LOS LÍMITES DEL SILENCIO”, publicado en febrero de 2008 (ISBN 978-84-95461-31-5) por Edición personal (Plaza Santa Catalina de los Donados, 3-3º. 28013 Madrid)

SEGUNDO: Que interese a los órganos competentes del Estado para que abran las investigaciones judiciales y militares pertinentes de los hechos, mencionados en el libro, que pudieran resultar delictivos si se revelaran ciertos y en particular los siguientes:

a) Por qué los miembros del Consejo Superior del Ejército presentes en la reunión celebrada el 26 de octubre de 2005 por este organismo permitieron que el Teniente General Mena acabara su arenga golpista y no fuera destituido de modo fulminante.

b) Si, como se afirma en las páginas 16 y 49 del libro, el entonces General de Caballería Fernando Abancéns, felicitó personalmente al Teniente General Mena al término de su discurso pronunciado el 6 de enero de 2006, con motivo de la Pascua Militar.

c) Quién fue el Teniente General en activo que, según se afirma en la página 60 del libro, en llamada telefónica realizada en la tarde del 6 de enero de 2006 se ofreció a secundar la actitud del Teniente General Mena tras haber pronunciado su discurso, y si el entonces jefe del Mando de Canarias, Emilio Pérez Alamán, respaldó a Mena en la mencionada reunión del Consejo Superior del Ejército.

d) Si el entonces General Director de la Academia de Caballería mostró personalmente su apoyo a la actitud del Teniente General Mena por su discurso.

e) Las llamadas telefónicas cursadas desde y hacia la Capitanía General de Sevilla entre los días 6 y 22 de enero de 2006, para averiguar los contenidos de las eventuales conversaciones mantenidas con el Teniente General Mena por el entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), General García González, así como distintos Tenientes Generales en activo, miembros del Consejo Superior del Ejército, y Mandos de Unidades de la Fuerza Terrestre, a las que alude en su libro José Mena Aguado y si es cierto que alguno ellos, como se afirma en el libro, manifestó su apoyo al Teniente General por su discurso.

f) Si, como se afirma en la página 60 del libro, “la casi totalidad de Tenientes Generales en situación de reserva retirados” manifestaron personalmente su apoyo al Teniente General Mena.

Y, en los casos en que de estas investigaciones se dedujera la existencia de presuntos delitos, que se exijan las responsabilidades pertinentes que pudieran derivarse en aplicación de la normativa vigente, civil o militar.

A la espera de su respuesta, aprovecho la ocasión para reiterarle mi respeto y saludarle muy cordialmente.

Fdo. Gaspar Llamazares Trigo, Coordinador General de Izquierda Unida

martes, 26 de febrero de 2008

El debate acartonado.

Aunque no nos dejen debatir con ellos en televisión lo seguiremos haciendo mientras dure la campaña electoral. Los debates son la privatización de la democracia, dos oligopolios que se reparten el mercado electoral y la queja de IU ha sido aceptada por parte de la junta electoral.

Estamos ante una mala película en blanco y negro en la que todo es previsible. Es una muestra del empobrecimiento de nuestra democracia: amalgamar todas las opciones en dos únicas alternativas, para luego encontrarnos que PSOE y PP no muestran demasiadas diferencias en sus discursos.

Un saludo,
Gaspar.

lunes, 25 de febrero de 2008

El síndrome compensatorio y el giro inesperado de la política exterior

La decisión del fiscal González Mota de informar positivamente la petición de la acusación popular ejercida por IU y la Asociación Libre de Abogados de que declaren ante la Audiencia Nacional los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores de las bases de Morón de la Frontera, Rota y Torrejón en relación con los llamados “vuelos de la CIA”, vuelve a poner de plena actualidad las consecuencias del síndrome compensatorio que ha marcado las relaciones del Gobierno Zapatero con la Administración Bush tras la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.

Esa decisión, en la que se ha basado la legitimidad del propio Gobierno Zapatero, debía haber sido el punto de partida de un giro de la política exterior española hacia el respeto del Derecho Internacional, el multilateralismo y la solidaridad. Así lo habían exigido, ahora hace justamente cinco años, los millones de españoles que se manifestaron contra la guerra de Irak promovida por el trío de las Azores. Lamentablemente, ese giro ha sido frenado por un síndrome compensatorio hacia la Administración Bush, bajo la presión de la derecha española y de las empresas multinacionales que creen que la última garantía de sus inversiones en América Latina no es tanto el Derecho Internacional como la fuerza de un imperio hegemónico conducido desde Washington.

Más allá de la preocupación recurrente de si el presidente Bush recibía o hablaba con Rodríguez Zapatero, el síndrome compensatorio se ha expresado en la actitud pasiva del Gobierno socialista en las investigaciones sobre los vuelos de la CIA, yendo siempre por detrás de los medios de comunicación o de la acusación popular ejercida por IU. Tampoco se han cuestionado por principio los Acuerdos de Defensa con EEUU de 1989, flexibilizados por el Gobierno Aznar en 2002, con consecuencias que aún desconocemos en relación a la violación de los derechos humanos. Este síndrome también ha influido en el mantenimiento y refuerzo de las tropas españolas en Afganistán, convertido en un segundo frente de la guerra de Irak.

A pesar de este ejercicio de pretendido realismo político hacia la Administración Bush, como si España tuviera que hacerse perdonar la decisión soberana de cumplir el Derecho Internacional y retirar sus tropas de Irak, lo que se ha conseguido es muy poco. No sólo la Administración Bush ha mantenido durante toda la legislatura una política de contención del Gobierno Zapatero, mientras continuaba un diálogo privilegiado con políticos del PP en Washington que rozaba la injerencia en los asuntos internos españoles, sino que ha prohibido la venta de material español a Venezuela, alegando patentes de EEUU, y ha seguido acosando a las empresas españolas con inversiones en Cuba, amenazando sus intereses paralelos en EEUU.

Quizás ha llegado el momento de poner fin a este síndrome compensatorio y permitir, en el inicio de la nueva legislatura tras el 9-M, que pueda tener lugar ese giro progresista de la política exterior que llevamos esperando cuatro años. Las medidas para ello parecen evidentes. En primer lugar la denuncia y renegociación de los Acuerdos de Defensa con EEUU de 1989-2002, de manera que haya una recuperación ya no de iure sino de facto de las bases militares españolas que utilizan las fuerzas militares norteamericanas. En segundo lugar, un debate parlamentario en profundidad sobre los acuerdos y protocolos de actuación existentes de nuestros servicios de seguridad en relación con la colaboración con los servicios de inteligencia de otros países, que permiten que el CNI no sepa nada hasta la fecha de posibles violaciones de derechos humanos cometidas en nuestro territorio por el programa de rendiciones y los vuelos de la CIA, mientras podía interrogar repetidamente a los presos españoles y marroquíes en Guantánamo.

En tercer lugar, pasar del reconocimiento del fracaso de la estrategia militar en Afganistán a asumir las consecuencias de una estrategia internacional y regional de reconstrucción civil del país, que implica necesariamente la retirada de las tropas españolas. Unas tropas confinadas en sus guarniciones como objetivos estáticos de los señores de la guerra y el opio afganos, mientras las tropas de EEUU y de otros miembros de la OTAN prosiguen desde el cielo su ofensiva causando en un año 6.000 víctimas colaterales civiles.

Más allá de la inconveniencia que hubiera supuesto la retirada de las tropas españolas de Afganistán para la candidatura de un general español como jefe militar de la OTAN, ha llegado el momento de plantearse si el necesario giro progresista exterior puede llevarse a cabo en el marco de la Alianza Atlántica. Porque uno de los efectos perversos del síndrome compensatorio es que, aparte de producir espejismos como el de la candidatura antes mencionada, no permite cuestionar ni la naturaleza ni la función de una alianza militar que impide el desarrollo de una política europea de defensa autónoma, hipotecando la propia construcción política plena de la UE. Sobran razones para volver a plantear la presencia de España en la OTAN, empezando por Afganistán y la defensa consecuente del Derecho Internacional y nuestros propios intereses europeos.

IU intentará en estas elecciones que la política exterior no quede subordinada y en sordina ante un síndrome compensatorio que no es la respuesta que esperaban y exigían quienes se manifestaron contra la guerra de Irak y por la paz.

Artículo de Gaspar Llamazares en el Diario Público del 25 de Febrero del 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

Hoy en Zaragoza

Comenzamos en Zaragoza en este primera jornada de campaña: primero rueda de prensa en el Hotel Reino de Aragón (C/Coso 80) a las 12h y a las 19:30h en el Palacio Municipal de Deportes “El Huevo” (c/Condes de Aragón 5) el acto público junto a Adolfo Barrena, Patricia Luquin, Miguel Aso y Ana Cristina Pérez.


Un saludo,

Gaspar.

Se reconoce el atropello

La junta electoral ha reconocido que los debates “cara a cara” programados no respetan el pluralismo y demanda a todas las televisiones que informen de manera oficial sobre sus emisiones y las garantías de compensación a IU.

La Junta Electoral Central, a instancias de IU, ha resuelto la petición realizada por nuestra formación política en relación con la vulneración de pluralidad de los debates "cara a cara" programados por diversas cadenas de televisión privadas. En esa resolución se reconoce la ilegalidad del previsto la noche del 21 de Febrero en Antena 3 TV y, aunque no impide su emisión, la cadena deberá comunicar a la Junta las medidas adoptadas para compensar la exclusión de IU en el debate entre los señores Solbes y Pizarro.

Por lo que respecta a los "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy la Junta ha demandado con carácter urgente a todas las cadenas para que comuniquen oficialmente que van a emitir el mismo en el plazo de cinco días previos a su emisión y cumplan lo solicitado por IU en su escrito. Del mismo modo obliga a todas las cadenas que los emitan a que comuniquen a la Junta las medidas de compensación por la exclusión de IU.

jueves, 21 de febrero de 2008

Comienzo de la campaña electoral

Esta noche comienza la campaña electoral, con la tradicional pegada de carteles. Mañana se podrá ver en http://www.gasparllamazares.es/ los dos spots que se han preparado para televisión y medios: Contrastes y Sin Parafernalias.

Y el primer acto de campaña el viernes en Zaragoza, en el Pabellón de los Deportes.

Quiero avisaros de un debate sobre programas electorales, el día 26 de Febrero del 2008, en el salón de actos de la Facultad de C. Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid con la presencia de Joaquín Nieto, candidato al congreso por IU y Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO.

'Cheques regalo', necesidades sociales

Al inicio de la legislatura pasada, José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su voluntad de fortalecer las políticas sociales en España. Desde ese mismo momento contó para ello con el apoyo expreso de Izquierda Unida. Desgraciadamente, demasiado pronto quedó en evidencia que esa voluntad inicial se traducía en fórmulas de actuación muy discutibles.

Por un lado, pese a que la mayoría de medidas legales respondían a aspiraciones fundamentales de la sociedad, y a cuya elaboración contribuimos, resulta que se aplicaban con insuficiencia de recursos. Esto hacía, y hace, que su impacto sea mucho menor que el esperado por todos los ciudadanos. Así ocurrió con la Ley Integral contra la Violencia de Género, con la Ley de Educación o con la Ley de Dependencia.

Además, bien pronto se pudo comprobar que el PSOE se plegaba con una disciplina realmente fundamentalista a las exigencias de la estabilidad presupuestaria. Lo hacía incluso al contrario de lo practicado por gobiernos más prudentes, que no dejaron de abordar necesidades de inversión pública más perentorias, sobre todo, en el campo del desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, de los derechos sociales o de la educación pública.

Así, en estos cuatro años, José Luis Rodríguez Zapatero se ha dejado llevar cada vez más por las ideas liberales que defiende su Oficina Económica en el ámbito fiscal, muchas veces incluso en contra de las que defiende su propio vicepresidente, el ya de por sí conservador Pedro Solbes.

La renuncia a incrementar, o solamente a mantener, la fiscalidad de las rentas más altas, incluso con la pretensión única de acercarnos a los parámetros europeos, junto a la contención del esfuerzo en gasto social -medido como porcentaje sobre el Producto Interior Bruto- no han hecho sino seguir la lamentable estela del Partido Popular, manteniendo la divergencia social. Mientras se ha convergido al 100 por 100 en el nivel de renta con la Unión Europea, en materia de gasto social apenas hemos llegado al 60 por 100 de la media de nuestros socios.

Los militantes y votantes socialistas, y todos los ciudadanos progresistas en general, han podido contemplar con frustración cómo se defendían ideas que están radicalmente en contra incluso de las aspiraciones socialdemócratas más moderadas. A lo largo de toda la legislatura se ha difundido hasta la saciedad que es conveniente llevar a cabo rebajas impositivas -las que sólo disfrutan los más ricos, los mismos que no necesitan del gasto social y de la financiación pública para disfrutar de los bienes y servicios-, que hay que avanzar hacia la privatización de las pensiones (como defiende David Taguas, el liberal radical que dirige la Oficina Económica del Presidente del Gobierno), o que hemos de forzar superávits fiscales que implican renunciar, de hecho, al necesario gasto social.

Sólo la presión social de los sindicatos y la posición de Izquierda Unida-Iniciative per Catalunya-Verds (IU-ICV), la izquierda parlamentaria, han logrado contener hasta cierto punto estas agresiones neoliberales.

Para colmo, José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado dos propuestas en la precampaña especialmente onerosas y carentes de equidad: el cheque-bebé, destinado a promover inútilmente la natalidad, y la reciente oferta de cheque-fiscal para devolver de forma indiscriminada 400 euros a los contribuyentes.

No hace falta extenderse sobre lo retrógrado e inoperante de esta última. Siendo injusta, porque nada lo es más que tratar igual a los desiguales, será también una medida inocua sobre la actividad y el crecimiento económico, como lo sería una mínima subida mensual de 30 o 40 euros en las nóminas de los contribuyentes. Pero, sobre todo, tiene un grandísimo y muy grave coste de oportunidad porque el troceo de 5.000 millones de euros en pequeñísimas partes impide una rentabilización social de ese volumen tan enorme de dinero público.

Para Izquierda Unida, todo ello demuestra que las políticas sociales aún anheladas por los ciudadanos están en peligro si se siguen dejando a la improvisación y de la mano exclusiva de las corrientes liberales del PSOE.

Existe una evidencia histórica de que la satisfacción plena de estas aspiraciones sólo puede venir de gobiernos que miran sin complejos a la izquierda y no a la derecha liberal, como demostró la evolución del gasto social en los ochenta. También lo es que cualquier gobierno del Partido Popular o una negociación con Convergència i Unió desde la izquierda significarán, con los datos en la mano, un impresionante paso atrás.

Entendemos que es preciso invertir la tendencia a la disminución de nuestro esfuerzo en gasto social. Es imprescindible un incremento del gasto público en infraestructuras sociales, educativas, tecnológicas y de comunicaciones. Lo es también darle la vuelta al discurso reaccionario de las rebajas fiscales que fabrican quienes se han convertido en portavoces de los más ricos. Resulta fundamental ser realistas en la gestión de los déficits y superávits públicos, manejándolos con responsabilidad pero sin renunciar a la inversión que garantice un futuro de progreso en España.

Todo ello sólo será posible si a la izquierda del PSOE hay la fuerza suficiente que evite que renuncien definitivamente a sus posiciones socialdemócratas y progresistas para caer en manos de una derecha tecnocrática y liberal que ya quisiera para sí el Partido Popular y los ideólogos de la derecha nacionalista. Y esa fuerza es Izquierda Unida.

Columna aparecida en EL PAÍS 21-02-08

miércoles, 20 de febrero de 2008

La discriminación en los tiempos

En el Parlamento todos tenemos el mismo tiempo pero ahora, con los debates cara a cara la diferencia va a ser abismal. Existe una descarada discriminación de tiempo y es necesario-recurriendo a la Junta Electoral si fuera preciso- que se compense esa desigualdad.

La emisión de los debates acotados a los dos partidos sólo es una buena noticia para la política espectáculo, no es más que un debate bipartidista y presidencial, muy lejos del sistema plural y parlamentarios que defendemos desde IU. Termina resultando un empobrecimiento del debate democrático en este país, aunque parezca lo contrario.

Un saludo,

Gaspar.


martes, 19 de febrero de 2008

Kosovo y el País Vasco

Puesto que, en mi opinión, no existe ninguna semejanza entre la situación de Kosovo y la del País Vasco no entiendo las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en relación a la independencia de este nuevo estado.

Si fuera independentista buscaría fórmulas para la independencia de mi territorio que no fueran tan traumáticas y tan frágiles como la de la región anteriormente unida a Serbia, pero al ser federalista no estoy de acuerdo con respecto a la independencia. Eso, evidentemente no merma de ningún modo el respeto que siento ante el derecho de autodeterminación de los pueblos, aún apostando por la convivencia federal frente a la independencia. No haremos ninguna asimilación con el País Vasco porque no existe.

lunes, 18 de febrero de 2008

No a la política de Salsa Rosa

Es necesario un voto de corazón contra la política de Salsa Rosa del PP y del PSOE. No debemos pensar que la disyuntiva de estas elecciones es si el PP vuelve o no a gobernar, la cuestión está localizada en el triunfo del bipartidismo conservador o en si es posible que avance IU y las políticas de izquierdas en este país.

Parece que los dos grandes partidos buscan cambiar el sistema parlamentario actual por uno presidencialista, por convertir la democracia deliberativa en una democracia espectáculo: no es lo primordial saber si Solbes está cansado o si el otro de allí mastica fideos, porque entonces el enfrentamiento por la presidencia estatal se convertirá en un Salsa Rosa.

Un saludo,

Gaspar.

Todo mi apoyo para la campaña de IU de Asturias


viernes, 15 de febrero de 2008

Presentación de la campaña rosa IU´08


Unas fotos del acto ayer en la sede del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) junto a la activista Boti García, número siete de IU por Madrid. Uno de los objetivos de IU para la próxima legislatura es conseguir que los cambios legales alcanzados en los últimos años se transformen en legales.

Es necesario un Defensor del Elector en el Congreso de los Diputados.

El Defensor del Elector se encargaría de elaborar un balance final, un seguimiento de lo que cada partido político haya cumplido de su programa durante los cuatro años de legislatura e incluso podría sancionar administrativamente o de manera política y actuar como mecanismo para la contención pública y logrando un menor porcentaje de mentiras y una mayor prudencia por parte de los grupos políticos durante la campaña electoral.

La elección del Defensor del Elector se haría por vía parlamentaria y contaría con una comisión en las cortes generales en la que todos los partidos políticos tendrían representación. Vamos a conseguir dar credibilidad a las campañas electorales, tan mermadas por la subasta que vivimos en estos días.


jueves, 14 de febrero de 2008

Es imprescindible durante esta campaña hablar de ideas

La campaña no tiene como objetivo prometer cheques regalo o propinas, en campaña hay que exigir una exposición clara de ideas, proyectos y reformas legislativas, no basar su estrategia en regalos para los ciudadanos.

Hay que criticar las propuestas de estos partidos realizan con el mero objetivo de atraer votos y es necesario que los candidatos sean más respetuosos con los ciudadanos. España se encuentra en estos momentos en un cambio económico y lo importante son las medidas que se piensan adoptar para recuperar el crecimiento de la economía y no la disputa en torno a si se va a crear un número determinado o no de empleos. Más importantes que este tipo de compromisos son las medidas legales para mejorar el empleo en España, las que mejoran la calidad de este empleo y las que se van a adoptar para que no haya discriminación hacia la mujer.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Nuevas propuestas sobre fiscalidad


Son necesarias nuevas propuestas sobre fiscalidad para esta próxima legislatura, desde IU apostamos por un impuesto sobre beneficios extraordinarios de la banca y las grandes empresas. Ese impuesto supondría un total de aproximadamente 5000 millones de euros que podrían destinarse a la convergencia de España en gasto social con la UE, en una ley de energías renovables o incidir en mejores políticas de sostenibilidad.

Todo esto se complementaría con medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

Un saludo

Gaspar.

martes, 12 de febrero de 2008

Presentamos LlamazarEs + más izquierda, lema de campaña.


Ayer presentamos en rueda de prensa el lema y el cartel de campaña: LlamazarES + más Izquierda.

En breve en http://www.gasparllamazares.es/ estará habilitada la posibilidad de elegir las cien mejores medidas para un cambio de izquierdas, de manera que continuaremos con nuestro deseo de hacer más partícipes a los simpatizantes de IU y a los votantes en general de nuestro programa.

Buscamos el cambio a la izquierda y para eso convocamos a los ciudadanos que quieran profundizar en políticas de izquierdas y ecologistas.

Un saludo

Gaspar.

lunes, 11 de febrero de 2008

Hoy con Yamel Romero en la rueda de prensa

Hoy en la rueda de prensa de los lunes se presentará oficialmente la nueva sintonía de campaña de IU: FIESTA. Tendremos con nosotros al autor, Yamel Romero. Os recuerdo que se puede descargar en este blog y en http://www.gasparllamazares.es/.

Además ya está colgado Familia o Muerte, el nuevo episodio de Las Cosas que Importan y podéis verlo aquí.
También en descarga directa el programa completo de IU desde aquí.

Un saludo

Gaspar.

jueves, 7 de febrero de 2008

Un largo día de rodaje e intervención televisiva


Ayer fue un largo día, con el rodaje del spot de campaña y la intervención en 59 segundos-podéis verla aquí-. La agenda cada vez más comprimida.

En unos días habrá una rueda de prensa para presentar al compositor de la nueva sintonía de IU para la campaña. Fiesta de Yamel Romero se puede descargar tanto en este blog, como en http://www.gasparllamazares.es/.

Un saludo

Gaspar.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Hoy sesión de rodaje de los spots de campaña de IU

Hoy estaré grabando con el equipo de campaña y la productora los spots de campaña. Los técnicos y el equipo de realización habrán empezado ya con la preparación del plató, luces, eléctricos y a media tarde a rodar mi intervención.

El nuevo capítulo de Las Cosas que Importan está ya en camino. Esta vez Gaspi tendrá que combatir a unos zombis, de esos que siguen ciegamente lo que les dicen desde algún lugar elevado...

Un saludo
Gaspar.

martes, 5 de febrero de 2008

La sintonía FIESTA para descarga y nuevo capítulo de GASPI

Ya podéis descargaros dos versiones del tema FIESTA de Yamel Romero, la nueva sintonía de campaña de IU tras la convocatoria en www.myspace.com/llamazares. En la sección de descargas del blog está la versión Rock y la versión Orquestada.

Y también, hablando de Las Cosas que Importan, hay un nuevo capítulo de las aventuras de GASPI, esta vez dedicado a la caza del tiburón. Lo podéis ver aquí o en www.gasparllamazares.es

Un saludo

Gaspar.

lunes, 4 de febrero de 2008

Ya tenemos sintonía de campaña

Darle la enhorabuena a Yamel Romero y las gracias a todos los demás participantes.

Os animo a entrar en sus myspaces y escuchar los temas.

Ésta es la nota de prensa:

Después de recibir más de medio centenar de posibles composiciones y a través de los votos y la participación de todos los miembros de la comunidad de Myspace y de los internautas, amigos y simpatizantes se ha seleccionado la sintonía de campaña de IU para las próximas elecciones generales. El tema que ha resultado ganador lleva por título "FIESTA" del compositor YAMEL ROMERO – el tema se puede escuchar www.myspace.com/musicyam en diferentes versiones si bien la básica es la denominada "Orquesta"-.

Además del tema seleccionado hemos recibido otras propuestas muy interesantes que nos gustaría también destacar:

“TAKE SPAIN” de Aquiles del Campo en www.myspace.com/aquilesdelcampojazz

“IU verde y rojo” de Yaloví en www.myspace.com/yalovi

“OTRA VEZ” de Sampedro en www.myspace.com/sampedro1

y “SIN MEDALLAS” de Alana Rorigues en www.myspace.com/alanarodrigues

Es la primera vez en la historia de nuestro país que una sintonía electoral es escogida directamente por los participantes a través de esta convocatoria a través de Myspace y estamos muy satisfechos tanto de de la acogida como del resultado final de la misma. Desde IU queremos agradecer a todos los que nos han enviado sus temas y a todas las personas que han participado de una manera u otra en la elección de la sintonía final; creemos que este tipo de convocatorias aumentan la participación ciudadana en los procesos electorales, favoreciendo así el acercamiento entre los votantes y los partidos políticos. Tenemos la intención de seguir realizando propuestas de este tipo enmarcadas en nuestro deseo de un desarrollo de campaña electoral 2.0.

viernes, 1 de febrero de 2008

La viñeta de Público y Rajoy que quiere ser nuestro amigo

En el diario Público del 30 de Enero nos dedican una viñeta. Aciertan de pleno; IU quiere el voto de los más jóvenes.

En nuestro perfil de Facebook se nos había querido añadir como amigo Mariano Rajoy, pero lo que no puede ser no puede ser…

Pronto descubriremos la nueva sintonía de IU para las elecciones de Marzo, la convocatoria de www.myspace.com/llamazares casi ha llegado a su fin.

Un saludo,

Gaspar.