jueves, 6 de marzo de 2008

Con orgullo democrático: Texto íntegro


La misión de los intelectuales, los artistas y los ciudadanos que trabajan en la cultura es abrir campos de meditación y debate para iluminar la realidad. Entender el compromiso político como un adorno coyuntural en el que algunos nombres famosos apoyan una determinada opción electoral, supone una degradación de la verdadera tarea cívica de los intelectuales, que no pueden ser ni comparsas del poder, ni almas puras alejadas de las contradicciones de la realidad, ni voces arrastradas por las urgencias de actualidad superficial. La vinculación política de los intelectuales no puede carecer de una meditación de fondo.

Vivimos momentos de claudicación política en el que los valores democráticos imprescindibles están cada vez más humillados por la presión neoconservadora de una derecha que refunda con tonos imperiosos y agresivos su ideología y que pretende liquidar los ámbitos sociales y comunes del Estado. La dignidad democrática se pone en duda cada vez que se juega con el carácter laico de las leyes, cada vez que se deteriora un sistema de impuestos progresivo que asegure las inversiones públicas y los amparos sociales, cada vez que se cuestionan las libertades cívicas que facilitan el respeto y la igualdad entre todos los ciudadanos, cada vez que se hace demagogia con la dignidad y los derechos de los inmigrantes, y cada vez que se niega a la sociedad su derecho a participar de una forma completa en la vida política y a elegir con sus votos al Jefe del Estado.

Ahora que las presiones del pensamiento conservador son más agresivas en la vida nacional y en los ámbitos internacionales, la defensa de los valores democráticos parece encogerse. Asistimos a un espectáculo de humillación democrática cada vez que el Estado somete sus medidas fiscales y los derechos sociales de los ciudadanos a una rifa electoral o a las exigencias de la voracidad empresarial, cada vez que una mujer es desamparada por el Estado cuando necesita interrumpir un embarazo no deseado, cada vez que nuestros representantes se arrodillan ante los privilegios de la Iglesia Católica y cada vez que se abandona la ilusión republicana a favor de una exaltación monárquica que hoy representa un vestigio de un pasado caduco.

Por eso no podemos reducir nuestra preocupación a una llamada coyuntural al voto útil. Queremos ser protagonistas decididos de la historia y de los cambios que necesitamos para apostar por una sociedad más democrática y más justa. Queremos defender con pasión la dignidad de la política. Pedimos el voto para Izquierda Unida, porque es la opción que representa con firmeza nuestros valores. Sólo la presencia de Izquierda Unida en el Parlamento hará posible que el PSOE gobierne en la próxima legislatura a la izquierda, en diálogo con los sindicatos y los movimientos sociales, sin plegarse una vez más a la presión de los intereses más conservadores de nuestra sociedad. Ahora más que nunca, cuando la derrota de la derecha está asegurada por los errores de la crispación y por las tensiones internas del Partido Popular, defendemos con orgullo democrático nuestra ética socialista, laica, igualitaria y republicana. Y una opción política que la representa.

2 comentarios:

debesertres dijo...

Zapatero no ha estado cuerdo y Llamazares debería hacer fuerza en esto que les voy a comentar:
La Refinería en Extremadura sin contar con sus técnicos de medioambiente anticipándose a crearla sin el voto democrático de los ciudadanos de Extremadura. En este mismo momento se está extendiendo una plaga de comentarios que robarán votos al Sr. Zapatero puesto que ha anunciado la creación de la refinería en Extremadura.
En este mismo momento muchos de los ciudadanos extremeños están desviando su voto al Sr. Llamazares por su política en medioambiental clara y eficaz. El Sr. Rajoy o Floriano en Extremadura no dicen NO A LA REFINERÍA. Quedan con un sí entre líneas puesto que quieren ambigüedad ante todo ya que ambos votos pueden caer finalmente en el PP.
Les sugiero que si expanden una noticia basada en márketing viral (levántate ZP o la silla en el congreso) video youtube u otra puede ser más que eficaz para arañar los votos que el Sr. Zapatero está reclamando)
El márketing viral por la red es el idóneo unos días antes de la campaña. si lo extienden antes del sábado habrán rescatado muchos votos a IU o PP.
Se lo aseguro! Extiendan un sms con un video del compromiso con Refinerías y Extremadura o una comparación con los compromisos de Al Gore o cambio climático y verán el fracaso electoral en sus listas. Fdo. compromiso con la región.

eleni dijo...

en mis primeras elecciones donde puedo votar, voy avotar por vosotros, sois los únicos que pueden cambiar este país, y no los hipocrias del PSOE y menos el conservadurismo del PP. Por un PAIS FEDERAL, FUERA EL REY Y LA IGLESIA, EDUCACIÓN LAICA, Y POR FAVOR ARREMETED CONTRA LOS COLEGIOS DE MONJASY CURAS, ESOS CENTROS AUSPICIADOS POR EL FRANQUISMO QUE DEISCRIMINAN A SUS ASPIRANTES CON DINERO PUBLICO. UNIVERSIDAD GRATIS Y QUE LOS ESTUDIANTES NO TENGAN QUE TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS
Eleni
una nueva joven votante de IU
danzaeleni@hotmail.es